Previa NBA 2020-21: Washington Wizards


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Washington Wizards. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Washington Wizards

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: marcha de John Wall y llegada de Russell Westbrook (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Russell Westbrook, Bradley Beal, Ish Smith, Raul Neto, Isaac Bonga, Jerome Robinson, Deni Avdija (draft).
  • Frontcourt: Rui Hachimura, Davis Bertans, Troy Brown, Thomas Bryant, Robin López, Moritz Wagner, Anzejs Pasecniks, Anthony Gill.
  • Contrato dual: Cassius Winston, Garrison Matthews.

Así encaran la temporada

Menos mal que esperé a última hora para abordar esta previa… ¿o no?

¿Realmente modifica mucho (o tanto) el panorama el intercambio de cromos de John Wall por Russell Westbrook?

Los dos años en blanco de Wall y la facilidad para el triple-doble de Westbrook (sin entrar en cuántos rebotes captura y ‘cuántos le dejan’), invitan a desvirtuar el potencial de un trueque que, en términos de calidad, no difiere tanto, e importando mucho más el cómo que el qué. En otras palabras: cuando ambos point guards han estado en su prime –y aunque uno tenga un MVP de la temporada y el otro no– Westbrook no era mejor jugador Wall, por lo que en ese sentido el techo de los Wizards no debería moverse demasiado.

Así pues, el verdadero interrogante a formularnos es: ¿qué clase de migas harán West y Beal como nuevo e insospechado backcourt? A priori tendrá menos IQ que antes pero mucha más competitividad. Más rabia y menos sinergia. Esto sólo sobre al papel; luego puede pasar cualquier cosa. Al igual que el invento con George & Melo en Oklahoma, al igual que con James Harden en Houston (fracasos ambos), es difícil adivinar por dónde puede salir esta nueva dupla que, individualmente y fuera de toda duda, derrocha baloncesto.

A favor de corriente tienen que el Beal que recibe a Westbrook es más jugador que el que compartió pista con Wall previo a su lesión. A sus 27 años está en la cumbre de su carrera: top-3 escoltas de la liga sin margen para la discusión. 30,5 puntos esta última RS pero más sólo que la dignidad en un plató de Tele5, el shooting guard tiene pendiente recuperar ese 40% en triples que sondeó en sus primeros cuatro años en la Liga, ahora con otra estrella a su lado que reacapare atención y le libere de responsabilidad.

En cuanto al resto… de fichajes nada, por lo que sólo cabe aguardar la progresión de Brown y Hachimura en las alas y se asiente la presencia interior de Thomas Bryant. Para la rotación, Smith, Bertans, Wagner, Bonga y Robinson deben dar un paso adelante en la misión de evitar que haya una descompensación harto acentuada entre la primera y la segunda unidad, y a la espera de lo que sea capaz de aportar la mayor promesa europea del Draft 2020, el rookie Deni Avdija.

El Este es tan frágil (o impredecible) del sexto puesto para abajo, que los Wizards poseen talento y argumentos suficientes para estar en la pomada si Scott Brooks es capaz de hacer un buen papel con todo el arsenal por definir de que dispone.

Los capitalinos vienen de concluir el cuso pasado como el séptimo mejor ataque y la segunda peor defensa de la NBA. Las tareas están claras, pero el mercado no parece haber ayudado lo más mínimo a paliar el flanco débil de este equipo. Tocará sudar.

El jugador a seguir

Por recorrido, por potencial, por nueva camiseta, por su hambre de playoffs, porque estaba a su mejor nivel (de madurez y de juego) justo antes de su lesión en Houston, y porque estamos a la espera de ver si recupera la chispa de explosividad que no le vimos en su regreso a la burbuja. Por todo eso y porque anticipar la rima del verso que conformará con Beal antes de que nos lo narren sobre la cancha sería un error, Russell Westbrook, a sus 32 años recién cumplidos, es el nombre a seguir.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2020-21.

Ni en siete vidas veo a los Wizards más allá de la décima posición. Que luego puede pasar cualquier cosa, claro, pero ese es el tope que los doy salvo descalabro monumental de alguno de los equipos que sitúo por encima de ellos.

Anterior equipo analizado: Phoenix Suns. Próximo equipo: Memphis Grizzlies.

(Fotografía de portada: Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.