Previa NBA 2021-22: Indiana Pacers

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Indiana Pacers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Indiana Pacers

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Fichaje de Torrey Craig y renovación T.J. McConnell (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Malcolm Brogdon, T.J. McConnell, Duane Washington, DeJon Jarreau, Caris LeVert, Jeremy Lamb, Chris Duarte y Nate Hinton.
  • Frontcourt: T.J. Warren, Justin Holiday, Edmon Sumner, Torrey Craig, Domantas Sabonis, Oshae Brissett, Kelan Martin, Myles Turner, Goga Bitadze e Isaiah Jackson.

Así encaran la temporada

Con un soplo de ilusión desde el banquillo. Tras una sola campaña de Nate Bjorkgren, cuya falta de entendimiento con la plantilla le acabó costando el puesto, llega a Indiana un viejo conocido: Rick Carlisle. El veterano entrenador (campeón con Dallas Mavericks en 2011) ha despertado grandes expectativas entre los aficionados; y es que después de un curso que supuso algo así como lanzar una moneda al aire, ahora se pone a los mandos un técnico prestigioso y de eficacia probada en la NBA.

Carlisle vivió muy buenos años en Indiana, y tal cual lo recuerda. Para ser exactos estuvo al frente de los Pacers entre 2003 y 2007. Eran tiempos de Reggie Miller, Jermaine O’Neal y Ron Artest, quien incluso llegó a ser nombrado Defensor del Año en el curso 2003-04. Fue justo esa campaña la que vio a Indiana alcanzar el mejor balance de su historia (61-21), para posteriormente caer en las finales de la Conferencia Este por 4-2 ante Detroit Pistons (acabaron campeones).

Esa es la carta de presentación de Carlisle, una con la que el objetivo será retornar a playoffs. Indiana es uno de esos equipos que huyen del tanking y que siempre tratan de competir con lo que tienen; tanto es así que de las últimas 11 temporadas han estado en la postemporada en hasta nueve de ellas. No les ha dado para acercarse al anillo, pero sí para que los rivales entiendan que nunca es fácil batirles; y es que en su cancha suelen dominar incluso en sus peores momentos.

Tenemos la meta, pero… ¿cuentan con lo necesario para alcanzarla? Siguiendo la línea comedida de anteriores cursos, los Pacers han pasado por el mercado de este verano sin hacer ruido. Entendiendo que tienen un roster equilibrado, prácticamente no se han movido para mantener los mismos referentes. Malcolm Brogdon llevará la batuta y Domantas Sabonis será el jefe en la pintura. Son quizás la base de un conjunto en el que se espera que Caris LeVert ponga la nota definitiva. El escolta llegó la campaña pasada traspasado desde Brooklyn y rápidamente (tras superar un problema de riñón) se erigió como uno de los líderes del equipo para promediar 20,7 puntos, 4,9 asistencias, 4,6 rebotes y 1,5 robos en 32,9 minutos por noche.

Ellos tres serán quienes lleven el peso de un conjunto en el que preocupa notablemente la situación de T.J. Warren. Una fascitis plantar le lastró al final de la campaña 2019-20 —no fue suficiente para evitar que se convirtiese en una de las estrellas de la Burbuja de Orlando durante los seeding games— y le permitió jugar únicamente cuatro encuentros en la 2020-21. Se esperaba que estuviese plenamente recuperado para la presente, pero los Pacers anunciaron a principios de septiembre que todo iba más lento de lo previsto y que se mantiene como baja indefinida… Es un golpe para la planificación, sobre todo porque los de Indianapolis no cuentan con muchas piezas de nivel anotador importante.

Si todos estuviesen sanos en algún momento de la campaña, podríamos ver un quinteto inicial formado por Brogdon, LeVert, Warren, Sabonis y Turner, aunque este último ha sido catalogado como disponible para traspasos en no pocos informes. El caso de Myles Turner es peculiar. Por números, 12,6 puntos (33,5% en triples), 6,5 rebotes y 3,4 tapones en la 2020-21, parece que su puesto no debería correr peligro, pero de igual modo hay dudas sobre si sería mejor dejar la pintura ocupada únicamente por Sabonis. Carlisle dará respuesta a esto, aunque todo apunta a que Indiana empezará una temporada más con ambos en pista.

Dilucidados los puntales, lo que sí despierta dudas es el fondo de armario. Indiana, un equipo que históricamente ha basado su fuerza en la defensa, cuenta con chicos que se fajan como T.J. McConnell o el recién llegado Torrey Craig, pero no son jugadores que a priori vayan a resolverte un partido desde el banquillo. Siguiendo esa línea de seriedad se han hecho desde el draft con Chris Duarte. El jugador de 24 años llega con la vitola de buen defensor e inteligencia en pista, cualidades que son muy bien valoradas en Indianapolis. Según información del periodista J. Michael de Indianapolis Star, en la organización tienen la impresión de que será importante en la rotación de Carlisle y que incluso podría erigirse como uno de los líderes del vestuario.

¿Veremos a estos Pacers con todo su potencial? Esa es quizás la gran pregunta. El curso pasado no pudimos tenerlos a todos sobre el parqué, y en el venidero comienzan ya sin Warren —no sabemos hasta cuándo—. Del trabajo en los despachos poco se puede decir –ha sido casi inexistente–, por lo que toca mirar al banquillo, a un Rick Carlisle al que lo han apostado todo para que la turbulenta campaña anterior quede en un desliz.

El jugador a seguir

Caris LeVert. De él dependerá mucho de lo bueno (o malo) que ocurra en estos Pacers. Dejando atrás Brooklyn y estando en forma tras su dolencia en el riñón, le darán sin duda las llaves del ataque para que haga y deshaga ante las defensas rivales. Indiana es un equipo que suele jugar en conjunto, pero si tienes a alguien como LeVert, capaz de crearse sus puntos, no puedes desaprovecharlo. No lanzaremos las campanas al vuelo asegurando que será All-Star en la 2021-22 –depende de muchos factores–, pero sí que está en el contexto adecuado para pelearlo. Verlo yéndose a un promedio superior a los 25 puntos por noche no sería una sorpresa. A sus 27 años está en plena madurez mental y física. Este debe ser su momento. Llega la hora de que LeVert demuestre si puede dar un paso más en su baloncesto o si ya ha tocado techo.

Previa NBA 2021-22 Indiana Pacers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

El principal motivo por el que no puedo apostar contra Indiana es Carlisle. Con un entrenador así, una franquicia que no acostumbra a dejarse llevar no puede acabar con un mal balance. Hay jugadores de calidad, hay un técnico de prestigio y hay una directiva seria, así que lo que todos esperamos es que los Pacers ronden una marca positiva tras 82 partidos. Novenos del Este es mi predicción.

Anterior equipo analizado: Golden State Warriors. Próximo equipo: Memphis Grizzlies.

(Fotografía de portada: Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.