Serie ‘Camisetas NBA’: viaje al mundo ‘retro’

La NBA está suspendida hasta nuevo aviso pero el balón sigue botando en nbamaniacs. En estas últimas semanas, y de cara a ofrecer el mejor contenido posible a los lectores durante el parón, hemos iniciado varios seriales con contenido único en los que se incluyen un viaje al origen de los distintos equipos que componen la NBA o los mejores jugadores en la historia de cada franquicia. Ahora, siguiendo esa línea, continuamos otra serie en la que repasaremos aquellas camisetas y equipaciones que han quedado grabadas en la memoria de los aficionados de la liga. Para ello dividiremos el serial en varias entregas, cada una de ellas con cinco camisetas históricas (o no tanto) que, muy seguramente, todos habéis visto en alguna ocasión¿o quizá no? ¡Allá vamos!

Primera entrega: de Detroit hasta San Francisco

Segunda entrega: aroma a los 90

Tercera entrega: de Erving a Iverson

Cuarta entrega: un repaso a las alternativas

Quinta entrega: vistiendo a antiguos colosos


New Orleans , 2014-actualidad

Las camisetas alternativas de los Pelicans poseen un diseño ‘festivo’ muy apegado a la cultura de Nueva Orleans y su colorido Mardi Gras. Al igual que en la equipación blanca local y en la oscura visitante, se mantienen los toques dorados en los lados de la misma.

Su incorporación a la nómina de vestimentas de la franquicia coincidió con el tercer año de Anthony Davis en la NBA, tras haber sido elegido para disputar su primer All-Star Game. Con el ala-pívot ahora en Los Ángeles, la responsabilidad de lucirla y llevarla hacia derroteros victoriosos caerá sobre los hombros de Zion Williamson, Brandon Ingram, Lonzo Ball y compañía.

(Fotografía: Chris Graythen/Getty Images)

Chicago , 1973-1985

A todos nos gustan las camisetas Hardwood Classics, las cuales nos teletransportan automáticamente hasta gloriosas décadas pasadas. Los Bulls maduraron en el Chicago Stadium luciendo esta equipación durante más de una década.

El acabado vintage y cursivo de su caligrafía le otorga un estilo elegante, muy similar al de las camisetas del Día de Navidad de 2016. Por lo demás, los colores rojo y blanco se han mantenido prácticamente inalterables durante el paso de los años.

Curiosamente, la irrupción de Michael Jordan en la NBA marcó la desaparición de estas camisetas para dar paso a una equipación que cumple ya 35 años de vida.

Milwaukee , 1995-1999

¿Cuántos de nosotros recordamos a Ray Allen enfundado con esta emblemática camiseta? Al igual que ocurre con otros diseños de la ‘etapa cartoon’ de la NBA, esta prenda es objeto de una gran controversia por parte de los aficionados: algunos la adoran y otros la odian.

La realidad es que su ciclo de vida fue muy corto y desapareció con el cambio de siglo, aunque sigue siendo una equipación muy codiciada por coleccionistas y que ha quedado grabada en la memoria de muchos aficionados de los Bucks.

(Fotografía: Jonathan Daniel/Getty Images)

Portland Trail , 1974-1977

Han existido cientos de diseños a lo largo de la historia de la NBA pero, ahora mismo, no se me viene ninguno a la cabeza que haya dispuesto la tipografía de la franquicia en una orientación vertical.

Estas camisetas duraron muy poco en la liga pero con un resultado inmejorable. En su última temporada de vida, los Blazers conquistaron el campeonato de la mano de un imperial Bill Walton.

Después de romper los moldes estéticos de la época, los Blazers regresaron a un diseño más estándar con franjas diagonales que apenas ha sufrido alteraciones hasta la actualidad.

San Franscisco , 1962-1964

Los Warriors estrenaron su estancia en San Francisco con esta mezcla de colores amarillos y azules (en su versión visitante) tan característicos en la historia de la franquicia. Como detalle, un fino contorno en rojo alrededor del número y el logo, además de en las bandas elásticas.

Wilt Chamberlain inauguró esta nueva equipación firmando una de las mejores temporadas de su carrera (44,8 puntos y 22,3 rebotes por partido) aunque los Warriors no se clasificarían para los playoffs tras sumar únicamente 31 triunfos.

Sin embargo, el diseño no correría mucha suerte y en 1964 sería modificada, coincidiendo con la temporada en la que el propio Chamberlain sería traspasado a Filadelfia a cambio de Paul Neumann, Connie Dierking, Lee Shaffer  y 150.000 dólares.


Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

(Fotografía de portada de Jed Jacobsohn/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Los Knicks, único equipo interesado en Tom Thibodeau

Kobe Bryant también grabó en vídeo su última temporada para producir un documental

Siguiente