Los 5 mejores bases agentes libres de la NBA en 2017

¿Cuáles son los mejores bases disponibles en el mercado? La NBA abrirá oficialmente el periodo de agencia libre el sábado 1 de julio y a priori la siguiente lista contiene los mejores bases y los que más interés recibirán por parte de las franquicias (Chris Paul iba a estar en esta lista pero su traspaso a los Rockets ha cambiado todo). Puede que los cinco se queden en sus actuales equipos, pero también cabe la posibilidad de que alguno tome las riendas de un nuevo equipo.

5. Jeff Teague, Indiana Pacers

A sus 29 años, el base de Indiana todavía tiene años de baloncesto por delante. Pese a la decepción de caer eliminados ante Cleveland Cavaliers en primera ronda de playoffs, Teague ha realizado uno de sus mejores cursos en el apartado individual. Según los últimos rumores difundidos por ESPN New York, el propio jugador estaría dispuesto a recalar en los Knicks. Con la reciente marcha de Phil Jackson, llegan nuevos tiempos para la franquicia neoyorquina y Teague podría ser pieza fundamental en el nuevo esquema de Jeff Hornacek.

  • Último contrato: 4 años, 32 millones.
  • Estadísticas 2016-17: 15,3 puntos, 4 rebotes, 7,8 asistencias, 1,2 robos, 44,2% en tiros de campo.
  • Posibilidad de renovar: Posible.

4. George Hill, Utah Jazz

En su primer año en Salt Lake City, Hill ha firmado su mejor campaña en el apartado ofensivo. Su concurso ha sido muy importante para que los Jazz lograran un salto cualitativo en la Conferencia Oeste, convirtiéndose en la mejor defensa de la NBA con 96,8 puntos recibidos por partido. No obstante, pese a su evolución en ataque, el base nacido en Indianapolis ha vivido una temporada repleta de lesiones que solo le han permitido disputar 49 encuentros en temporada regular. Un mes antes de que comenzarán los playoffs Hill ya desechó una primera oferta de Utah para sopesar todas las posibilidades en verano.

  • Último contrato: 5 años, 40 millones.
  • Estadísticas 2016-17: 16,9 puntos, 3,4 rebotes, 4,1 asistencias, 1 robo, 47,7% en tiros de campo.
  • Posibilidad de renovar: Posible.

3. Jrue Holiday, New Orleans Pelicans

El californiano es un jugador de vital importancia para el futuro próximo de los Pelicans por calidad y por opciones salariales de la franquicia. Holiday siempre ha demostrado una alta producción cuando ha estado sano, quizá su gran lunar pensando en su futuro. En cualquier caso varios equipos se han posicionado para hacerse con los servicios de Holiday durante el próximo mercado estival, siendo New York Knicks y Dallas Mavericks dos de los candidatos que han sonado con más fuerza. No obstante, los Pelicans pueden ofrecer más dinero que cualquier otro equipo para retener a su principal director de juego y seguir construyendo un conjunto de playoffs, junto al dúo formado por Anthony Davis y DeMarcus Cousins.

  • Último contrato: 4 años, 41 millones.
  • Estadísticas 2016-17: 15,4 puntos, 3,9 rebotes, 7,3 asistencias, 1,5 robos, 45,3% en tiros de campo.
  • Posibilidad de renovar: Alta.

2. Kyle Lowry, Toronto Raptors

El jugador nacido en Philadelphia viene de cuajar una de sus mejores campañas como profesional. Pasada la treintena, Lowry ha encontrado la madurez baloncestística al lado de Demar DeRozan. Sin embargo, el nivel que el base demostró en playoffs estuvo muy lejos del esperado por la afición canadiense. Pese al bajón en sus guarismos, una renovación parece lo más lógico, tanto para la franquicia como para el propio jugador, dado el cartel de los Raptors en la Conferencia Este (terceros, con un récord de 51-31). Los norteños están en disposición de ofrecer el máximo contractual a un jugador difícil de suplir. Además, la esperanza de derrocar a su verdugo en el este, LeBron James, todavía está ahí.

  • Último contrato: 4 años, 48 millones.
  • Estadísticas 2016-17: 22,4 puntos, 4,8 rebotes, 7 asistencias, 1,5 robos, 46,4% en tiros de campo.
  • Posibilidad de renovar: Alta.

1. Stephen Curry, Golden State Warriors

Tras ganar su segundo anillo en tres años, comienzan los trabajos de estructuración para los Warriors, de cara a la próxima temporada. La tarea principal es firmar la extensión de contrato de su principal líder, Stephen Curry. El base viene de cuajar sus mejores Finales y ha desarrollado una gran química con Kevin Durant, el otro buque insignia de los californianos. Hoy por hoy, parece difícil que se deshaga la columna vertebral en Golden State.

  • Último contrato: 4 años, 44 millones.
  • Estadísticas 2016-17: 25,3 puntos, 4,5 rebotes, 6,6 asistencias, 1,8 robos, 46,8% en tiros de campo.
  • Posibilidad de renovar: Segura.

Mención especial

Derrick Rose (New York Knicks), Patrick Mills (San Antonio Spurs) y Shaun Livingston (Golden State Warriors). Rajon Rondo (Chicago Bulls) podría entrar en las menciones de honor si Chicago opta por no continuar contando con sus servicios.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.