Previa NBA 2020-21: Chicago Bulls

Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Chicago Bulls. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Chicago Bulls

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: renovación de Denzel Valentine (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Coby White, Tomas Satoransky, Ryan Arcidiacono, Devon Dotson (two-way contract), Zach LaVine, Denzel Valentine, Garrett Temple y Adam Mokoka (two-way contract).
  • Frontcourt: Otto Porter Jr., Patrick Williams, Chandler Hutchinson, Lauri Markkanen, Thaddeus Young, Zach Norvell Jr., Wendell Carter Jr., Daniel Gafford, Luke Kornet, Noah Vonleh y Cristiano Felicio.

Así encaran la temporada

Apostando por sus jóvenes talentos. Chicago es uno de los equipos que menos se ha movido en el mercado hasta el punto de que la gran incorporación al proyecto ha sido el novato Patrick Williams, a quien para sorpresa de muchos eligieron en el puesto número 4 del último draft.

Este producto de la Universidad de Florida State de tan solo 19 años se suma a un grupo repleto de juventud pero que de igual modo genera ciertas dudas. Coby White, Wendell Carter Jr., Lauri Markkanen… Todos han mostrado en algún u otro momento cualidades para jugar a buen nivel en la NBA; sin embargo, no está claro que la progresión vaya a ser la necesaria para que la organización de Illinois dé un importante salto al frente, y no hablamos ya de esta temporada, sino de las siguientes. Más claro: Chicago acumula tres años sin playoffs y se antoja improbable que no sumen un cuarto en la primavera de 2021.

Una campaña más –y van tres– Zach LaVine será la referencia. Pese a que en los últimos meses no han cesado los rumores sobre su salida hasta el punto de darse nombres de equipos interesados (Knicks, Nets, Mavericks…), lo cierto es que los Bulls parecen decididos a seguir apostando por él. A sus 25 años, este chico formado en UCLA viene de un curso 2019-20 en el que ha promediado 25,5 puntos, 4,8 rebotes y 4,2 asistencias con un 38 por ciento en triples. Su gran desempeño no se ha traducido en victorias para el equipo, pero en ningún caso se le pueden achacar personalmente.

Como decimos, con una plantilla muy parecida a la de la campaña pasada –el fichaje ha sido Garrett Temple– la gran revolución de los Bulls ha llegado en su organigrama directivo. Arturas Karnisovas y Marc Eversley toman el mando de una franquicia que llevaba muchísimos años dirigida por John Paxson y Gar Forman. El cambio ha gustado. Aun desconociendo el resultado de este giro de timón, hace tiempo que los aficionados de los Bulls demandaban que algo así ocurriese, llegando incluso a colgar en 2017 grandes carteles por la ciudad para pedir el despido de ambos.

El cambio, en sus primeros pasos, también ha sentado bien en el seno del equipo. LaVine, por ahora pieza principal del proyecto, se ha mostrado entusiasmado por la cercanía de los nuevos ejecutivos. Para ser exactos, el guard ha dicho que «se respira una energía diferente» para posteriormente hacer alusión a que la nueva dirección se preocupa por los jugadores, no solo a nivel deportivo, y que desea tener en cuenta sus opiniones. «Es muy diferente al pasado», ha señalado realmente feliz por el nuevo contexto, el cual también atañe al banquillo.

Tras dos años de Jim Boylen, y como era lógico, Karnisovas ha optado por abrir su camino en los Bulls con un técnico de su confianza. Certificado el despido del primero, en septiembre los anunciaban que el elegido para ser su nuevo head coach era Billy Donovan, quien ha firmado por cuatro años y 24 millones de dólares. Al igual que con los ejecutivos, su contratación ha supuesto un impulso de ilusión para jugadores y aficionados; no en vano aterriza en Illinois tras realizar una fantástica campaña al frente de Oklahoma City Thunder.

Nueva dirección, nuevo entrenador, jóvenes talentos, un referente y… un enorme espacio salarial para 2021. Así es, Chicago ha trabajado de forma que en estos momentos tiene únicamente comprometidos 27 millones de dólares para el próximo verano, aunque finalmente serán al menos 50 por las continuidades casi seguras de Markkanen, Carter Jr. y White. No decimos que vayan a firmar alguna súper estrella –tampoco que no– pero es indudable que están construyendo algo nuevo. Más allá de los éxitos que cosechen sobre la cancha, están poniendo las bases para crear una nueva cultura. Y lo necesitaban. Van muchos años en un círculo vicioso que hacía falta romper. A falta de acertar con las decisiones, el futuro de los Bulls pinta bien.

El jugador a seguir

Coby White. Este producto de la Universidad de North Carolina –sí, la de Michael Jordan–, llega a su segundo año profesional tras dejar fantásticas sensaciones como novato. Con un descaro que solo tienen aquellos que triunfan, fue ganando peso en la rotación del equipo hasta concluir promediando 25,8 minutos en los que firmó 13,2 puntos por noche. Para la historia quedan esos tres partidos consecutivos en los que alcanzó los 30 puntos desde el banquillo, algo que ningún novato había conseguido hasta ese momento. Son detalles. Son récords. Pero más aún son pruebas de que en Illinois pueden tener un diamante en bruto entre sus manos. La temporada 2020-21 debe servir para que refrende tal percepción sobre su juego. Hay que estar atentos.

Previa NBA 2020-21 Chicago Bulls, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2020-21.

Sigo pensando que el plan de Chicago es dejar que lo que tienen muestre de lo que sea capaz y a partir de ahí desprenderse de las piezas en las que no confíen. Y yo no confío en que esta plantilla sea capaz de plantearse seriamente acabar entre los nueve primeros del Este, así que habida cuenta de la habitual mala suerte de los Bulls con las lesiones mi pronóstico es el 12º puesto de la conferencia.

Anterior equipo analizado: San Antonio Spurs. Próximo equipo: Phoenix Suns.

(Fotografía de Emilee Chinn/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.