Serie ‘Camisetas NBA’: vistiendo a antiguos colosos

La NBA está suspendida hasta nuevo aviso pero el balón sigue botando en nbamaniacs. En estas últimas semanas, y de cara a ofrecer el mejor contenido posible a los lectores durante el parón, hemos iniciado varios seriales con contenido único en los que se incluyen un viaje al origen de los distintos equipos que componen la NBA o los mejores jugadores en la historia de cada franquicia. Ahora, siguiendo esa línea, continuamos otra serie en la que repasaremos aquellas camisetas y equipaciones que han quedado grabadas en la memoria de los aficionados de la liga. Para ello dividiremos el serial en varias entregas, cada una de ellas con cinco camisetas históricas que, muy seguramente, todos habéis visto en alguna ocasión¿o quizá no? ¡Allá vamos!

Primera entrega: de Detroit hasta San Francisco

Segunda entrega: aroma a los 90

Tercera entrega: de Erving a Iverson

Cuarta entrega: un repaso a las alternativas


Washington Bullets, 1974-1987

Para muchos, este es el aspecto tradicional cuando se menciona a la franquicia afincada en la capital de Estados Unidos. Con rayas horizontales rojas y blancas, y un fondo azul o blanco según se tratara de la vestimenta local o visitante, este diseño fue un claro guiño a la tendencia general que existía en la liga por aquel entonces.

A lo largo de sus 13 años de vida, esta equipación sufrió ligeras variaciones y añadidos, pero la base se mantuvo durante todo el tiempo. Los Bullets lograron alcanzar los playoffs once veces con esta camiseta y conquistaron el campeonato de 1978. Entre las principales estrellas que la lucieron destacan nombres como Wes Unseld, Elvin Hayes, Moses Malone o Jeff Ruland.

Utah , 1996-2004

Karl Malone, John Stockton y los Jazz alcanzaron dos Finales de la NBA consecutivas (1997 y 1998) luciendo una de las camisetas más emblemáticas de las últimas décadas.

En ellas se representa una panorámica gráfica de las Montañas Rocosas, un sistema de cordilleras que se prolonga por Estados Unidos de norte a sur y que separa los estados de Utah, Wyoming y Colorado. El morado, heredado de la etapa en Nueva Orleans, mantuvo su predominio junto al blanco en esta equipación.

Coincidiendo con la retirada del dúo estelar de Salt Lake City, los Jazz optaron por completar una importante transformación en 2004. Al menos, a Raül López le dio tiempo de lucirla durante la temporada 2003-04.

San Antonio , 1976-1989

Los Spurs recalaron en la NBA en 1976 tras completar ocho campañas en la ABA. Dicho año estrenaron una equipación con la misma combinación de colores y el clásico logotipo que mantienen a día de hoy.

La única diferencia visible fue la utilización del distintivo de la ciudad ‘San Antonio’ en lugar del ‘Spurs’ habitual y el logotipo a modo de espuela en la parte frontal. Todo lo demás se reduce pequeñas modificaciones y casi imperceptibles detalles en una camiseta austera y sencilla.

George Gervin lideraría la liga en anotación en cuatro ocasiones entre 1977 y 1982, mientras el equipo firmaba tres apariciones (1979, 1982 y 1983) en las Finales de Conferencia.

Buffalo Braves, 1970-1972

Los Braves no comenzaron con buen pie su andadura en la NBA. La recién estrenada franquicia tan solo pudo sumar un global de 63 triunfos en sus tres primeras temporadas en la liga.

Bob McAdoo consiguió liderar a Buffalo a tres participaciones consecutivas en playoffs, pero su traspaso a Nueva York supuso un mazazo tan fuerte que la franquicia se mudaría a San Diego en 1978.

Los Braves optaron por una camiseta naranja con franjas negras y blancas para disputar sus partidos como visitante. El diseño, realizado por Reebok, tuvo tan poco éxito que sería modificado en 1972 y posteriormente catalogado como uno de los peores en la historia de la liga. En la temporada 2005-06, los la rescatarían mediante una versión especial Hardwood Classics.

(Fotografía: Harry How/Getty Images)

Houston 1995-2003

Nada más conquistar los títulos de 1994 y 1995, los Rockets cambiaron por completo su indumentaria para vestir a su trío estelar formado por Hakeem Olajuwon, Clyde Drexler y Charles Barkley.

Los uniformes unificaron franjas azules, rojas y blancas de distinto tamaño e incorporaron en la camiseta su nuevo logotipo: una representación de una pelota rodeada por un cohete, un estilo muy cartoon acorde a la época.

Se trata de una camiseta que ha suscitado un gran debate: mientras que a muchos les encanta, otros la detestan y la comparan con un pijama para niños. ¿De qué lado estás tú?

(Fotografía: Otto Greule /Allsport)

Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

(Fotografía de portada de Brian Bahr /Allsport)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Mike Conley gana el torneo NBA HORSE ante LaVine

Isaiah Todd, otro gran proyecto de instituto que ‘pasa’ de la universidad y firma por la G League

Siguiente