Otro despido: los Magic echan a Vogel

Y rodarán cabezas. Ya advertíamos hace unos días que eran diversas las fuentes que preveían un trasvase contundente de entrenadores este verano: entre seis y diez despidos. Ya van dos.

Jeff Hornacek tiene con quien distraerse en la cola del INEM. Justo detrás le acompaña Frank Vogel, el que ha sido durante dos temporadas técnico de los Orlando Magic.

Fracaso rotundo

No solo no ha sido un éxito el fichaje del que se suponía uno de los mejores entrenadores del Este —proveniente de Indiana Pacers—, sino que dos años después la franquicia de Florida sigue igual o peor que cuando su ya ex coach tomó las riendas.

En 2015/16, el predecesor de Vogel, Scott Skiles, dejaba a los Magic undécimos de su conferencia, con un récord de 35-47. Pues bien, aquello ya fue más de lo que ha logrado el equipo en los dos últimos cursos. Balances de 29-53 (2016/17) y 25-57 (2017/18), han hecho la continuidad de Vogel insostenible.

No tenía una misión fácil, pero sí todo por demostrar. Talento joven a raudales pero una plantilla que debía aprender a jugar, aprender a combatir y, lo más complicado, aprender a ganar. Prácticamente nada de esto ha conseguido un Vogel acostumbrado a liderar equipos potentes y conducirlos a playoffs (lo hizo en cinco de sus seis años en Indiana).

Incógnitas que permanecen

A nivel de plantilla, Vogel ha tenido que afrontar cambios importantes en este tiempo, como las salidas de Serge Ibaka y Jeff Green, o las incorporaciones de Jonathon Simmons, Arron Afflalo y Jonathan Isaac esta temporada.

Ninguna de estas incógnitas ha sabido resolverlas con éxito, así como lo mucho que le ha llevado encontrarle su hueco en pista a Aaron Gordon, quizás su único mérito medianamente atribuible con la pseudoeclosión del jugador, especialmente a finales de 2017. En esa línea, algo podemos también concederle respecto a los meses finales de Mario Hezonja, por fin desatado en minutos y confianza.

Durante unas semanas, incluso, casi lograron engañarnos. Los Magic arrancaron como un tiro —¡fueron líderes del Este con un 4-1!—, pero pronto demostraron tener el mismo recorrido que las caídas libres de los parques de atracciones.

Vogel firmó 4 años por 22 millones pero, ya lo ha adelantado Adrian Wojnarowski, se queda en el ecuador. “Vamos a ganar y es así de simple. Vamos a salir ahí fuera y cuando nuestro trabajo disminuya, voy a inculcarles una disciplina e inspirar a nuestros chicos… Y vamos a ganar partidos. Vamos a entrar en playoffs«. Estas eran sus primeras palabras como técnico oficioso de los Magic en mayo de 2016. Palabras que, todos sabemos, jamás cumplió.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.