Previa NBA 2021-22: Portland Trail Blazers

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Portland Trail Blazers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Portland Trail Blazers

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Traspaso por Larry Nance Jr. Renovación de Norman Powell. Firma de Ben McLemore, Cody Zeller, Tony Snell y Patrick Patterson (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Damian Lillard, C.J. McCollum, Norman Powell, Anfernee Simons, Ben McLemore, Nassir Little, Tony Snell, C.J. Elleby, Dennis Smith Jr. y Robert Covington.
  • Frontcourt: Jusuf Nurkic, Cody Zeller, Larry Nance Jr. Marquese Chriss, Greg Brown y Patrick Patterson.

Así encaran la temporada

Vida extra. Así puede resumirse a grandes rasgos la temporada baja de los Blazers. El curso 2020-21 resultó ser un compendio de problemas físicos, ineficacia defensiva y heroicidades por cortesía de Damian Lillard para evitar que la nave se hundiera y se confirmara un descalabro que, por momento, fue una opción muy real.

El base demostró una vez más por qué es uno de los mejores de toda la NBA en eso del clutch. Una cualidad que se vio obligado a exprimir todavía más durante aquellos tramos del curso en los que perdió a sus principales escuderos: hablamos de 25 partidos de ausencia por parte de C.J. McCollum y otros 35 sin Jusuf Nurkic.

Lo cierto es que la ofensiva nunca dejó de carburar e incluso aumentó sus prestaciones tras cerrar la incorporación de Norman Powell a cambio de Gary Trent Jr. a finales del mes de marzo. Sin embargo, todo lo construido desde el ataque fue derruido en el otro lado de la cancha. En efecto, los 115,8 puntos recibidos por cada cien posesiones suponen el tercer peor registro defensivo en la historia de la NBA tras los Sacramento Kings (116,5) y los Cavaliers de 2019 (116,8). Hablamos de una campaña muy singular en la que los datos defensivos devolvieron cifras anómalas pero las carencias de los Blazers en dicho ámbito fueron un hecho.

Así, no es de extrañar que el propio Lillard pusiera en jaque a la organización a través de numerosos rumores que sugerían su inminente salida. La eliminación ante unos Nuggets sin Jamal Murray fue la clara constatación de la necesidad de refuerzos y así los exigió su jugador franquicia. En consecuencia, Neil Olshey actuó en dos frentes. En primer lugar, culpó de los males a Terry Stotts, reemplazado por Chauncey Billups. Y, por otro lado, trató de solventar los problemas defensivos con incorporaciones de medianías.

Los nuevos nombres que luce el roster no llaman individualmente la atención pero sí es cierto que suponen una notable actualización respecto al pasado curso. El frontcourt muestra una imagen mucho más versátil y sólida con las llegadas de Larry Nance Jr. y Cody Zeller para complementar el liderazgo interior de Jusuf Nurkic. A su vez, Tony Snell y Ben McLemore emergerán como piezas muy específicas en funciones propias de defensa exterior y tiro de tres puntos. Todo ello mientras esperamos ver de regreso al mejor Robert Covington.

Sobre el papel, la plantilla exhibe un mayor equilibrio entre el ataque y la defensa. En este punto, recaerá la responsabilidad de sacarle todo el partido posible a un debutante en los banquillos como lo es Billups. El nuevo head coach de los Blazers ha aterrizado con las ideas aparentemente muy claras. El abuso del aclarado y el bloqueo directo darán paso a un juego mucho más dinámico y con mayor ritmo que premiará el reparto de la anotación y la circulación de la pelota. Un contraste muy grande con el de los cursos pasados, en los que Portland ocupó el pozo de la liga en pases por encuentro.

Partiendo de esta premisa esperamos ver a unos Blazers en los que Nurkic emerja como un importante generador desde ambos postes, unos McCollum y Powell incisivos en ambos lados de la pista y un Lillard al que se protegerá, en cierto grado, de ser el gran catalizador ofensivo de años pasados. Billups incluso ha adelantado su intención de ofrecer más minutos como base suplente a Anfernee Simons, promesa que, por una razón u otra, no ha terminado de eclosionar.

No obstante, será necesario que transcurran las primeras semanas del curso para comprobar de primera mano el efecto de Billups en los nuevos Blazers. Si se confirma su buen hacer, hay razones de sobra para ser optimista: no faltarán los puntos y, en defensa, será muy difícil hacerlo peor que la temporada pasada. Pero, ¿resultará suficiente para incomodar a las principales potencias del Oeste y contentar a Lillard?

El jugador a seguir

Lo sencillo sería apostar por Damian Lillard pero todos conocemos ya de lo que es capaz y prefiero escapar de los tópicos. El debut como entrenador jefe de Chauncey Billups será uno de los principales alicientes del arranque de temporada y sus intenciones sobre el papel de Jusuf Nurkic invitan a seguir de cerca al equipo.

El técnico ha confirmado que quiere ver a un Nurkic más activo en la creación y la anotación. Un desafío que el bosnio ha aceptado con gran ilusión: «Nunca había estado tan entusiasmado como ahora con Chauncey», declaró para el medio The Athletic.

Sin ser un Joel Embiid o un Nikola Jokic, Nurkic es un big men muy completo capaz de sumar en distintas facetas del juego. Solo es cuestión de situarlo en los lugares adecuados y ofrecerle una mayor responsabilidad para producir desde ellos. Si las lesiones le respetan y el plan ofensivo de Billups funciona, Nurkic puede emerger como ese Factor X diferencial de los Blazers.

Previa NBA 2021-22 Portland Trail Blazers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

No me sale poner más arriba ni más abajo a los Blazers. Demasiadas carencias para meterse en playoffs con ventaja de campo y demasiado bueno Lillard como para proponerlos para más allá de la séptima u octava posición. Al final es una moneda al aire situar a Blazers, Mavs y Clippers este curso porque los tres tendrán una regular season similar: un hombre clave que les puede llevar muy alto, pero del que no puede depender todo.

Anterior equipo analizado: Boston Celtics. Próximo equipo: Miami Heat.

(Fotografía de portada: Steph Chambers/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.