Encuentro con Bruce Bowen en ‘NBA House Madrid’: “Diría que España es la gran favorita al oro porque juega en casa”


Con motivo de la apertura del espacio NBA House en Madrid, junto al resto de medios acreditados para tal efecto, nbamaniacs tuvo acceso a las palabras de Bruce Bowen, estrella invitada y embajador del evento.

El exjugador de los Spurs dio muestras de su carácter extrovertido, cercano, amable y risueño durante toda la presentación. Imagen algo contradictoria si se recuerda su rudeza en las canchas americanas. No obstante, Bowen derrochó simpatía en cada respuesta:

Pregunta: ¿Cómo se encuentra en España, qué opina de nuestro país?

–Respuesta: Oh, me encanta España. Es un país bonito. Me gustan las cosas sencillas de la vida. Por eso cuando voy al centro de la ciudad y veo a mucha gente ‘tomando un café y tomando pan es diferente para mí, porque es otra cultura y me encanta’ (entre comillas, frase en un bastante pulido castellano).

¿Se pasará a ver algún partido del Mundial 2014?

–A ver si tengo oportunidad, porque tengo que hacer muchas cosas con NBA House. Creo que es una gran oportunidad para España porque tienen más que un equipo. Los chicos se entienden mutuamente porque han estado juntos mucho tiempo, así que es un enorme oportunidad para ellos. Estando en España, además. Cuando ganó el Mundial mucha gente va con la camiseta de España y eso es fantástico.

¿Puede ser que esa fortaleza de España como equipo sea una de las debilidades de Estados Unidos, el hecho de que no son realmente un equipo tan compenetrado?

–No tienen demasiado tiempo para adaptarse. Ésa es una gran diferencia entre el juego europeo y americano. El juego NBA está más basado en las superestrellas y se idolatra a la superestrella. Por ejemplo, James Harden tira mucho en Houston pero no será así en el Team USA. Lo que les puede hacer ser un equipo es la defensa. Tom Thibodeau está haciendo un gran trabajo con eso pero cuando los jugadores no tienen esa responsabilidad en sus equipos se hace más difícil. El poco tiempo que tienen para conjuntarse es su gran reto.

Según eso, ¿es para usted España la favorita a ganar el Mundial 2014?

–Diría que son favoritos porque juegan en casa. Además, con Serge Ibaka, que entiende el juego en la NBA, Marc y Pau, Rudy, Navarro y otros. Ellos entienden el juego porque están o estuvieron en Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, en estos torneos entra en juego la emoción de representar a tu país. Y España está buscando una opción para ganar por las veces pasadas que no lo consiguió (contra USA).

¿Cuántas posibilidades cree que existen de que no haya una final entre España y Estados Unidos?

–Si eso pasa, alguno de ellos tendrían que jugar uno de los peores partidos de su carrera. Son los favoritos pero en esto hay que ir paso a paso y tener en cuenta los pequeños aspectos del juego.

Y para la medalla de bronce, ¿tiene algún favorito?

–Para el bronce… Uhhhh, ni idea (se ríe).

¿Para el premio al MVP del torneo?

–Es un galardón diferente en el Mundial y en la NBA. Aquí quizá no se tiene tanto en cuenta quién anota más puntos sino quién tiene más efecto en su equipo. Me gusta mucho lo que Pau o Serge están haciendo. Serge está jugando tan bien como lo hace en los Playoffs en la NBA.

¿Quién es el jugador más duro defensivamente del campeonato, puede que Ibaka?

–Me encanta Ibaka. Desde hace tiempo. Cuando vino a la NBA hablamos alguna vez porque él no sabía mucho inglés y yo hablaba algo de castellano. Me gusta su pasión. Por ejemplo, cuando ataca contra Blake Griffin, me encanta eso. Porque no piensa: “Ah vale, eres Blake Griffin, no voy a jugar bien contra ti”. Son dos chicos que son grandes compitiendo contra cualquiera. Eso es la competición. ¡Vamos! ¡Vamos! (ríe).

¿Es mejor defensor Ibaka que Marc Gasol?

–Por qué tratas de entablar controversia… (bromea). No, creo que por lo que hizo Marc para su equipo, lo merecía (Premio a Jugador Defensivo en 2013). Serge tiene una gran oportunidad de ser mejor defensor del año. Marc lo hizo todo por su equipo: defensa de ayudas, tapones, grandes defensas… Y es un jugador muy inteligente. Eso es parte de ser un Gasol. Pau es muy talentoso por naturaleza. Luego, Marc llegó ‘un poquito gordito’ (en castellano) pero luego trabajó su cuerpo y se puso en forma. Es un gran ejemplo para quienes quieran mejorando en la NBA.

Hablando ahora de su calidad como defensor, ¿quién fue el jugador al que más le costó marcar?

–Michael Jordan. De lejos, el que más. Después de él, Kobe compite más duro que nadie. Otro tienen más talento, pero no trabajan tanto como Kobe. Primero, Jordan, luego Kobe.

Y qué hay de sus San Antonio Spurs. Un nuevo título la temporada pasada, con un estilo, además, muy diferente al de la época en la que usted jugaba.

–Gregg Popovich es un futuro Hall of Fame. Lo que le separa de muchos entrenadores es su visión simple de cómo debería jugarse: jugar para hacer a tus compañeros mejores. No hacerlo centrado en la individualidad. Por ejemplo, los Heat del año pasado habrían conseguido otro anillo si a lo mejor Boris Diaw no hubiera estado. La clave este año fue hacer mejor a cada compañero.

¿Puede Kawhi Leonard volver a liderar una nueva dinastía en los Spurs?

–No lo sé. Porque no se sabe qué tipo de jugador es todavía. En los primeros dos partidos de las Finales nadie habló de él, y luego lo hizo todo el mundo. Hay gente que me decía: “Puede ser el nuevo tú”. No será el nuevo yo. No sabes cómo puede ser. No hay que poner etiquetas o limitaciones a los jugadores. Solo hay que ser lo mejor que uno pueda. Popovich así lo hizo con Parker y con Manu. Que fueran ellos mismos en la NBA, sin ponerles limitaciones. Kawhi tiene mucho tiempo para mejorar y su límite es el cielo. En la universidad jugaba por dentro, y ahora es exterior, así que está en el proceso de ser mejor cada día.

Volviendo a su caso particular, ¿cuál fue la clave para ser uno de los mejores defensores de la NBA?

–Depende más de cómo es cada uno y no escuchar lo que digan otros. Mucha gente dirá cómo juegas o cómo tienes que ser, pero tienes que ser tú mismo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.