Previa NBA 2020-21: Los Angeles Clippers


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Los Angeles Clippers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Los Angeles Clippers

La plantilla

  • Movimientos del mercado: Fichaje de Serge Ibaka (aquí todos los movimientos)
  • Backcourt: Patrick Beverley, Reggie Jackson, Lou Williams, Luke Kennard, Nicolas Batum, Terance Mann, Jay Scrubb (two-way).
  • Frontcourt: Kawhi Leonard, Paul George, Marcus Morris, Serge Ibaka, Patrick Patterson, Amir Coffey (two-way), Ivica Zubac, Mfiondu Kabengele, Daniel Oturu.

Así encaran la temporada

Heridos en el orgullo tras la dolorosa eliminación ante los Nuggets, los Clippers afrontan la temporada 20-21 en busca de redención. El que parecía destinado a ser el mejor año de la historia de la franquicia acabó convirtiéndose en uno de sus batacazos más duros (posiblemente el que más), pero lo cierto es que eso no borra ni un ápice del talento que indiscutiblemente tiene esta plantilla. Una vez superada la decepción, ¿vuelven los angelinos a aspirar al anillo?

En principio deberían hacerlo. No solo es que el núcleo principal que les hacía contenders hace un año se haya mantenido casi intacto, sino que, pese a la salida de Montrezl Harrell, la adición de Serge Ibaka les hace quizás incluso mejores. Es cierto que Harrell posee una mayor capacidad para generarse canastas por su cuenta, pero el hispano-congoleño cuenta con más virtudes defensivas y un mejor tiro exterior, por lo que parece adaptarse mejor a las tendencias actuales del baloncesto. Además, han logrado hacerse con Luke Kennard a cambio de Landry Shamet, movimiento que también podría suponer una ligera mejora.

Con todo, el principal cambio se ha dado en los banquillos con la salida de Doc Rivers, aunque la apuesta por Tyronn Lue parece reforzar la tendencia continuista, ya que el nuevo técnico era asistente del equipo el año pasado, y ahora mismo cuesta imaginarle ejecutando una revolución en el sistema de juego. Con el núcleo de la plantilla casi intacto y un entrenador heredado del curso anterior (eso sí, rodeado de nuevos asistentes), da la sensación de que los angelinos consideran que el descalabro de la burbuja fue más un accidente que una consecuencia natural de un trabajo mal hecho, y esperan que algunos pequeños ajustes permitan que la apuesta resulte por fin ganadora.

Y es que, siendo justos, la idea parece lógica. Los Clippers eran ya grandes favoritos hace un año, y aprender de los errores cometidos debería ayudarles a crecer y afrontar este nuevo intento más mentalizados. Es cierto que los Lakers, vigentes campeones, se han reforzado y que otros equipos del Oeste aspiran a seguir creciendo, pero en condiciones normales no parece haber nadie a quien los de Lou no puedan mirar directamente a los ojos.

Un aspecto en el que sí que habrá que fijarse es el de las ausencias y los problemas físicos, que ya el año pasado fue uno de los principales incordios para la plantilla. Aun en ausencia de lesiones graves o de larga duración, los angelinos no tuvieron a todos sus efectivos disponibles en prácticamente en ningún momento de la temporada regular, lo que les impidió generar una química y una sensación de continuidad que podrían haberles ayudado a llegar mejor preparados a los playoffs. ¿Podrán tener estos factores a su favor este año? Y de ser así, ¿será suficiente para que el anillo vuelva a Los Ángeles pero no teñido de oro y púrpura? Queda poco para averiguarlo.

El jugador a seguir

Si bien Kawhi Leonard sigue siendo el indiscutible número 1 del equipo, hay numerosas razones para que sea Paul George a quien se ponga en el punto de mira. Para empezar, fue quien firmó unos playoffs más pobres dentro de unos ya de por sí decepcionante Clippers, y aunque es en parte injusto cargar un exceso de culpas sobre sus hombros, es innegable que fueron pocas las veces que estuvo a la altura de lo que se pide a un segundo espada de uno de los grandes favoritos.

No obstante, si algo ha terminado de poner el foco sobre él han sido sus críticas a Doc Rivers y a su sistema de juego, que según el alero le impidieron sacar su máximo potencial. Con el banquillo renovado, parece que George ya no tendrá esa excusa en caso de otro fracaso en postemporada, lo que obliga a rendir al máximo si no quiere verse devorado por sus propias palabras.

Y por si todo esto fuera poco, la franquicia angelina le ha renovado hace unos días por un contrato máximo, confirmando su apuesta a largo plazo por él. Teniendo en cuenta además que Kawhi podría ser agente libre el próximo verano (tiene una player option), puede intuirse que esta extensión tiene como objetivo convencer a Leonard de que continuar en los Clippers es su mejor opción, añadiendo aún más presión a un Paul George que ya se había encargado por su cuenta de tener muchos ojos encima.

Previa NBA 2020-21 Los Angeles Clippers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2020-21.

Más de lo mismo para este año. Los dos equipos de Los Ángeles se presentan como los grandes cocos del Oeste, pero considero que este curso hay que colocarlos en diferente orden al que pensábamos el año pasado, así que segundo puesto de la conferencia para los Clippers de Kawhi, George y Lue.

Anterior equipo analizado: Boston Celtics. Próximo equipo: Toronto Raptors.

(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.