Lo mejor y lo peor de la 21ª semana en la NBA

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección ‘Cinco contra cinco’. Toca el repaso a la 21ª semana de temporada regular en la NBA.

Los destacados

: Termina la que ha sido la mejor semana estadísticamente para Victor Oladipo en toda su carrera, una semana en la que ha escrito su nombre en los libros de récords de la franquicia de Orlando. Hay que decir que colectivamente no ha sido buena, con una victoria en cuatro partidos que continúan el descenso de unos Magic que sorprendieron al inicio de curso pero que poco a poco se van desinflando. El escolta ha promediado 29 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias por juego, destacando su actuación ante Cleveland Cavaliers, donde acabó con 45 puntos anotados. Esta cifra quedará marcada en la larga historia de la franquicia, al ser el segundo en conseguir 45 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias vistiendo esa camiseta, junto a Tracy McGrady. El gran ‘T-Mac’ comparte otro logro con Oladipo, al ser los únicos jugadores en anotar 27 puntos más que LeBron James enfrentándose a él en un duelo. McGrady lo hizo en 2004, temporada rookie para James. Además de todo esto, la actual estrella de Orlando terminó el choque con un 86,4% en tiros, el mayor porcentaje para un jugador que anota más de 40 puntos en el equipo de Florida. Irregular la carrera de este buen escolta que no termina de conseguir la explosión que se esperaba de él, pero que es capaz de hacer estos hitos de vez en cuando.

: Otro que ha hecho su mejor semana en la NBA es el jugador croata de Brooklyn Nets. Ha terminado con unos promedios de 30 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias y varios logros en su haber. Su registro de 44 puntos anotados ante Philadelphia supone su mejor marca superando los 28 que tenía como tope en su carrera. Se convierte en el quinto jugador en lograr 44 puntos con la camiseta de los Nets tras Carter, King, Robinson y Kenny Anderson. Además empata con la mayor puntuación de un extranjero en la franquicia con su ídolo Drazen Petrovic. Bogdanovic es un jugador con mucho talento ofensivo que servía como ejemplo de alguien taponado por un compañero. La salida de Joe Johnson ha sido una bendición para el croata que está creciendo desde el quinteto inicial en cada partido. Parece que por fin se va a ver la mejor cara de un jugador al que Europa se le quedaba pequeña.

: El enésimo retorno a la NBA y parece que este es el mejor de todos y que por fin su experiencia fuera de la liga le ha servido para madurar. Es cierto que sigue con muchas lagunas en defensa y que no consigue ser un jugador consistente en el juego de equipo pero parece increíble que alguien con tanto talento tenga que salir de EE.UU. para jugar al baloncesto cuando es bastante mejor que el 70% de jugadores de la NBA actual. Las cosas no terminan de funcionar para Houston Rockets con resultados irregulares pero en el caso de Beasley todo ha sido positivo desde su llegada. Tiene mejor selección de tiro que en sus anteriores temporadas y parece mucho más centrado. Estos días sus estadísticas son brutales con 19 puntos y 9 rebotes de media en tan sólo 25 minutos por partido, con 31 tiros anotados de 52 intentados para un genial 60% de porcentaje en el tiro. En un idílico escenario en el que jugase 35 minutos por choque, estaría promediando 27 puntos y 13 rebotes, unos números sólo al alcance de los mejores, y es que Beasley es uno de ellos aunque nunca lo haya demostrado.

: Varios jugadores han tenido mejor números que Wall esta semana en anotación pero ninguno ha hecho sus méritos para estar aquí esta semana. Wall ha vivido todos estos días en el triple-doble continuo ya que ha conseguido dos y ha hecho unas medias totales de 21 puntos, 7 rebotes y 12 asistencias por encuentro. Ha sido el jugador en toda la NBA que ha conseguido un mejor más-menos esta semana, ya que con él en pista su equipo ha ido 88 puntos por delante en el marcador, algo pocas veces visto en la liga. Todo es positivo para el base de Washington ya que han hecho una semana perfecta con cuatro victorias en cuatro partidos disputados. Wall hizo sus dos triples-dobles en un back-to-back en dos días consecutivos, algo que sólo había conseguido en la franquicia Darrell Walker. Además de ello, se sitúa segundo en la lista de jugadores con más triples-dobles en la historia del conjunto de Washington superando a Chris Webber y solo tiene que adelantar al antes mencionado Walker que hizo 15 en toda su carrera. Con esta versión de John Wall los Wizards deberían ascender posiciones y dejar esos malos puestos que por plantilla no le corresponden, y gracias a estos cuatro triunfos seguidos ya están a menos de dos partidos de los puestos de Playoffs.

: Este hueco estaba reservado para Doug McDermott pero su mal partido ante Utah Jazz y la exhibición de Nowitzki en su último partido de la semana ante Portland ha hecho posible el cambio in extremis. La temporada del alemán está siendo espectacular, muy por encima de lo que se puede esperar de alguien de su edad que lleva tantos años jugando. Su semana estaba siendo bastante buena pero irregular para los Mavericks, que la han finalizado con dos victorias y dos derrotas pero en el último partido con prórroga ante los Blazers surgió la magia con 40 puntos de Dirk que lo catapultan a una nueva página de la historia de la liga. Sólo cuatro jugadores han conseguido anotar esa cantidad de puntos con 37 años o más y son Michael Jordan, en ocho ocasiones, Kareem Abdul-Jabbar en cuatro y dos de Karl Malone. A esta prestigiosa lista se unió el capitán de Dallas la noche del domingo. Además sus promedios en estos cuatro partidos han sido 27 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Parece que tiene cuerda para rato y sigue demostrando que es el mejor jugador europeo de la historia de la mejor liga del mundo.

Otros jugadores a destacar: Doug McDermott, Kevin Durant, Kyle Lowry, Paul George, Ryan Anderson, Russell Westbrook, Nicolas Batum, Bismack Biyombo, James Harden, Jrue Holiday, Zach LaVine, Deron Williams, Damian Lillard, Tim Hardaway JR, Lou Williams, DeMarcus Cousins, DeMar DeRozan.

Las decepciones

Mike Dunleavy J.R.: El beneficio de McDermott debe ir en contra de Dunleavy que no está rindiendo a buen nivel y se le ve frío tras su retorno por lesión. Es cierto que es un jugador muy aprovechable, muy alto para su posición y con buen tiro pero hay que saber poner a cada jugador cuando su pico de forma es el correcto y hasta que recupere su mejor juego no tiene que ser importante en los Bulls. Esta semana Dunleavy jugando bastantes minutos de titular ha firmado unos tristes números de 1 punto, 3 rebotes y 1 asistencia, algo muy triste para un alguien como él. Y lo extraño es que la semana ha sido muy buena para Chicago pero hay un dato que le sentencia, y es el más-menos del equipo, que es de 17 puntos por debajo con los rivales cuando él ha estado en pista, que es significativo en una semana con tres victorias.

: Sólo un anillo de campeón con Cleveland Cavaliers podría salvar la reconversión como jugador de Love. Él decidió dejar Minnesota donde era amo y rey de todo para buscar un título. Se fue a los Cavs pero pagando muchos peajes, incluyendo una transformación y que  pasase de ser un ala-pívot muy duro por dentro con gran tiro de tres, a simplemente un tirador abierto que espera los balones doblados de LeBron James y que de vez en cuando pisa la pintura. Cuando un jugador cambia su juego se arriesga a que le salga bien o mal. Cuando es por salud es entendible pero a Kevin Love solo le salvaría ganar la NBA, algo cada vez más complicado. Su estatus ha caído considerablemente y su confianza en el juego también. Esta semana han ganado dos partidos de cuatro jugados y se ha peleado con J.R. Smith el premio a decepción pero hay números que hablan por sí solos. Sus promedios de 14 puntos y 8 rebotes no son del todo malos pero no son dignos de Kevin Love. Además ha encestado 20 tiros de 47 que ha realizado y Cleveland ha perdido de 6 puntos con él en cancha en los totales de la semana. Y hay un dato todavía más revelador respecto al jugador que era en los Timberwolves y el que es ahora, respecto a partidos con más de 20 puntos y más de 15 rebotes, y es que en Minnesota hacía uno de ellos cada cinco partidos y en Ohio es uno de cada 28.

: Hacía mucho que Perkins no era protagonista en un partido, lo cual no tiene que ser buena noticia ya que significa que pasa inadvertido pero él está acostumbrado a ello, al ser un jugador que no produce números en ningún lado de la cancha, y solo se caracteriza por dominar algún intangible que no se ve demasiado. Esta semana se le ha visto y fue expulsado ante Portland Trail Blazers al considerar los árbitros como flagrante tipo dos una falta del pívot a Damian Lillard. No se contentó con eso sino que además se enzarzó con Mason Plumplee y algún jugador más. Es cierto que la jugada pareció más dura de lo que en realidad fue como dijo el propio Lillard pero es una pena que continúe en la NBA Perkins siendo famoso por jugadas de este tipo como demuestran sus números de esta semana con 3 puntos y 3 rebotes de promedio.

: Su comienzo de temporada fue sencillamente espectacular y parecía que iba a llevarse de calle el premio a `Mejor sexto hombre´ de la temporada pero lleva ya dos meses de capa caída con malos números y con un partido bueno de cada cuatro que juega. Los Nuggets no han notado en demasía su bajón porque Gallinari encontró su mejor juego, Jokic madura cada día y ahora D.J. Augustin también colabora en anotación. Esta semana Barton ha promediado 8 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias y ha anotado 12 de sus 32 tiros. O mejora mucho y vuelve a ser el que fue a finales de 2015 o puede que le adelanten para llevarse el premio. En estos momentos ya hay dos jugadores que le superan en anotación desde el banco, Ryan Anderson y Lou Williams, míticos aspirantes al galardón.

: Phoenix Suns ya no puede entrar en Playoffs y es la primera vez en la historia de la franquicia que acumulan seis temporadas consecutivas sin acceder a ellos. Esta semana no ha sido del todo mala para los de Arizona, que han ganado dos partidos de cuatro jugados y han disfrutado de la vuelta de Brandon Knight,  pero un jugador ha desentonado demasiado para lo que se espera de él. Alex Len lleva meses demostrando a pinceladas que puede ser un gran jugador en la NBA y que es capaz de hacer grandes números, pero debe mejorar su regularidad y poder mantener el mismo nivel cada día. Estos días ha promediado 7 puntos y 10 rebotes, poco para jugar más de 30 minutos y solo ha sido capaz de anotar 8 de sus 32 tiros, acumulando además un -22 con él en la cancha.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.


Anterior

Jabari lidera el Top-10 de la jornada

Scott cerrará con los jóvenes

Siguiente