Charla con Sergio Rodríguez: “Mi objetivo es seguir en la NBA”

Como parte de su papel de embajador en la campaña “Persigue tu sueño, supera los obstáculos” de la marca Bridgestone, ha charlado este jueves con una nutrida representación de la prensa deportiva española. Entre los micrófonos deseosos de captar las sensaciones del base de los tras su regreso a España ha estado nbamaniacs, que ha participado en una charla grupal con el jugador natural de San Cristóbal de la Laguna.

El resultado, solo días después de la vuelta de Sergio Rodríguez a España tras su fin de temporada, se puede leer a continuación.

Sergio Rodríguez de vuelta tras su reingreso en la NBA esta temporada. ¿Cómo valora el año de su retorno a la mejor competición del mundo?
De manera muy positiva. Estoy muy contento de lo que ha pasado. Ha sido una temporada diferente a lo que estaba acostumbrado porque tenía que adaptarme a una nueva competición, nuevos jugadores, compañeros, entrenadores… Me he encontrado muy cómodo en diferentes fases de la temporada, tanto de titular como de suplente. En lo individual y colectivo. Después de unos años en los que los 76ers no habían ganado muchos partidos, poder tener una trayectoria ascendente y dejar un buen sabor de boca es muy importante para la franquicia.

A título personal, ¿qué le ha llamado la atención de manera más poderosa?.
Ha sido una temporada diferente a las que estaba acostumbrado en la NBA. Por mi edad, experiencia y también por el entorno del equipo, con mucha gente joven y gente nueva dentro de la organización. Ha sido una segunda etapa. La primera era diferente, fui con 20 años recién cumplidos. Jugaba contra gente que había visto durante muchos años mientras crecía por la tele y ésta vez es diferente. He sido el más veterano de mi equipo y casi todas las estrellas eran menores que yo. He tenido una tranquilidad diferente para afrontar los momentos de la temporada.

Estando en actos de este tipo, como deportista embajador de una gran empresa, ¿qué supone ser la cara visible en actos de este tipo?
Para mí es muy importante. Mi sueño siempre fue jugar a baloncesto y lo he perseguido siempre. Trato de ir a entrenarme y jugar como me hubiera gustado hacerlo cuando era pequeño. Obstáculos habrá siempre en la vida. Lo que hay que hacer es trabajar lo máximo posible y tratar de superarlos.

Volviendo a su temporada NBA, ha cumplido sus expectativa o considera que ha sido algo mejorable.
Yo estoy muy contento de cómo ha ido la temporada. Sabía que no iba a ser fácil; venía de una situación diferente, con ritmos de competición diferentes, de estar con compañeros que nos conocíamos prácticamente… Esto era un reto diferente para mí. Poder estar en la NBA otra vez me hacía mucha ilusión y estoy contento de cómo han ido las cosas. He podido jugar contra los mejores del planeta y en una franquicia histórica como los Sixers. Volver ha sido un momento importante en mi carrera.

Muchas veces, el rendimiento de jugadores como Sergio Rodríguez puede medirse por el grado de disfrute en su juego. ¿Se ha divertido este año en la NBA?
Prácticamente en toda la temporada he sentido que estaba disfrutando. Ha habido otros años (en su carrera) que era muy importante el ganar cada partido pero este año, además del ganar y competir, también he podido trabajar y hacer otras cosas que hasta ahora no había podido. Mi edad y experiencia me han ayudado a sobrellevar el no ganar tantos partidos. Pero a la vez he podido mejorar cosas que eran difíciles para mí. Ser un apoyo en el vestuario, el más veterano o compartir experiencias con compañeros para ayudarles también ha sido algo positivo. He estado en la NBA, que es lo que más me apetecía en este momento. No ha tocado competir por títulos pero sí mejorar otras cosas, trabajar y adaptarme a una liga diferente.

‘Trust the Process’  y futuro NBA

Sergio Rodríguez ha formado parte del Trust the Process instaurado en Philadelphia.
Por cómo habían ido los últimos años, la franquicia necesitaba un chute de adrenalina. Y creo que lo ha habido. Se lo hemos dado a la gente, a la organización y a la ciudad. Hemos ganado 28 partidos con lesiones y ausencias muy importantes. Creo que si hubiéramos estado todos se podría haber peleado por lo playoffs, cosa impensable a principio de temporada.

Un excompañero suyo, Sergio Llull, mencionó recientemente que le compensa más la adrenalina de competir por un título cada tres meses en Europa (que ir a la NBA). ¿Ha pasado Sergio Rodríguez esa etapa?
No, no, como deportista siempre necesitas la adrenalina de ganar. Pero hay que intentar buscar adrenalinas diferentes. En la NBA solo gana un equipo, pero existe la adrenalina de jugar contra los mejores cada día. Jugar en el Madison, Staples, jugar contra los mejores… Eso es algo que me da mucha adrenalina. Cuando estaba aquí era fantástico poder ganar títulos pero allí también lo es jugar cada día ante los mejores.

Consumada la vuelta a la NBA, qué objetivo persigue ahora mismo: asentarte en Philadelphia, firmar un contrato de varios años, acabar en un equipo que pelee por el playoff
Es algo que no controlo, no sé las opciones que van a aparecer. Por eso no quiero planteármelo y volverme loco con qué situación voy a tener. Ahora quiero valorar bien el año, mejorar, descansar, recuperarme bien de lesiones que he tenido estos años. También quiero tomarme un respiro después de siete años con una intensidad muy grande. Me encantaría jugar los playoffs, pelear por el anillo, pero como no lo tengo hay que saber ver lo positivo. Este tiempo de descanso me va a ayudar a ser mejor.

En un vestuario tan joven como el 2016-17 de Philadelphia 76ers, cuál ha sido la extravagancia más grande de por ejemplo Joel Embiid, un reconocido showman dentro y fuera de la pista.
Este año ha sido difícil porque había mucha gente joven y nueva en el equipo. Como éramos muchos nuevos no ha habido tantas cosas diferentes como en mi año de Portland o New York. Con Joel ha sido fantástico, su irrupción en el equipo y la liga. Y no solo en el campo, con todo lo dominante que ha sido cuando ha podido jugar, sino también fuera. Es muy agradable de tratar, listo, simpático y a todos nos ha ayudado mucho.

Pero cuál ha sido su fechoría más más divertida.
No sé… Ha habido muchas, quizá situaciones cotidianas y esporádicas en las que te hace reír pero ninguna realmente grande.

Selección, verano y vuelta a Europa

Como se acerca el verano, nunca hay que dejar de mirar a la selección española y al Eurobasket 2017.
Estar en la selección es un orgullo y estar en el Europeo va a ser importante. Viendo el equipo que hay, con el talento que llega delos jóvenes, va a ser muy bonito estar ahí y me prepararé lo mejor posible.

¿Volver a Europa sigue siendo una opción, sea el año que sea?
Ahora mismo no me voy a plantear qué opciones hay. Es muy pronto y mi objetivo es seguir en la NBA, tengo posibilidades y quiero ver cuáles son. El año pasado aunque firmé una temporada mi voluntad era estar más años allí, poder seguir disfrutando y desenvolviéndome en otro país, viviendo otras experiencias*.

*A este respecto, nbamaniacs publicó una información exclusiva en la que nos hacíamos eco de los deseos de Sergio Rodríguez de cara al curso que viene.

La NBA, seis años después

Aunque ha vuelto a la NBA con 30 años, ¿ha habido algún aspecto en el que se haya sentido un poco rookie?
Desde luego. Ser el mayor del equipo lo hacía todo diferente y lo ves todo desde otro prisma. Pero sí es verdad que me ha costado crearme rutinas, como tenía en España. Con el ritmo tan loco de calendario me ha costado el tema de comidas, cuándo hacer físico, qué entrenar más, menos… Al final lo he llevado mejor pero al principio he ido un poco a rebufo de esas rutinas mías que me ayudan a prepararme y centrarme en los partidos.

Qué ha podido encontrar diferente en la NBA seis años después de su marcha.
Cuando me vine, yo era de los jóvenes. Ahora para mí todos son jóvenes. Y ahora se está dando mucho valor al triple, se abre mucho el campo y hay mucho espacio para jugar, haciendo un juego muy dinámico y abierto. Sí he notado la diferencia del triple y, por ejemplo, la valoración que hacen los entrenadores de las estadísticas. Es un poco chocante la gran diferencia que hay desde que yo me fui.

¿Qué jugador le ha impresionado más personalmente, por encima de cualquier superestrella?
Hay muchos. LeBron por supuesto. Y James Harden, el año que lleva es espectacular. También Kawhi Leonard, ves cómo trabajan, sobre todo cuando juegas contra ellos y ves lo grandes que son…

Qué puede decir de la coletilla de que este verano, con el Eurobasket 2017, puede ser la última gran reunión para la mejor generación en la selección española. Qué hay en esa carga emocional.
Llevamos cinco años con esa carga emocional y las cosas han salido bastante bien. Hay que ir año a año. Cada uno tiene que ver cómo está y los entrenadores decidir quiénes son los que tienen que ir. Para todos los que venimos después de la generación del 80 (Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro), ellos son nuestros referentes. Hemos crecido viéndoles jugar y viéndoles abrir camino en todo.

Y por detrás han ido llegando Sergio Llull, Ricky Rubio o el propio Sergio Rodríguez. Ustedes tres están en uno de sus mejores momentos de siempre, les toca ahora hacer equipo.
Siempre comentamos el buen rollo que hay entre todos, la familia que se crea estando tanto tiempo juntos. Y también cuando ganamos, eso es importante para cualquiera.

Diciendo que no a Europa por el momento, ¿se cierra la puerta del Real Madrid de manera definitiva?
Siempre he intentado ir poco a poco. Ahora quiero ver las cosas a muy corto plazo, quiero disfrutar el momento. El Madrid ha sido muy importante para mí, me siento madridista y siempre lo seré pero ahora no me quiero plantear otra cosa que estos dos meses de descanso.

Seguro que en partidos como la Final Four de la Euroliga le entra un ataque de nostalgia viendo jugar a sus excompañeros por otro título continental.
Está claro. Sobre todo cuando se juegan los títulos, te gustaría estar ahí. Además con tanta gente con la que has compartido muchos momentos. Pero estoy muy contento por la decisión que he tomado.

Y qué hay sobre una futura retirada. Cuándo la imagina.
A mí siempre me va a gustar jugar, serán otras cosas las que decidan que me tengo que retirar. Siento que me queda mucho y disfruto como mis primeros días.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

George Hill, baja para el segundo partido ante Warriors

Mike Budenholzer deja la presidencia de Atlanta

Siguiente