Un español en la NCAA II: la historia de Álex González

Formado en la cantera del Real Madrid, pero con el sueño de poder estudiar y compaginar las aulas con el baloncesto, Álex González (Madrid, 1997) consiguió una beca para irse a cumplir el ciclo universitario completo en los . Recaló para la 2016-17 en Western New Mexico, una universidad de la NCAA II, donde ahora afronta su segunda campaña al otro lado del Atlántico. Hemos aprovechado estos días para charlar con él.

¿Por qué decides irte a Estados Unidos?

Decidí irme después de empezar la carrera en la Universidad Autónoma de Madrid y principalmente porque no acabe muy contento tras mi primer año de universidad en España. Me resultó muy complicado compaginar los estudios con el baloncesto, empecé a suspender por primera vez en mi vida y apenas tenía tiempo libre.

Además desde pequeño siempre me había llamado la atención Estados Unidos y la vida universitaria americana. Cada vez que veía una película flipaba con el ambiente que se vivía por el deporte y el gran respeto que tenían por los student-athletes.

Por otro lado también decidí apostar por mi futuro. Tal y como están las cosas en España opté por cruzar el charco y estudiar aquí para poder tener más oportunidades. Gracias a eso, en tres años tendré mi título bajo el brazo, seré bilingüe, y podré decidir si quiero seguir con el baloncesto o empezar a trabajar.

Antes, te formaste en la cantera del Madrid, pero una lesión terminó con tu paso por allí. Luego, la CBA Academy. ¿Cómo fueron esas experiencias?

Las dos experiencias fueron muy buenas y ambas han hecho que sea la persona que soy hoy en día. Los cuatro años en la cantera del Madrid fueron increíbles. Cada día deseaba que acabaran las clases para poder ir a entrenar. Me lo pasaba genial. Antes de los entrenamientos veía entrenar al equipo ACB y luego tenía el privilegio de compartir equipo con o Daniel Yusta, entre otros. Además jugábamos muchísimos torneos por toda España y Europa y en los viajes con el equipo me lo pasaba como un enano. Será una etapa de mi vida que nunca olvidaré.

Por otro lado la experiencia en la CBA también fue muy buena y aprendí un montón. Fue la primera vez que viví fuera de casa y no pudo ser mejor. Tuve la oportunidad de compartir residencia con más de ochenta jugadores de todos los países del mundo. El intercambio cultural fue brutal. Además, mejoré mucho como jugador y disfruté mucho la oportunidad de vivir en un sitio de playa como Canarias y los viajes a torneos que hicimos a Serbia y California.

Western New Mexico, Lone Star… tanto Universidad como conferencia suenan muy bien. ¿Es tan bonito todo como se ve desde aquí?

Cada vez que alguien ve una película de Hollywood seguro que pensará que es una americanada y que todo es exagerado. Pero en cambio, tengo que decir que cuando aparecen universidades americanas todo es 100 por cient real. Los campus de las universidades, los estadios, el ambiente, las fraternidades, las cheerleaders, las fiestas, etc.

He tenido la oportunidad de ver muchas universidades desde que llegué, ya sean grandes o pequeñas, en ciudades o pueblos, y te puedo decir que todas comparten la misma esencia y tienen todas las características que podemos ver en las películas. Eso fue lo que me llamó la atención y me hizo animarme a venir, y la verdad es que no me ha defraudado.

¿Qué nivel consideras que tiene la NCAA II en general y Lone Star en particular?

Es difícil hacer una comparativa ya que incluso dentro de una misma división o conferencia el nivel de los equipos varía bastante. Hay equipos top en División 2 que podrían ganar perfectamente a equipos de División 1. Pero en general, yo diría que la NCAA II tiene un nivel parecido a liga EBA o LEB Plata. En cuanto a la Lone Star, es una de las mejores conferencias de toda la división 2 del país. La mayoría de los equipos están ranqueados y hay mucha igualdad. Cada partido es una final y hasta el último puede ganar al primero.

Por lo que he podido googlear, Silver City, la ciudad donde está tu universidad, es una localidad pequeñita. ¿Cómo es la vida allí? ¿Hablamos de América profunda?

Sí, tendrá alrededor de unos 10.000 habitantes, de los cuales 3.500 somos estudiantes. Ha supuesto un gran cambio acostumbrado a los 3 millones de Madrid, pero me he acostumbrado rápido. La vida en el pueblo es tranquila pero no hablamos de América profunda. Es una localidad bastante moderna y tiene de todo. Además casi el 99 por ciento el tiempo lo paso dentro del campus. Lo tenemos todo dentro de la Universidad. Las clases, el pabellón, las residencias, la cafetería, el súper, un cine, un teatro, etc. No hace falta salir del campus ya que tanto para ir a clase, como a jugar, como para pasarlo bien lo podemos hacer dentro.

Te quedan tres cursos, entiendo, en la NCAA II. Quizá sea pronto para esta pregunta, pero, ¿quieres vivir del baloncesto después?

Es pronto para saberlo. Me gustaría poder hacerlo pero nunca se sabe. Prefiero centrarme en el día a día, seguir mejorando como jugador, sacarme la carrera, y cuando llegue el momento ya se verá. Ojalá llegue alguna oferta de algún equipo profesional.

¿Qué estudias? ¿Estás becado, completa o parcialmente?

Estudio un doble grado en Matemáticas y Business Management, y estoy con una beca completa que me cubre todos mis gastos.

Temporada 2016-17

¿Cómo te fue en tu primer año, tanto en el plano personal como en el profesional?

Los primeros meses fueron algo difíciles. Me costó adaptarme a mi nueva vida, lo que creo que nos pasa a todos con los cambios. Estar en un país distinto con otro idioma, y alejado de la familia hizo que me costara. Pero una vez superada esa etapa, todo fue sobre ruedas.

A nivel personal tanto mis compañeros de equipo, como entrenadores, profesores o mis compañeros de clase me aceptaron como a uno más. Poder conocer tanta gente de países diferentes y convivir en un campus universitario hizo que fuera una experiencia increíble. Además, tuve la oportunidad de viajar mucho, tanto con el equipo como con mis amigos. Pude visitar cuatro estados diferentes, ir a México e incluso a la Final Four de la NCAA en Phoenix.

A nivel profesional, me fue bien en el equipo. Para ser freshman el entrenador contó bastante conmigo y me dio más responsabilidades de las que me esperaba. Y en cuanto a las clases fue una gozada. Me cambiaron exámenes cada vez que viajábamos, tenía todos los apuntes y las clases en una plataforma online para no perderme nada, y mis entrenadores y profesores estaban en constante contacto, con lo que al final fue muy fácil compaginar ambas cosas.

En algunos vídeos que has colgado en Youtube se ve tu talento como tirador de tres ¿Cuál es la posición más cómoda para ti en la pista?

Como comentas el tiro de tres es mi especialidad por lo que jugando de escolta o alero me encuentro muy cómodo. En mi equipo tratamos de correr mucho por lo que suelo tener muchos tiros liberados en contraataque. Además en estático no solemos jugar con muchos sistemas y es más un juego libre, con muchos 1×1, con lo que ahí también me llegan balones doblados de las penetraciones de mis compañeros.

¿Hasta dónde llegó Western New Mexico en la 2016-17?

No muy lejos, la verdad. Fue una temporada de transición con entrenador nuevo, ocho jugadores de primer año,  entre los que me incluyo, y conferencia nueva también, por lo que nos costó mucho ganar partidos. Siendo tan jóvenes y conociéndonos tan poco fue muy difícil conseguir la química y la madurez necesarias para ganar en una conferencia tan dura como la Lone Star.

¿Cuáles son sus expectativas para esta 2017-18?

Este año ya no tenemos la excusa de ser jóvenes. Ya no contamos con ningún freshman en el equipo y hemos fichado cuatro jugadores juniors que vienen de Junior Colleges, universidades de dos años. Por lo que las expectativas son mucho más altas y el objetivo es llegar a playoffs.

¿Y las tuyas personales? ¿Irte más allá de los 12 minutos y los 4 puntos de media?

Si claro. Acabé muy satisfecho con esas medias para ser freshman, pero la idea es ir mucho más allá. Ya tengo experiencia en la liga y he mejorado mucho físicamente, por lo que aspiro a tener un rol más importante en el equipo y con mayores responsabilidades para poder ayudar al equipo a ganar.

Sobre toda tu experiencia allí sabemos que tienes un blog. Cuéntanos un poco sobre qué trata para que la gente se haga una idea.

El blog principalmente trata sobre las universidades americanas y sobre todo lo relacionado con la vida de un estudiante y deportista en Estados Unidos. Es la herramienta ideal para todo aquel deportista y estudiante que no conozca bien cómo funciona la vida universitaria en Estados Unidos, ya que encontrará guías que le explicarán todo paso a paso. Como por ejemplo: cómo funcionan las becas deportivas, cómo funcionan las becas académicas e internacionales, los diferentes tipos de universidades que existen en Estados Unidos, qué son y cómo aprobar los exámenes de acceso a la universidad en Estados Unidos (el examen SAT y el examen TOEFL) o cómo es la educación en Estados Unidos y el sistema educativo americano

Además recientemente he comenzado a escribir contenidos de mucho valor relacionados con viajar a Estados Unidos. Gracias a estudiar allí he podido visitar ya más de 10 estados y 15 ciudades importantes. Por lo que consideraba de utilidad hablar sobre este tema, ya que para mí es parte fundamental al estudiar en el extranjero.