Horford, desde L.A.: “Es un honor, uno nunca se cansa de esto”


Al Horford está disfrutando de su quinta presencia en un All-Star estos días en Los Ángeles. Con su habitual amabilidad atendió a los medios de comunicación durante más de media hora, alternando respuestas en inglés y en español. Simpático, humilde y muy inteligente. Lo demuestra en cada una de sus declaraciones.

“Es un privilegio para mí estar aquí. Es un honor, uno nunca se cansa de esto”, admitió el jugador de los Celtics. “Es una responsabilidad, me da orgullo representar a mi país. Trato de traer esperanza a muchos jóvenes que sueñan, como yo soñaba de pequeño, con llegar aquí y es un ejemplo de que si luchan y trabajan lo pueden conseguir”, afirmó.

Horford no es el jugador que más puntos mete, ni el que mejores mates hace, ni el que más camisetas vende, pero aún así está presente en el All-Star 2018. Los entrenadores lo eligen por encima de otro tipo de jugadores y el dominicano parece tener claros los motivos: “Los entrenadores valoran lo que tipos como yo traemos al equipo. La manera en la que contribuimos y ayudamos al equipo a ganar y a jugar de la manera correcta. Si tuviera mejores números pero en un equipo malo no estaría aquí. No todos los jugadores pueden ser LeBron o Curry”, añadió.

Sin duda, el dominicano merece estar en esta fiesta del baloncesto. Ha sido fundamental en el éxito de Boston en la primera mitad de la campaña y su influencia en el juego se extiende a prácticamente todos los aspectos importantes.

Horford vuelve al All-Star en un año con especial importancia. El nuevo formato del partido de las estrellas genera mucha expectación entre los aficionados de todo el mundo y él no quiso perder la oportunidad de dar su punto de vista sobre el asunto: “Me gusta el nuevo formato. Si no fuera por esto, nunca jugaría junto a Stephen Curry o James Harden. Siempre jugaba contra el Oeste, algo tenía que cambiar y la NBA ha hecho un buen trabajo. Está interesante y estamos emocionados”, afirmó.

Sobre la evolución del baloncesto y de su juego

La NBA está en plena transformación y los jugadores se van adaptando cada vez más a las necesidades del juego. Los jugadores grandes son más habilidosos y son capaces de hacer cosas que antiguamente estaban limitadas a loss exteriores.

Al Horford es uno de los claros ejemplos de constante evolución y perfeccionamiento de sus cualidades. Él es consciente de los cambios que está experimentando el baloncesto y se ha asegurado de mejorar en diferentes facetas para no quedar relegado a un papel secundario. “El juego ha cambiado”, afirma el dominicano. “De hecho, siento que sigue cambiando. Quiero ser uno de esos jugadores que se adaptan, van siendo mejores y van encontrando la manera de ser lo más efectivos posible”.

Espacio, versatilidad y lanzamiento exterior. Son tres pilares fundamentales del baloncesto moderno y Horford ha encontrado la manera de mejorar en todos ellos. “Era importante para mí desarrollar el lanzamiento desde el triple, por ejemplo. Es importante ser capaz de hacer varias cosas. Si ves a los jugadores que llegan ahora a la liga (Giannis, Ben Simmons) tienen una tremenda habilidad para manejar la bola. Hacen cosas que siempre hacían los bases y ahora lo tenemos que hacer nosotros también”, concluyó.

“Mi juego ha cambiado completamente, y también la manera en la que veo el juego. Desede que llegué a la liga hasta hoy, soy un jugador totalmente diferente. Antes siempre estaba en la pintura y lanzaba algo de media distancia pero no mucho”. “Creo que he cambiado para bien y me ayudará a extender mi carrera y a jugar a buen nivel durante más tiempo”.

Sin ninguna duda, su evolución le ha llevado a ocupar un asiento entre los mejores jugadores del mundo. Adaptarse o morir.

Sobre la temporada de los Celtics

Los Boston Celtics han llegado al All-Star inmersos en una mala racha. Después de sobreponerse de una manera asombrosa a la baja de Hayward y demostrar un nivel fantástico, han atravesado unas semanas un poco más atascados. Horford tiene experiencia en la competición y no parece preocupado: “Es una larga temporada, todos los equipos tienen altas y bajas. Siento que este All-Star no podía venir en mejor momento para nosotros. Nos va a ayudar a recargarnos y ojalá podamos tener una buena segunda mitad”.

A Horford le brillan los ojos cuando habla de Boston. Afrima que está muy contento con el grupo joven que tienen y por la defensa que han conseguido construir. “Creo que somos la mejor o una de las mejores defensas de la liga y eso es por el trabajo del entrenador. Ha hecho un gran trabajo con nosotros”, concluyó.

Horford se despidió sonriente de los periodistas y se fue escoltado por el jefe de prensa para seguir con sus compromisos antes del gran partido del domingo. Un auténtico placer poder escuchar en primera persona a un jugador tan inteligente y tan importante en el esquema de un equipo importante como es Boston.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.