Previa NBA 2023-24 Atlanta Hawks

A leer se ha dicho la previa NBA 2023-24 Atlanta Hawks. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Atlanta Hawks

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: retirada de Louis Williams. Salida de Aaron Holiday y traspaso importante de John Collins a Utah. Se hacen con Patty Mills y Wesley Matthews. Del Draft 2023 firman a Kobe Bufkin (15º), Mouhamed Gueye (39º) y Seth Lundy (46º). Renuevan a Dejuonte Murray por 4 años y 114 millones.
  • Backcourt: Trae Young, Dejounte Murray, Patty Mills, Kobe Bufkin, Bogdan Bogdanovic, Garrison Mathews, Wesley Matthews, A.J. Griffin, Jalen Johnson, De’Andre Hunter, Saddiq Bey, Seth Lundy y Trent Forrest (contratos duales).
  • Frontcourt: Onyeka Okongwu, Clint Capela, Bruno Fernando, Mouhamed Gueye, Miles Norris (contrato dual).

Así encaran la temporada

En la previa del año pasado, con la fusión recién hecha, estábamos por ver qué clase de Gotenks iba a salir. Si el gordo, el decrépito o el todopoderoso capaz de vencer a Majin Boo. Trae Young y Dejounte Murray se juntaban en el backcourt de los Hawks y la expectación era total ante la perspectiva de lo que podía emanar de esa unión.

Un año después podemos afirmar que, sin haber asistido a la orgía de Cézanne, va por buen camino. No hay petición alguna de traspaso ni intención de deshacer la dupla.Todo lo contrario, tras un año de adaptación, donde ha primado la voluntad de complementarse sobre la de pisarse la manguera, la idea es que vaya a más. Mucho más.

Trae y Dejounte, por dar un dato revelador, se han convertido en la segunda pareja de la historia de la NBA en promediar cada uno 20 puntos y 6 asistencias en 70 o más partidos de fase regular. ¿La otra? Michael Jordan y Scottie Pippen en los Bulls de la 91/92.

El objetivo tras el traspaso era sumar dos generadores y ejecutores que supieran entenderse y repartir tareas, sin perder impacto, en labores on y off-ball. Con mucho margen de mejora (sobre todo Young, que debe buscar más seguido el spot-up liberado, tiro desde el que podría hacer muchísimo daño), la fórmula ha dado resultado.

La otra baza para traer a Murray, por encima de otras opciones exteriores, era su raza atrás. Con Trae como grieta a soportar en el 1vs1 y cualquier mismatch, los Hawks necesitaban a alguien capaz de guardarle las espaldas. Y ahí la fama de Murray como perro de presa en San Antonio estaba justificada. Sin atrevernos a hablar abiertamente de causa-efecto, los Hawks han pasado del 5º en la 2021-22 al 9º peor deffensive rating de la Liga en esta 2022-23. Pequeña pero importante mejora cuya tendencia debe ser la de continuar subiendo puestos en la tabla.

En play-in fueron capaces, nada menos, que de comerle la tostada a los, a la postre, finalistas de la NBA, los Miami Heat, donde Murray estuvo espléndido en su combo con Young, volviendo loca por momentos a la defensa de los de Florida. Era el estreno en postemporada de Murray, y caer ante los Celtics en un competido 4-2 le deja como primera experiencia un buen sabor de boca.

En el estado de Georgia pueden presumir de haber tenido siempre buen ojo para los banquillos, habiendo pasado grandes entrenadores por él (Red Auerbach, Red Holzman, Harry Gallatin, Richie Guerin, Hubie Brown, Mike Fratello, Lenny Wilkens, Mike Budenholzer…), y Quinn Snyder llegaba en febrero desde Utah con la total intención de sumarse algún día a esta gloriosa lista. Una de las mejores formas de hacerlo, es potenciando aún más la fuerza de este dúo exterior.

«El éxito no se da de la noche a la mañana. Hay muchos picos y valles y muchos días en los que tienes que esforzarte el triple para que las cosas funcionen. Es necesario conocerse unos a otros fuera de la cancha y pasar mucho tiempo entrenando juntos. No es salir ahí fuera y esperar que la química aparezca sola. Comienza en los entrenamientos y luego se traslada a los partidos». Fue parte del discurso del head coach a su llegada. A partir de noviembre hay que empezar a medir los primeros resultados.

Los demás de los Hawks

Young y Murray personifican la mitad de las esperanzas del devenir de Atlanta. Vamos con la otra mitad, comenzando por la salida de Collins, que en este punto hay que verlo como algo positivo ya que su situación era irreversible… aunque podían haber sacado algo más de su marcha.

El verano se tiñó de añejo para dotar de veteranía el vestuario y unos pocos minutos de calidad (Matthews y Mills), y del Draft brilla la elección de Bufkin, quien lo ha partido en su segundo año en la NCAA, y encaja como un guante en estos Hawks para aportar un extra de tiro y defensa en la rotación exterior.

A Bogdanovic, quien entra en la treintena, hay que exigirle más como segunda/tercera baza anotadora, y de Capela que siga a lo de siempre, aportando intimidación y juego aéreo; no estaría de más, tampoco, que Young recordarse al Harden de Houston y le sacase más jugo al pívot suizo en el pick and roll, usando (y abusando) del juego aéreo.

Madurez, crecimiento y evolución son los adjetivos que debemos asociar a A.J. Griffin, De’Andre Hunter y Saddiq Bey en este nuevo curso baloncestístico, así como un gran paso adelante de Onyeka Okongwu, con la oportunidad única de llenar todo ese espacio vacante que ha dejado Collins tras su marcha, aportando equilibrio en el eje fuera/dentro.

Hay equipo, alternativas y juventud (que no inexperiencia) para crear una pizarra seria y fiable en temporada regular capaz de repartir esfuerzos y no llegar agotada a postemporada, donde aguarda el próximo gran reto de estos Hawks y de cuyo éxito o fracaso, Snyder tendrá mucho que decir.

Tiempo, si se lo conceden desde la directiva, les sobra, pues hasta 2027 tienen atados todos los jugadores importantes sin que deban preocuparse por su inminente renovación. Piano piano si arriva lontano.

El jugador a seguir

Por salirnos de lo habitual y no repetirnos con los de siempre, pondré sobre la mesa un nombre distinto: el de A.J. Griffin. El ex de Duke, que arrancará su curso sophomore (elección 16º del Draft 2022), ha entrado en la NBA con aplomo y pisada fuerte, dejando una clara muestra de lo que puede llegar a ser.

Su año fue de más a menos conforme se acercaba el mes de abril, y tanto McMillan primero como Snyder después fueron acortando la rotación y elevando el usage de los titulares en vistas a playoffs. Pero en diciembre, el alero nos dejó un promedio de 12,9 puntos con notables porcentajes, que tras 72 partidos de regular season (doce como titular) se traducen en un 46,5% en tiros de campo y un 39% en triples (101 de 259), siendo quizás algo injusta (o, al menos, discutida) su ausencia en el segundo quinteto de novatos.

Griffin, otro éxito de la inagotable fábrica de talentos de Mike Krzyzewski, mostró un temple e IQ impropio en un novato en lo que toma de decisiones se refiere. Tan fiable es su tiro de tres que las defensas se empezaron a ver obligadas a apurar el punteo, lo que abrió un mundo de posibilidades de finta, bote y penetración. En esto, es fácil elegir mal al atacar el aro, pero Griffin sólo perdió 11 balones en sus más de 200 internadas, con un ridículo ratio de pérdidas del 5%.

Su impacto defensivo también se dejó notar, tanto colectivamente como en el plano individual. Muchos de los mejores isolation players ocupan la demarcación de ‘2-3’, y Griffin será frecuentemente el elegido para la dura tarea de frenarlos. Si se erige como un jugador entrenable, es decir, de molde flexible y dispuesto a escuchar y aprender de sus entrenadores y compañeros, podemos estar ante un segundo año de verdadero impacto en ambos lados del parquet en este jugador de sólo 20 años de edad.

Previa NBA 2023-24 Atlanta Hawks, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

El problema que veo a los Hawks es que su techo es muy limitado. Limitadísimo. No es ya que los vea capaces siquiera de acercarse en temporada regular a Boston, Milwaukee o Philadelphia. Es que tampoco los veo capaces de crecer más de lo que son capaces los Cavaliers en los próximos cursos y Miami Heat en cualquier edición de playoffs. Por tanto los veo ahí-ahí con el play-in de forma perenne y ninguna temporada de 48 victorias —que no va a ser ésta— me nublaría la vista. Pronóstico de unos 42-44 triunfos peleando por la sexta plaza del Este.

Próximo equipo: New Orleans Pelicans.

(Fotografía de portada de Carmen Mandato/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.