Iguodala, dispuesto a pasar el año en blanco si no es traspasado

El veterano alero habría acordado con Memphis una serie de equipos a los que ir para desbloquear la situación

Lo que mal empieza mal acaba. Ese dicho popular podría aplicarse a la etapa que está viviendo en Memphis desde que fuese traspasado por Golden State Warriors el ya lejano 1 de julio. En aquel momento, y dado el escenario de reconstrucción que se encontraría en Tennessee, muchos apostaban por una salida rápida hacia otra franquicia con aspiraciones de lograr el anillo. En apenas unos días se habló de opciones como Mavericks, Rockets o Clippers. Pues bien, estamos en febrero, quedan dos días para que se cierre el mercado de traspasos, y nada de eso ha ocurrido.

Memphis, sabedor de que tenía entre manos un activo deseado por muchos equipos, se cerró en banda descartando el buyout desde el primer momento. La idea de los Grizzlies era y es lograr alguna selección del draft, a poder ser de primera ronda. Aún están a tiempo conseguirlo, pero no parece sencillo. Y la cuestión es que mientras ellos buscan una salida, Andre Iguodala ya parece prepararse mentalmente para lo que podría ser una temporada entera sin disputar un solo minuto.

Según informa el periodista David Aldridge, el veterano alero estaría listo para permanecer todo un año sin jugar si los Grizzlies no logran traspasarlo antes de la fecha límite (este jueves) a alguno de los equipos que han acordado. Dicha lista no ha sido desvelada, pero ya en el mes de octubre, cuando Iguodala aún confiaba en que con el tiempo podía ser cortado por Memphis, Adrian Wojnarowski de ESPN adelantaba que Iggy tendría interés en acabar en Lakers o Clippers.

¿Hay compradores?

La realidad es que el tiempo ha corrido en contra de ambos. Iguodala acordó justo antes de iniciarse la pretemporada que no acudiría al training camp del equipo. Superada esa etapa, el pacto entre ambos se amplió al toda la temporada… Sí, Iguodala dijo al equipo que no jugaría y los Grizzlies dieron el ‘ok’ entendiendo que sería más beneficioso para la organización mantenerlo a la espera de encontrar un ventajoso intercambio antes que darle lo que quería, ser cortado, y perderlo a cambio de nada. La postura de los dos es entendible. El problema es que a estas alturas ambos están más cerca de quedarse con las manos vacías que de ver la luz al final del túnel.

El interés por Iguodala no ha desaparecido, pero hace casi dos meses que no se escucha que algún equipo quiera ir por él con una oferta que pueda convencer a Memphis; es más, Marc Stein de The New York Times señaló a finales de 2019 que Dallas Mavericks había frenado su deseo de firmarlo ante la buena dinámica del equipo. Otros como Houston Rockets, Denver Nuggets o Los Angeles Clippers sonaron, pero por ahora no se ha sabido nada más.

Justo los Clippers podrían ser uno de los conjuntos que mejor encajasen en la ecuación. El citado periodista comentaba ayer mismo que los californianos estarían interesados en hacerse con un alero; dicho rumor enlazaría con el hecho de que ejecutivos de equipos rivales se han mostrado convencidos de que los Clippers harán al menos un traspaso antes de la fecha límite. Iguodala podría estar encantado con esta posibilidad, pero está por ver si lo que pusieran encima de la mesa los angelinos sería del gusto de Memphis.

Ambiente enrarecido

Si Iguodala no está contento, el resto de jugadores de los Grizzlies tampoco. A poco más de 48 horas del cierre del mercado, algunos miembros de la plantilla de Tennessee han sido cuestionados por la situación de su compañero. Entre ellos el más transparente ha sido Dillon Brooks, quien se muestra motivado ante los medios motivado con la posibilidad de tenerlo enfrente en una cancha de baloncesto.

“La primera vez que lo vi fue por televisión mientras hablaba de nosotros. No me importa. Andre Iguodala es un gran jugador y siento que está haciendo lo correcto para su carrera. Realmente no nos importa. No es una distracción en absoluto. Me río de este tipo de cosas. Un tío que está en nuestro equipo pero que no quiere estar en nuestro equipo… No puedo esperar hasta que encontremos una manera de traspasarlo para poder jugar contra él y mostrarle realmente de qué va Memphis”.

No suena bien. Aunque Memphis está en un fantástico momento de forma –actualmente son octavos del Oeste con un balance de 25-25–, tener a Iguodala como un elemento que no aporta nada tampoco parece ser una solución a nada. Brooks dice que no distrae, pero el simple hecho de que pregunten y hablen de él ya indica en un pequeño porcentaje lo contrario. Además, la situación podría ir a peor si los Grizzlies –que por ahora han aceptado que el alero no juegue– optasen por cambiar de opinión y pedirle que se incorpore a la disciplina del equipo. Una negativa de Iguodala podría multiplicar el problema.

1 de marzo, el día ‘D’

Iguodala ha puesto el cierre del mercado de traspasos como fecha límite de cara a solucionar su situación con Memphis, pero aunque no se diese cómo él y el equipo esperan, aún habría tiempo para que pudiese unirse a un contender para disputar los playoffs. Una vez cerrado el mercado de intercambios –y como ocurre siempre– algunos equipos no habrán podido desprenderse de esas piezas a las que desean dar salida. En esos casos lo más habitual es que dichas franquicias acuerden el buyout de sus jugadores, quienes si son cortados antes del 1 de marzo pueden firmar con otro equipo de cara a jugar la postemporada.

He aquí otro punto de conflicto entre ambas partes. ¿Si Memphis no ha cortado aún a Iguodala, hay alguna razón para que lo haga dentro de unos días? No lo parece. El hecho de que Iggy haya señalado que está listo para permanecer en el ostracismo si no es traspasado deja entrever que tiene cierta certeza de que los Grizzlies no darán su brazo a torcer superada la fecha límite de intercambios. La realidad es que tendría poco sentido seguir juntos para que en julio Memphis consiguiese lo mismo que hasta ahora (nada), mientras que Iguodala habría perdido un año de los pocos que le restan hasta retirarse… Pero llegados a este punto, nada es descartable.

(Fotografía de Thearon W. Henderson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Triple-doble de Elfrid Payton para batir a los Cavs en la prórroga

Zach LaVine participará en el Concurso de Triples

Siguiente