El debate: ¿hacen bien los Rockets poniendo en el mercado a Capela?

Lo que hasta ahora había sido una temporada bastante tranquila a nivel comercial comienza a calentarse con la inminente llegada del 6 de febrero, fecha marcada en el calendario de la NBA como límite para realizar traspasos. Y los se han situado a la vanguardia dentro de la fábrica de rumores. Todavía no hay nada cerrado pero Clint Capela podría abandonar Houston dentro de las próximas 48 horas. De momento, las conversaciones se suceden y según el periodista Adrian Wojnarowski, los Celtics han sido los últimos en subirse al ‘Tren de Clint’.

Un movimiento que puede resultar sorprendente teniendo en cuenta las limitaciones que presenta el juego interior del equipo. El propio Capela se encuentra de baja por una contusión y Mike D’Antoni ha evitado reponer su ausencia con otro center. Así, el técnico ha utilizado a P.J. Tucker en su lugar en los últimos dos partidos, mientras Tyson Chandler e Isaiah Hartenstein crían telarañas en el banquillo. El plan de D’Antoni es radical pero, hasta el momento, ha funcionado. Dos partidos y dos victorias ante Mavericks y Pelicans y un ratio ofensivo de 118,6 puntos anotados por cada 100 posesiones cuando Tucker actúa como ‘5’. El small-ball llevado a su máximo exponente.

Aún así, estos dos partidos no dejan de ser un remedio atípico. Un experimento puntual que arroja una muestra positiva, si, pero demasiado pequeña. ¿Podrían ser capaces los Rockets de superar una ronda de playoffs con un vacío en la pintura tan grande? Capela es un gran reboteador y su presencia interior es fundamental para batallar contra las grandes torres de la NBA. Además, tan solo tiene 25 años y un contrato relativamente asequible para lo que encontramos en el panorama actual.

Pero quizá los Rockets creen haber hallado una nueva fórmula sobre la que construir su juego. Una nueva actualización del small-ball. O algo completamente distinto. Aún así, es poco probable que Capela sea utilizado como moneda de cambio para adquirir únicamente otro jugador exterior. Entonces, ¿qué está buscando Daryl Morey con el traspaso del pívot?

Un alero de garantías y un center de rotación

La opción más contemplada y que sugiere Woj que podría llevarse a cabo. Se ha leído mucho sobre Robert Covington estas semanas. Lo quieren los Rockets. Y las otras 28 franquicias de la liga. Aunque es cuestionable que en Houston puedan juntar los activos suficientes para llevar a cabo una operación. Un acuerdo entre tres equipos podría tener sentido. Y aquí entrarían en juego los Hawks, quienes ya han preguntado por Capela. El pívot mudaría a la Conferencia Este, los Wolves recibirían alguna ronda futura y en Houston recalarían Covington y Alex Len. Pero, ¿existe un plan B si no consiguen a Covington?

Apostar por el futuro

De nuevo tomamos el interés de los Hawks como punto de partida. Pocas franquicias pueden presumir a día de hoy de disponer de un abanico de jóvenes promesas tan amplio. Si partimos de la base de que John Collins es intransferible (¿o no?), Travis Schlenk podría poner sobre la mesa un paquete compuesto por nombres como el de Jabari Parker, De’Andre Hunter y Álex Len y alguna ronda del draft. Cuanto menos interesante, ¿verdad? Aunque si buscan juventud, en Boston también podrían conseguir un buen pellizco.

Reforzar el juego interior o varias posiciones

Una apuesta completamente opuesta al small-ball. Sin un suplente de garantías y un Capela al que muchos tachan de jugador plano y sin evolución, ¿apostará Morey por utilizarlo como moneda de cambio para reforzar el propio frontcourt? Es una simple conjetura fruto del momento pero, ¿enviarías a Capela a Phoenix por un paquete compuesto por Baynes y Saric? Haría falta del mismo modo un tercer equipo involucrado. Por su parte, D’Antoni sueña con Gallinari y la llegada de cualquiera de los hermanos Morris sería bienvenida, ¿podrían ir por ahí los tiros?

Pívot por pívot

Aquí me voy a lanzar a la piscina a lo grande. Pieza por pieza. Dar a por un Andre Drummond o un Steven Adams. Las cuentas, de inicio, no cuadran y los años de contrato restantes no hacen atractiva la operación pero, ¿quién dijo miedo? Ambos jugadores darían un salto de calidad evidente al equipo de cara a los playoffs.

Queremos saber tu opinión

La pregunta de hoy es facilita, ¡eh! Así que vamos a dividir el debate en tres cuestiones. Por una parte, ¿crees que los Rockets harían bien es deshacerse de Clint Capela?, y de hacerlo, ¿qué piensas que está buscando Morey a cambio? Y, por último, ¿qué movimiento harías tú, querido lector, si fueras un directivo importante en Houston?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Takashi Aoyama/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.