Informe nbamaniacs: abril 2017

El año 2017 está suponiendo un periodo de cambios en nbamaniacs y como tal es momento de pasar a explicar a nuestra audiencia el momento en el que nos encontramos, lo que estamos haciendo y hacia donde nos queremos dirigir. nbamaniacs es un medio con nueve años de vida, pero aunque somos jóvenes esos nueve años son una cierta mayoría de edad en el mundo de los medios de comunicación digitales y queremos aprovecharlos para seguir creciendo con una clara línea de trabajo que nuestros lectores deben conocer. Por nuestros lectores estamos aquí y a ellos nos debemos.

Audiencia

A finales del mes de abril de 2017 podemos decir que nbamaniacs está mejor que nunca. En marzo hemos superado los 315.000 usuarios únicos y el número de páginas vistas ha llegado hasta las 3.850.000. Los datos por sí solos son buenos, pero lo son aún más cuando comprobamos que el crecimiento en ambas cifras comparándolo con marzo del pasado año es del 61 por ciento en el número de usuarios y del 57 por ciento en páginas vistas. Este crecimiento unido a una cifra aún mayor de visitantes recurrentes nos indican que a la vez que crecemos también sumamos a nuevos lectores que se quedan entre nosotros de forma permanente, algo fundamental a la hora de consolidar un medio.

HTTPS

Uno de los objetivos para 2017 ya lo hemos conseguido y no es otro que migrar todo nuestro tráfico a HTTPS. ¿Qué es HTTPS? Según Wikipedia, “Hypertext Transfer Protocol Secure (en español Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP”. Hasta hace poco era usado fundamentalmente por entidades bancarias o tiendas en línea, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en tendencia en Internet debido a la mayor seguridad que ofrece y a que los buscadores comienzan a penalizar a los sitios que no lo tengan implementado.

Desde hace semanas el cien por cien del tráfico que realizan los lectores en nbamaniacs es seguro al estar cifrado, evitando los riesgos de HTTP en el que cualquier dato se transmite en texto plano y sin cifrar. Para más información sobre HTTPS podéis acudir a Wikipedia o aquí.

Disqus

Tal y como Disqus anunció al comienzo del año, la plataforma de comentarios que usamos en nbamaniacs pasaba a ser de pago. Habilitaron la opción de mantener el sistema gratuito a cambio de introducir publicidad en el espacio habilitado por los comentarios, y aunque hemos realizado distintas pruebas durante estos meses ninguna de ellas nos ha convencido lo suficiente y por el momento optaremos por ofrecer Disqus tal y como ha estado siempre y asumir nosotros el coste de uso.

Apuesta por el equipo

A lo largo de los últimos 12 meses el equipo de nbamaniacs ha crecido. La llegada de Alberto de Roa (abril), Lucas Navarrete (julio), Mike Maestre (octubre) y Mariano Galindo (noviembre) ha sido posible por el esfuerzo realizado en invertir en talento humano los recursos que estábamos obteniendo con los ingresos publicitarios. Podríamos habernos quedado como estábamos, pero creíamos que aumentando nuestra redacción con nuevos profesionales podríamos ofrecer más contenido y de mayor calidad.

Esto también nos ha permitido aumentar nuestras horas diarias de cobertura de la actualidad y ahora nos movemos entre las 20 y 24 horas diarias dependiendo del día de la semana. Hace años fuimos el primer medio español en publicar un sábado 10 de agosto de 2012 la noticia de que Dwight Howard había sido traspasado a Los Angeles Lakers y este mismo invierno fuimos los primeros de España en publicar el viernes 6 de enero que Kyle Korver se marchaba a Cleveland Cavaliers.

Pero no solo vivimos de actualidad. Haber aumentado la redacción nos ha permitido generar más contenido propio como los Power Rankings, Player Rankings, Carrera de novatos, más entrevistas, los artículos sobre la D-League, dos artículos en sábados y domingos o ampliar las listas de datos y estadísticas.

Contenido editorial o ‘Libro blanco’

Otro de nuestros objetivos para el presente año es la creación de un libro blanco que resuma de forma pública el modus operandi de nuestro medio en varios apartados. A saber: línea editorial, veracidad como faro, política de correcciones, política de uso de los comentarios, uso del lenguaje, publicidad, clickbait o la gestión de redes sociales.

Nuestro libro blanco está disponible para todo aquel que quiera verlo aquí y está enlazado de forma permanente en el menú inferior de cada página.

Apuesta por el contenido y no la cantidad

Crecer en audiencia en Internet es relativamente sencillo simplemente con la constancia como virtud, pero aunque nbamaniacs se ha mantenido al pie del cañón de forma diaria desde hace años, es un medio que desde el principio no se ha caracterizado en buscar el volumen informativo para crecer. Al contrario, mientras en otros medios de cualquier índole hay un mínimo de publicaciones diarias exigidas, nbamaniacs siempre ha preferido no publicar si no hay nada que contar o concentrar esfuerzos en elaborar piezas que aporten más datos y contexto a una determinada información.

La forma de vida de muchos medios, la publicidad programática, ha conllevado que desde la cabeza de muchas redacciones se haya empujado en aumentar el contenido para así aumentar el tráfico y de esta forma generar más ingresos, pero eso ha traído consigo una cierta prostitución del periodismo o directamente la creación de contenido falso con la consiguiente disociación con el lector y pérdida de calidad en los medios.

Nosotros queremos mejorar en nuestro trabajo apostando por la verdad, la comprobación de datos, las fuentes fidedignas y la documentación constante para conseguir incrementar la confianza de nuestros lectores. Así es como logramos que nuestra audiencia base crezca de forma constante confiando en la información que publicamos y no por estar generando de forma diaria memes, contenido polémico o directamente contenido que roza lo falso para así buscar el pinchazo del sorprendido lector. Queremos que nos lean, por supuesto, pero no a cualquier precio.

Vlog y Drafteados

Nuestro proyecto de vlog quedó en punto muerto hace meses. El motivo fue doble. Por un lado se nos hacía imposible la idea inicial de publicar un vídeo semanal con la calidad y los temas deseados. Por otro, esta prueba pública nos sirvió para asentar unas bases y tomar nota de vuestra respuesta de cara a la construcción de otro proyecto de mayor envergadura.

Eso es lo que nos llevó a decidir embarcarnos en Drafteados, un nuevo proyecto audiovisual sobre contenido NBA propio que creemos que será un gran éxito entre nuestra comunidad y los muchos nuevos seguidores que se unirán. Drafteados fue presentado públicamente el 20 de abril con un vídeo promocional y su primer vídeo salió a la luz el 23 de abril. En los próximos meses habrá más novedades al respecto.

La publicidad

nbamaniacs se sostiene fundamentalmente gracias a la publicidad programática, aquella que muestra mensajes publicitarios basados en los intereses de los usuarios. Hasta el momento, eso sí, hemos resistido a la inclusión de contenido publicitario que se muestre por encima del texto y haya que pinchar una “X” para leer, hemos desestimado numerosas ofertas de publicidad agresiva de vídeo y mantenemos los tradicionales banners. (En al menos cuatro ocasiones nos colaron publicidad móvil que provocaba redirecciones, pero gracias a la colaboración de los usuarios conseguimos identificar el proveedor y cancelar nuestro acuerdo con él, por lo que ya no se ha vuelto a dar una situación así).

En las últimas semanas hemos reducido el número de espacios publicitarios en la página al pasar de cinco a tres en nuestra barra lateral derecha, eliminando el banner anterior a los comentarios y hemos abierto un nuevo espacio —ocasional— en el contenido, el cual solo se muestra en el caso de haber demanda y no se interpone entre el texto y el lector.

El caso es que la publicidad programática se basa en los números, en las impresiones infinitas que pueda generar un anuncio y si ese anuncio no se muestra miles o decenas de miles de veces los ingresos son mínimos. Por no decir que este tipo de publicidad lleva claramente a un conflicto de intereses: si los medios requerimos ingresos y para ello fundamentalmente necesitamos obtener visitas para que generen impresiones publicitarias, el objetivo debe ser publicar aquel contenido que garantice audiencia. Lamentablemente en el mundo de la NBA ese impacto buscado en el lector en numerosas ocasiones no se encuentra en la actualidad o los artículos elaborados, sino en vídeos, rumores sin pies ni cabeza, contenido viral, memes, declaraciones sacadas de contexto, titulares llamativos de dudosa realidad o hablar de Michael Jordan y Kobe Bryant a diario.

Otra piedra en el camino la encontramos con los bloqueadores de publicidad. Aunque su crecimiento se ha estancado en el último año, sigue siendo un inmenso problema para las webs que tratamos de ser honestas con el lector. (Aprovechamos para pedirte que si tienes un bloqueador instalado nos incluyas en tu lista blanca. Gracias).

En definitiva, no creemos en la publicidad programática a largo plazo. Pensamos que no puede ser la única o fundamental fuente de ingresos en la que estén basados medios de comunicación y nbamaniacs está justamente en esa situación. Eso es lo que nos lleva al siguiente punto de este informe.

Patrocinios

Abrimos de forma oficial la posibilidad de que una empresa pueda anunciarse en nbamaniacs durante periodos semanales. ¿Cómo funciona? Todo está explicado aquí, pero se resume en que una empresa pueda aparecer en un post patrocinado —marcado como tal, por supuesto— y que su página web sea enlazada durante una semana desde la cabecera de la web. (Por cierto, si estás leyendo esto y crees que podría interesarte aparecer esta opción, ponte en contacto con nosotros).

Despedida

Explicado todo esto nos despedimos hasta un próximo informe nbamaniacs, el cual esperamos que sea muy pronto y venga con más novedades en nuestro proyecto.

Por último, otro favor. Si te ha parecido interesante este informe nos puedes ayudar compartiéndolo en tus círculos. Apostamos por la NBA y el periodismo y queremos hacerlo desde la honestidad y la transparencia apoyándonos en los lectores. Gracias.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

C.J. McCollum y Harrison Barnes visitarán España de la mano de NBA Zone

Paul Pierce apunta a la titularidad en el Game 6 ante Utah

Siguiente