El archivo mensual de marzo de 2016

Comenzamos una nueva sección en nbamaniacs, destinada a contar algo diferente a lo que hacemos habitualmente. Lo que pretendo como director de nbamaniacs al crear este híbrido entre una columna y un newsletter es repasar el mes inmediato que acaba de terminar en la NBA pero de una forma más interna y personal que nos permita acercarnos aún más a nuestros lectores. Entre bastidores podríamos decir. Hablaremos de actualidad, de lo que hacemos nosotros y de lo que os gusta a vosotros.


La web

Marzo suele ser un mes de calma tensa en la NBA. La liga deja atrás el ajetreo y colapso informativo que produce el All-Star y el inmediato cierre del mercado de traspasos, dando pie a un periodo en el que se alternan los fichajes de 10 días con la llegada de consumados veteranos a equipos de éxito en busca del ansiado anillo. Los Playoffs están a la vuelta de la esquina y aunque muchos equipos aún se están jugando todo, en ocasiones los de más arriba comienzan a dejarse llevar por la inercia ganadora confiando en llegar a mediados de abril con algo más de gasolina en el depósito físico.

Así pues, marzo siempre refleja menos visitas que febrero, pero con 830.000 sesiones y casi 2,5 millones de páginas vistas no podemos quejarnos, ya que supone un incremento del 15% en sesiones y de un 20% en páginas vistas respecto al mismo mes de 2015. Aún me parece increíble ver el crecimiento respecto a marzo de 2011, el primer mes en el que nbamaniacs amplió su equipo con varios redactores y nos lanzamos en esta aventura de hacer crecer lo que era un simple blog personal en algo mucho más grande. En aquel mes las sesiones fueron 30.000 y las páginas vistas 63.000. Una diferencia brutal, pero tras la que están cinco años de duro trabajo diario sin descanso por parte de poco más de una decena de personas.

Por otro lado, en los últimos días de mes, aunque para muchos esto haya pasado desapercibido, la parte más ‘friki’ —dando un sentido cariñoso a la palabra— de nuestra comunidad de usuarios ha decidido abandonar el hilo que se convirtió en una especie de foro en el que casi todo tenía cabida. Afortunadamente siguen entre nosotros comentando sobre baloncesto.

Lo más leído

Es curioso echar la vista atrás para repasar lo más leído cada mes en nbamaniacs, ya que en pocas ocasiones se trata de noticias sobre partidos; lo que más llama la atención a los lectores suelen ser los rumores sobre traspasos, fichajes consumados, declaraciones incendiarias o hechos inesperados. En marzo se ha cumplido lo del ‘hecho inesperado’, pero no así en cuanto a los partidos, los grandes olvidados para el público de masas que en esta ocasión han recibido un interés extraordinario en dos casos concretos.

De la tres actualizaciones más vistas del mes, dos tratan sobre partidos y otra sobre algo que ocurrió en un encuentro. Las derrotas de Golden State Warriors en Los Ángeles contra los Lakers y en San Antonio contra los Spurs han sido la primera y la tercera noticia más leída del mes, prueba del tirón que tienen los Warriors, en camino de batir el récord histórico de victorias en una temporada regular; entre ambos resúmenes se ha colado Dwight Howard con su bufonada rociando un balón con pegamento con sus propias manos. ¿En qué estaba pensado Dwight? La NBA ha decidido no sancionarle, quizá por no darle más bombo a una situación que puede que sea más llamativa entre el público que impactante deportivamente.

No quiero dejar de mencionar que el fiasco protagonizado por D’Angelo Russell ha estado a punto de encaramarse al podio de lo más leído del mes y si no lo ha terminado consiguiendo es porque simplemente la historia se descubrió hace dos días.


Lo más relevante en la NBA

Destacar hechos concretos que hayan ocurrido en durante 31 días en la NBA suele ser una tarea muy compleja y casi imposible de realizar de forma objetiva. Hay tantos partidos y suceden tantas cosas que cualquier lista estaría incompleta, así que reseñaré cuatro historias de lo que creo que ha sido más importante para nuestra competición favorita.

Russell Westbrook ha seguido sumando triples-dobles y ha logrado otros siete durante el último mes, algo que no ocurría en la NBA desde que Michael Jordan hiciese lo mismo en abril de 1989. El físico irreal de Westbrook, una mayor madurez de su juego y el acierto de sus compañeros durante buena parte de las últimas semanas han sido claves en este hito estadístico. Westbrook no está, creo, para disputarle el top-3 histórico de jugadores con más triples-dobles registrados (Oscar Robertson, 181; Magic Johnson, 138; Jason Kidd, 107), pero dependiendo de su evolución podrá seguir sorprendiéndonos a todos con estadísticas que parecen de otra época. En las últimas 30 campañas Magic Johnson tiene el récord de más triples-dobles en una temporada regular con 17. Westbrook va a por él.

El hundimiento de Chicago ha sido largamente narrado durante estas semanas, quizás porque lo que se está yendo al garete no es una temporada, sino un proyecto. El cambio de Hoiberg por Thibodeau anunciaba una nueva era, pero la inminente agencia libre de Joakim Noah y Pau Gasol, la imposibilidad física de que Derrick Rose alcance su nivel de 2011 y los continuos problemas de química en el equipo anuncian algo más gordo. O así debería serlo, porque Chicago debe replantearse muchas cosas en verano aunque hoy estén más cerca de Playoffs que ayer. Posiblemente traspasar a Jimmy Butler no sea la mejor opción, pero los primeros rumores apuntan a ese camino.

Warriors y Spurs nos están regalando una temporada de ensueño. En el deporte se suele tirar de paralelismos con el fin de dar un marco más especial a cada historia, pero es cierto que lo que han ido consiguiendo Golden State y San Antonio en lo que va de curso recuerda en mucho a la temporada 1995-96. Aquella campaña fue en la que dos equipos destacaron sobre todos en la Conferencia Este; Chicago Bulls (72-10) y Orlando Magic (60-22) dominaron la competición, con los Bulls estableciendo el récord absoluto de victorias y ambos conjuntos logrando marcas impresionantes en cuanto a su efectividad en casa, ya que Chicago ganó sus 37 primeros partidos como local y Orlando hizo lo propio en los 33 iniciales. Pues bien, en la 2015-16 los Spurs ya han ganado los 38 primeros (un nuevo récord) y los Warriors van por 36, a un paso de igualar lo logrado por Chicago en su temporada de ensueño y al mismo ritmo que los Spurs de Duncan, Leonard y compañía. Golden State tiene entre ceja y ceja conseguir el récord absoluto de triunfos y los Spurs podrían haberse planteado las 70 victorias de no ser porque Popovich decidió echar el freno rotando aún más su jugadores. Warriors y Spurs saben que están destinados a verse en las Finales de Conferencia, pero es ahí donde estaría bien dejar de ver paralelismos con la 1995-96 y aquellas Finales del Este tan anticipadas por las que luego pasó Chicago como un ciclón y cambió el rumbo de la historia de la franquicia de Orlando. En cualquier caso, histórico de verdad, de lo que se hablará durante décadas. Disfrutémoslo.

Y que no se quede en el tintero una nota sobre Draymond Green. Se ha convertido en el primer jugador del que se tiene registrado que en una temporada sea capaz de llegar al menos a los 1.000 puntos, 500 rebotes, 500 asistencias, 100 robos y 100 tapones. Y quizá lo más impresionante: su estadística acumulada en el dato +/- es de +981. Nunca antes en la historia de la NBA se había alcanzado tal guarismo, por lo que Green está en camino de convertirse en el hombre que mejores resultados colectivos ha tenido con él en pista en uno de los mejores equipos de la historia.


Algo recomendado

La actualidad muchas veces obliga a no prestar la obligada atención a cosas que la merecen. Nos ocurre a nosotros internamente en nbamaniacs, ya que debido a que nuestros recursos son limitados no siempre podemos dedicarle el mimo y cariño a historias que sí la requieren. Aún así, todos los meses tratamos de sacar algo que merezca la pena y en este caso no quiero dejar de recordar el magnífico artículo sobre los banquillos de la NBA que escribió Enrique Bajo, una de las historias más leídas del mes y que tuvo muy buena acogida entre nuestra comunidad.

De igual manera quiero recomendar un imprescindible artículo que nos cuenta la historia de cómo se fraguó uno de los mayores errores de la historia de Nike: la pérdida de Stephen Curry a manos de Under Armour. El artículo, publicado dentro de la sección True Hoop de ESPN está en inglés, pero es el perfecto ejemplo de lo que puede dar de sí el periodismo cuando se tiene talento, conocimiento y tiempo para investigar.


Cambios internos

No sé si este apartado será algo a comentar en futuras ediciones del repaso mensual, pero en esta ocasión sí ha habido un cambio significativo como para reseñarlo. En nbamaniacs hemos pasado de comunicarnos a través de Slack a hacerlo mediante Telegram. Siendo un equipo de ocho personas repartido en diversos puntos geográficos, es fundamental tener un lugar en el que poder ir comentar todo lo relativo a la actualización, organización y planificación de nuestro trabajo. Slack nos ha servido para ello durante 18 meses, pero hemos optado por pasar a Telegram por seguir permitiéndonos comunicarnos de igual manera pero con algo más de velocidad en dispositivos móviles, algo que todos utilizamos a diario de forma permanente.

Una novedad

A finales de febrero pusimos en marcha nuestro canal en Telegram, una iniciativa que esperemos que tenga continuidad a largo plazo y sea del agrado de nuestros usuarios. Con el canal público de Telegram lo que pretendemos es llevar la actualidad de la web y otros ‘flashes’ informativos sobre la NBA directamente a los teléfonos de nuestros lectores. Hemos cerrado marzo con casi 640 seguidores en el canal y deseamos que siga creciendo.

De igual manera pedimos a nuestros seguidores en Telegram que nos den su opinión sobre el canal, si les agrada o ven algo que cambiar para mejorar. Esperamos vuestras opiniones a través de correo electrónico.

En cualquier caso esperamos que más lectores se animen a seguirnos por Telegram y el canal siga creciendo. Pinchad aquí para hacerlo.

Seguimos

nbamaniacs.com cumplió ocho años el 28 de febrero. Durante este tiempo hemos pasado por todo tipo de situaciones y nos hemos mantenido independientes gracias, en primer término, a vuestras visitas a la web; en segundo lugar, a la campaña de crowdfunding que nos rescató en un momento crítico y que nos permitió establecer las bases para el futuro; y en tercer y última posición, pero no menos importante, gracias a la publicidad que mostramos en la página.

En caso de desear apoyarnos de otra manera podéis realizar vuestras compras en Amazon pinchando desde este enlace o en Nike desde este otro. Es una buena forma de colaborar a que nbamaniacs siga creciendo sin que al lector le cueste nada, algo que cada vez es más complicado en el panorama tecnológico actual.

Hasta el próximo mes.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.