Anthony Davis solicita el traspaso


A 10 días del cierre del mercado NBA, Davis ‘rompe’ con los Pelicans

Cuando el río suena, agua lleva. Según ha podido adelantar en primicia Adrian Wojnarowski para ESPN, Anthony Davis ha solicitado ser traspasado de New Orleans Pelicans.

Esta información no es un rumor puesto que el agente del jugador, Rich Paul, ha confirmado que él mismo ha sido quien ha trasladado la solicitud a los Pelicans. En su mensaje a la franquicia de New Orleans, Paul le ha transmitido a sus dirigentes que Davis no tiene intención de firmar una extensión de contrato en caso de que le sea presentada y que solicita el traspaso de manera inmediata.

Shams Charania, de The Athletic, también ha confirmado que Paul ha solicitado el traspaso de su representado y que el jugador ha mantenido conversaciones con sus compañeros en los Pelicans acerca de su futuro antes de que se haya sabido de sus intenciones.

Davis tiene contrato con los Pelicans hasta junio de 2021, pero tiene una opción de jugador por la que puede salirse de su contrato en junio de 2020 y ser agente libre para entonces. Esta misma opción es la que permite que Davis pueda firmar una extensión de cinco años y alrededor de 240 millones de dólares con los Pelicans a partir de julio de 2019, pero su representante ya ha dejado claro que el ala-pívot no está interesado en esa vía pese a que sería la más rentable económicamente para él.

Las preferencias del jugador

Una vez que Paul ha comunicado el deseo de Davis a la franquicia, poco ha tardado en filtrar las intenciones del jugador a un altavoz como es Adrian Wojnaroski. El representante incluso ha señalado que las preferencias de Davis es “ser traspasado a un equipo que le de la oportunidad de ganar de forma consistente y competir por un campeonato”.

Hay que recordar que Rich Paul , el representante de Davis desde el pasado otoño, es también representante de LeBron James. En los últimos meses los rumores acerca de la idea de Davis de marcharse a los Lakers han ido en aumento gracias a una serie de movimientos y declaraciones que hemos ido narrando según iban ocurriendo:

¿Por qué ahora?

El anterior timeline deja bien claro que el plan de Davis se venía fraguando desde hace tiempo con el objetivo de que explotase justo ahora, cuando restan 11 días para que cierre el mercado de traspasos en la NBA el próximo 7 de febrero. Por Davis preguntarán numerosos equipos en las próximas horas y días, pero el jugador no puede elegir dónde ser traspasado y si su preferencia es ir a Los Angeles Lakers en lugar de Boston Celtics este es el momento propicio para ello.

Los Celtics, gracias a los jóvenes con los que cuenta en plantilla y sus rondas del Draft futuras, tal vez puedan presentar la oferta más sugerente a los Pelicans, pero debido a las reglas NBA los verdes no pueden optar al traspaso de Anthony Davis esta temporada salvo que se desprendan de Kyrie Irving, algo improbable. Por tanto, si los Pelicans deciden concluir la era Davis en este mercado invernal, todas las franquicias que aspiren a contar con el ala-pívot contarán con la ventaja de que un rival poderoso como los Celtics tengan serias dificultades —o imposibilidad directa si quieren mantener a Irving— para entrar en la puja.

“Anthony quería ser honesto y claro en sus intenciones y esa es la razón por lo que les he informado sobre ellas ahora”, ha dicho Rich Paul a ESPN cuestionado acerca del timing para solicitar el traspaso. “Esto es lo mejor para los intereses tanto de Anthony como del equipo de cara al futuro”.

Sin rebeldía

Tan honesto como agradecido a los Pelicans. Aunque haya llegado el momento de cambiar de aires, Davis no quiere que ello venga acompañado de malestar para ninguna de las partes. Así, según ha explicado Alvin Gentry tras hablar con él, el ala-pívot ha asegurado que su intención es seguir jugando con el equipo una vez esté recuperado de la lesión que sufrió el pasado 19 de enero.

“Él planea seguir jugando la temporada. Y ese es mi trabajo, intentar ganar tantos partidos como sea posible. Creo que es un chico profesional. Va a jugar tan duro como pueda una vez esté recuperado”, señala en declaraciones recogidas por Andrew Lopez de The Times-Picayune.

Tranquilidad en Luisiana

Toda la que se puede cuando tu mejor jugador te pide el traspaso. Entendiendo que el golpe para la franquicia va a ser duro, la gerencia de New Orleans quiere mantener la mente fría y encarar los próximos días, semanas… y puede que meses, sin hacer algo de lo que puedan arrepentirse en el futuro. Por ello, pese a que saben del deseo de Davis, desde ESPN aseguran que algunos ejecutivos del equipo ya han señalado en privado que no sienten presión alguna por cerrar un intercambio antes del 7 de febrero (fecha límite para hacer traspasos). Otra historia será que llegue alguna oferta que les convenza.

Lakers y Knicks

Los dos primeros conjuntos que harán una intentona fuerte por Davis parecen los Lakers y los Knicks, como pudo apuntar a última hora de este lunes Chris Haynes para Yahoo! Sports.

Ambas entidades querrían poner el oro y el moro delante de New Orleans para conseguir el traspaso de Davis. Los Lakers parten con ligera ventaja competitiva respecto a los Knicks, pues tienen más activos interesantes que ofrecer; sin embargo en New York pueden hacer presión también con sus dos piezas más valiosas en el mercado, Kristaps Porzingis y Kevin Knox, más la primera ronda del Draft 2019 que se presume alta, muy alta.

De cualquier manera, los interesados en Davis y las propuestas de altos vuelos van a manar de debajo de las piedras. Eso hace que los Pelicans tengan, dentro de lo que cabe, ventaja a la hora de negociar pues van a contar con muchos pretendientes. Y todos con mucho y bueno que ofrecer.

¿Y Holiday?

Pues puede convertirse en la preocupación ‘b’ para los Pelicans. Si bien es pronto para asegurar nada, Jrue Holiday no parece que se haya tomado nada bien la petición de traspaso de Davis, al menos en lo que respecta a su futuro en Luisiana. Recordemos que el base firmó una renovación por cinco años y 126 millones de dólares en 2017 con New Orleans, un acuerdo que ahora segura que aceptó “al noventa por ciento” por Davis. ¿Eso quiere decir que no querrá continuar? No tiene por qué, ya que primero habrá que ver qué consiguen a cambio de uno de los mejores jugadores de la Liga. Toca esperar acontecimientos.

Noticia en desarrollo.

(Fotografía de portada: Chris Graythen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.