Charla con Jimmy Butler: “Quiero un título; pero no voy tras la sombra de MJ”

Este martes, nbamaniacs ha podido participar en una charla internacional –junto a diversos medios de diferentes partes del mundo– con , escolta y jugador franquicia de los Chicago .



Inmerso en su mejor temporada desde que llegó a la NBA (24,6 puntos, 6,6 rebotes, 4,3 asistencias y 1,7 robos), Butler es ya el cabecilla indiscutible de unos Bulls que flirtean con los últimos lugares de Playoffs en la Conferencia Este.

Con cita el próximo 25 de diciembre (Día de Navidad) en San Antonio, el partido ante los Spurs centró gran parte del coloquio de los medios internacionales con la estrella de la NBA. Os desgranamos todo lo que dio de sí.

Pregunta: Con el partido ante los Spurs en el horizonte y contando que fuiste drafteado en la misma generación que Kawhi Leonard, ¿es especial jugar contra él y por qué cree que Kawhi es tan buen defensor?



Respuesta: Él es un gran jugador en todos los sentidos. No solo un defensor. Juega muy bien en los dos lados de la cancha. Los dos trabajamos muy duro, como en verano, que trabajamos cada día. No me comparo personalmente con nadie, simplemente salgo cada noche a ganar para mi equipo. Siempre que ganemos, no importa quién es mejor o quién no. Solo el equipo.

P: ¿Qué supone haber jugado algunos años ante Tim Duncan y Gregg Popovich, dos leyendas en San Antonio?

R: Es un gran honor para él haber visto su camiseta (Tim Duncan) retirada. Era un jugador excepcional. A nadie se le ocurre más que cosas buenas de él tanto de dentro como fuera de la pista. Será difícil enfrentarnos a San Antonio en su casa el día de Navidad, de veras, pero somos muy capaces. Queremos competir.

P: Mirando al pasado verano, ¿cómo afectaron los Juegos Olímpicos a su juego personal y cómo lleva ahora el rol de ser el auténtico protagonista de los Chicago Bulls?



R: Estar rodeado de tan grandes jugadores, equipos, fans me enseñó mucho. Fue una gran lección para mí. Y ahora en los Bulls es cierto que han cambiado cosas, tengo otro rol, se han ido compañeros (Pau Gasol, Derrick Rose, Joakim Noah) pero me siento a gusto. Cada día es un aprendizaje para mí. Están aquí Rajon Rondo, Dwyane Wade, que me están enseñando muchísimo. Queremos ganar y yo también tengo que enseñar a los jóvenes y al resto. Ese es mi trabajo.

P: Volviendo a la presente temporada, ¿a qué se deben los altibajos de los Bulls este curso, ganando a San Antonio o partidos muy difíciles y perdiendo con rivales más asequibles?

R: No sé cuál puede ser la respuesta de los altibajos. Algunas veces entran las canastas y otras no.

P: Quizá pueda influir que Chicago es el peor equipo de la NBA en porcentaje de triples (30,9%).

R: Nunca he prestado demasiada atención a las estadísticas. Tiros de dos, de tres, qué más da, solo importa ganar. Para nosotros los partidos son una cuestión de defensa. Si defendemos bien, podemos ganar a cualquiera.

P: ¿Cómo lleva compartir el liderazgo con su ahora compañero Wade?

R: Él conoce todo lo que hace falta para ganar porque ya lo ha hecho. Siempre está entrenándose y preparando su cuerpo en el gimnasio. Así es como instruye a los jóvenes y así es como ha llegado a ser lo que es, entrenándose cada día de su vida, aunque no sea en la pista.

P: Habiendo ganado el oro olímpico y algún título individual de la liga, ¿qué se plantea mejorar en su juego?

R: Para ser sincero, no estoy centrado en mejorar un aspecto concreto del juego, estoy enfocado en ser mejor a nivel general. Quiero ser realmente bueno en todo.

P: Como líder, ha habido situaciones en las que ha tenido que alzar la voz si sus compañeros no estaban rindiendo de la mejor manera.

R: Todos estamos creciendo en el vestuario. Hay cosas que pasan en el momento y creo que no es necesario decírselo a los medios. Todos queremos ser mejores, solo tenemos que hacer nuestro trabajo, yo incluido. Y si no se está haciendo, alguien tiene que decirlo. Y esa es mi labor. Y no hay que ofenderse, todos somos mayorcitos.

P: Ahora muestra una confianza en su juego que no existía al comienzo de su carrera profesional. ¿Cómo llegó esa confianza que al principio no se veía y ahora sí?

R: Solo trabajo duro. La confianza solo llega con trabajo. Esos valores me vienen de mi entrenador en College. Mi confianza y talento vienen de que me levanto cada día queriendo ser mejor.

 P: Y el día 25 se enfrentará a Manu Ginobili, de los San Antonio Spurs (esta pregunta llegó, sí, de los compañeros argentinos).

R: Es como Tim Duncan, que probablemente tendrá su camiseta retirada allí. Hace de todo en la pista y todo el mundo se divierte jugando con él. Su rol siempre ha sido grande jugando desde el banquillo. Él sabía que era un jugador titular pero eso no era lo que necesitaba su equipo, y él entendía la necesidad de su equipo. Y eso es parte del éxito. Parte de la victoria.

P: ¿Siente ahora mismo presión para ganar título?

R: No, no siento ninguna presión de ese tipo. Nunca me he comparado a Michael Jordan. No creo que esa sea la forma de afrontar mi carrera. Sí, claro, quiero ganar un campeonato aquí, pero si pensamos muy hacia delante, perderemos la vista del presente.

P: Y estando en Chicago, una franquicia y ciudad acostumbrada al éxito, siente la presión de un lugar que siempre recuerda los títulos de los años 90?

R: No creo que nadie nos esté exigiendo eso aquí. Quiero dejar mi propio legado, no solo figurar en el mismo equipo que Scottie Pippen, Michael Jordan… Quiero y tengo mi propio legado. Quiero ganar y me centro en ser la mejor versión de yo mismo que yo puedo ser. El objetivo es ganar, no voy tras la sombra de MJ.

P: Volviendo a Wade, ¿es un mentor para usted ahora mismo?

R: Sí, él es increíble. La manera que afronta todo dentro y fuera de la pista. No hay duda de por qué es el tipo de jugador que es, con All-Stars, campeonatos, All NBA Teams… Es una gran persona, por lo que hace en su ciudad y comunidad, todo el mundo lo sabe. Todo el mundo conoce cómo el Wade persona. Fuera de la pista todo el amor que transmite y luego cómo compite dentro. Eso es por lo que sigue compitiendo de esa manera y trabaja en la comunidad cada día.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.