Pasecniks: “Que vaya a la NBA este año depende del Draft y del equipo”

, de joven (21 años) proyecto letón y jugador del Gran Canaria, a pívot europeo al que se rifan en la primera ronda alta del 2017. No en vano, el center europeo ha subido más de una decena de posiciones en las previsiones de los últimos meses y hasta , GM de San Antonio, dejó Estados Unidos en plenas semifinales de conferencia para verle jugar en directo.

Se ha entrenado con los , como informamos en nbamaniacs hace unos días, y el jueves, en el Draft, puede ser un gran día para Pasecniks. Amablemente, atendió nuestra llamada y mantuvimos una agradable conversación telefónica con él.

¿Cómo se siente? A unos pocos días del Draft y tras llevar varias semanas entrenándose en EEUU con distintas franquicias NBA.
Por supuesto estoy muy feliz de estar aquí. Es muy bonito, una experiencia nueva que nunca he tenido en mi vida. Lo mejor que me podía pasar.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención en estos días de convivencia con el mundo NBA?
Creo que la gente en Estados Unidos es más abierta. Por ejemplo, en Letonia, nadie te pregunta cuando vas por la calle que cómo te van las cosas o te dice si eres jugador de baloncesto. En España la gente también es un poco más abierta. Si por ejemplo voy a un entrenamiento aquí (en EEUU), seguro que quince o veinte personas se me acercan y me preguntan que cuánto mido, cosas así…

Esa atmósfera, más cercana con el jugador profesional, seguro que es hasta buena para su entorno y para estar más involucrado con la comunidad en la que se vive. La NBA es otro mundo.
Sí. Lo que me gusta de la NBA es, por ejemplo, que todas las instalaciones de entrenamiento en cualquier equipo son increíbles. Tienes cancha de baloncesto, canchas de otras cosas, cualquier cosa allí para entrenarte… Es una pasada porque eso ocurre también en muchos otros deportes, en fútbol americano por ejemplo. En lo que es la NBA, durante las Finales todo el país está pendiente de lo que pasa. Es un país que respira baloncesto.

Hablando de las Finales 2017, ¿con quién iba entre Cleveland  y los campeones Warriors?
La verdad es que no iba con nadie en particular. Me gustan los dos equipos, disfruté del baloncesto. Pero creo que Kyrie y Curry son un sueño.

Los Warriors ahora mismo tienen que ser como dioses para los jugadores de todo el mundo.
Sí, sí, son increíbles. Es increíble como usan a todos los jugadores. Tienen a Zaza (Pachulia) con todos los All-Stars, han jugado genial. Todos los jugadores, es increíble.

¿Y por quién se decanta como jugador favorito de todos los que disputaron las Finales?
Creo que el MVP, KD (Kevin Durant). Me encanta como jugador. Me acuerdo desde que jugaba en los Seattle Supersonics. Siempre me gustó y ahora que ha sido campeón está jugando igual de bien que siempre. Es uno de mis favoritos.

Una apreciación ahora que dice esto. Usted sería muy pequeño cuando Durant jugó su primera temporada en la NBA con Seattle, ¿no?
Sí, hace mucho tiempo. Me acuerdo de los jugadores y de aquel equipo. Hará de eso como nueve años, creo.

Hablando ya de sus posibilidades en el Draft 2017, Anzejs Pasecniks se plantearía un desembarco en la NBA ya el próximo curso si fuese elegido en una posición favorable (ahora mismo en Draftexpress se le proyecta como la elección número 23º)?
Es genial aparecer en esas posiciones pero, al final, nunca sabes lo que va a pasar en la noche del Draft. Que esté en la NBA la temporada que viene dependerá mucho del Draft y del equipo que me elija. Puede que quieran que esté un par de años más en Europa o, si me elije otro equipo, a lo mejor quiere que vaya ya el año que viene. Es algo que no puedo saber hasta después del Draft. Ahora mismo no me preocupa demasiado. El año que viene tengo contrato todavía con el Gran Canaria y claro que la NBA es un sueño, pero hay que estar preparado para él. Veremos lo que ocurre en el Draft.

Si dependiera de u.d. y solo de u.d. llegar a la NBA la temporada que viene, ¿qué le dicen el corazón y la cabeza ahora mismo?
Es muy difícil de decir, porque depende de la franquicia a la que vaya. En algunos equipos es muy difícil competir si eres joven y en otros se piensa más en el futuro y cogen jugadores de fuera; ahí no es tan complicado. Si sigo en Europa estará bien para mí, seguiré jugando en Gran Canaria, que es un buen sitio para mí. Es una pregunta difícil ésta, no depende de mí. Después del Draft podremos hablar de eso.

Pero en cualquier caso, Anzejs Pasecniks, sea cuando sea, quiere terminar siendo jugador NBA. Eso está más o menos claro, ¿no es así?
Sí, claro. Para cualquier jugador es un sueño. Es mi sueño desde que era un niño así que quiero que se haga realidad.

El señor R.C. Buford, general manager de los San Antonio Spurs, viajó a Gran Canaria para verle jugar hace algunas semanas. En aquel momento se estaban disputando las semifinales de la conferencia Oeste entre San Antonio y Houston. Tiene que ser un gran honor que un GM deje su oficina natal en un momento tan importante de su franquicia pare verle jugar, expresamente, a usted.
Me alegra eso, significa que están interesados. San Antonio ha sido genial para mí y veremos qué pasa. Se decidirá todo el día del Draft. Por supuesto, es bonito que los directivos dejen su ciudad en un momento así para verte jugar.

Habrá podido hablar con el señor Buford en alguna ocasión. ¿Qué le ha transmitido? Para hacer un viaje así, estará contento con su juego.
Sí, supongo que sí que lo estará.

¿Qué supondría ser elegido por a San Antonio (pick 29)? Una franquicia de tantos éxitos recientes, jugadores de fuera y ahora mismo también está David Bertans (compatriota de Pasecniks) ahí.
Allí juegan quizá el baloncesto al que mejor me podría adaptar, porque es el juego que más suelo practicar. Más juego de equipo, estilo europeo, con jugadores grandes abiertos. No muchos equipos juegan así en la NBA pero es más sencillo para jugadores que venimos de fuera y hemos jugado así en Europa. Sería genial estar en San Antonio y además allí hay otro jugador letón (Bertans), eso es muy bueno también.

En las últimas semanas se ha entrenado con Portland y también lo hará con San Antonio.
Sí, estoy entrenándome estos días con San Antonio (por la semana pasada).

¿Tiene previsto ejercitarse con alguna organización más antes del Draft?
No lo sé. Tenemos que verlo. Primero seguiremos con San Antonio y veremos lo que pasa después.

¿Qué la han dicho sobre su juego los técnicos que ha podido conocer tanto en Portland como en San Antonio?
No se habla mucho de esas cosas. Cuando llegué a Portland y San Antonio te hacen todos los chequeos médicos, las medidas de altura, cómo haces este tipo de cosas, o estas otras… El entrenamiento con San Antonio es mañana (semana pasada), así que veremos qué tal.

A lo mejor se encuentra con Tim Duncan en los pasillos del campo de entrenamiento de San Antonio. ¿Se imagina? ¿Qué jugadores ha encontrado por allí?
Todos los jugadores por aquí ahora somos jóvenes que venimos para probar para el verano. San Antonio no tiene muchos jóvenes en su plantilla ahora mismo.

¿Pero ha visto alguna leyenda por ahí? El propio Duncan, David Robinson, Manu Ginóbili, Pau Gasol, Tony Parker…
No he visto a nadie por aquí. Creo que no están aquí ahora, estarán de vacaciones.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional sobre la NBA además de apoyar nuestra labor de forma directa.

Aquí te contamos más. ¡Únete!