Previa NBA 2022-23: Denver Nuggets

Previa de la temporada NBA 2022-23 sobre Denver Nuggets. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Denver Nuggets

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: firma de Bruce Brown y DeAndre Jordan. Renovaciones de Nikola Jokic, Davon Reed y Vlatko Cancar. Traspaso por Ish Smith y Kentavious Caldwell-Pope (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Jamal Murray, Michael Porter Jr., Ish Smith, Kentavious Caldwell-Pope, Bruce Brown, Bones Hyland, Peyton Watson, Christian Braun y Davon Reed.
  • Frontcourt: Nikola Jokic, Aaron Gordon, Jeff Green, Zeke Nnaji, DeAndre Jordan y Vlatko Cancar.

Así encaran la temporada

Los Denver Nuggets vuelven a la carga tras otra temporada más en la que la suerte les ha sido esquiva, debido, principalmente, a las lesiones. Los de Michael Malone no pudieron contar con Jamal Murray ni con Michael Porter Jr. –este último solo disputó nueve partidos– durante el curso, lo que obligó a Nikola Jokic a condensar una descomunal cantidad de trabajo y responsabilidad sobre sus hombros.

A pesar de no contar con su segundo y tercer mejor jugador, los de Colorado finalizaron la regular season en una meritoria sexta posición de la Conferencia Oeste, impulsados por la histórica campaña de un Jokic que recibió su segundo premio consecutivo al MVP de la temporada. Evidentemente, el equipo llegó con el tanque de combustible en reserva a los playoffs, donde quedaron a merced de los Golden State Warriors, a la postre, campeones de la liga.

Sin embargo, no hay motivos para la celebración. Las expectativas dentro de la organización siguen siendo extremadamente altas y apuntan hacia el título de campeones. Así, es muy posible que los Nuggets hayan pasado desapercibidos este verano entre traspasos inesperados de rivales y culebrones varios, pero en sus oficinas principales han realizados varios movimientos de cara a recuperar el tiempo perdido, reforzar sus debilidades y tomar de nuevo las riendas del Oeste.

Calvin Booth, desde su posición como máximo responsable de las operaciones de baloncesto tras la partida de Tim Connelly rumbo a Minnesota, ha remodelado y renovado la plantilla con una serie de adquisiciones que deberían de aportar un mayor equilibrio en ambos lados de la cancha e impulsar la rotación. Algo vital, pues el curso pasado quedó patente la debilidad general del grupo cuando Jokic no estaba en pista: la diferencia entre tener o no al serbio sobre el parqué fue de hasta 19,5 puntos por cada cien posesiones, según Cleaning The Glass.

Murray y Porter Jr. están de vuelta, lo que dará a los Nuggets un impulso significativo. Sin embargo, ambos necesitarán de cierto rodaje para estar al 100% tras superar un desgarro de ligamentos de rodilla y una cirugía de espalda, respectivamente, lo que hace prever que el tramo inicial de la regular season estará sujeto a una restricción de minutos. No cabe duda de que el éxito del equipo dependerá de este tridente, unido a un Aaron Gordon que podrá regresar a su papel de ‘glue player’ y a la explosividad que ofrezca el jovencísimo Bones Hyland como sexto hombre, de quien se espera un importante salto cualitativo este curso.

Por otra parte, las salidas de Monte Morris y Will Barton suponen la pérdida de dos de los titulares del equipo y cerca de 27 puntos y ocho asistencias por partido que rellenar. En su lugar, los Nuggets han incorporado a Kentavious Caldwell-Pope, Ish Smith y Bruce Brown. Sobre el papel, no son perfiles tan ofensivos como Barton y Morris –para eso ya están Jokic, Murray y Porter Jr.–  pero sí más equilibrados y versátiles.

La gerencia expresó a principios de verano la necesidad de incorporar dureza, energía y defensa, tres cualidades que encajan perfectamente con las nuevas caras del equipo. De forma más concreta, Caldwell-Pope aportará experiencia, defensa y tiro exterior; Smith se erigirá como mentor de Hyland y un base seguro con el balón; y Brown como el nuevo especialista defensivo de los Nuggets, quien demostró en su último año en Brooklyn, además, ser capaz de tomar cierta responsabilidad en ataque y sumar en el rebote. De nuevo, el emergente papel de Hyland ayudará a completar la mezcla.

Quizá la incorporación que más dudas genere sea la de DeAndre Jordan debido a su declive y baja producción en las últimas dos campañas. No obstante, quizá sea capaz de aportar todavía cierta disciplina defensiva y seguridad en la pintura como suplente a las órdenes de Michael Malone. Su experiencia puede ser clave en ciertos tramos de la temporada, aunque es muy posible que el prometedor Zeke Nnaji goce de mayor relevancia y minutos. Incluso Vlatko Cancar desempeñó el rol de ‘5’ de manera esporádica el año pasado, aunque sus tareas están más ligadas al perímetro y a abrir la cancha como ala-pívot. Sin olvidarnos, por supuesto, de un veteranísimo como lo es Jeff Green.

Esta filosofía rocosa ha guiado la hoja de ruta de los Nuggets desde el draft. A la espera de qué papel les otorgue Malone y lo preparado que estén para dar el salto a la NBA, los novatos Christian Braun (pick 21) y Peyton Watson (pick 30) responden a esta mentalidad defensiva, enérgica y versátil. Del primero, el asistente del general manager, Tommy Balcetis, ha dicho que “es uno de los chavales más duros de la clase de 2022”. Al segundo, el propio ejecutivo le presupone un potencial All-Defensive y la capacidad de medirse ya en su primer año a algunos de los mejores jugadores de la NBA.

Los Nuggets han sido muy consistentes en playoffs en las últimas temporadas, logrando una aparición en Finales de Conferencia y dos en Semifinales de Conferencia desde 2019. El técnico Michael Malone es gran parte de dicho éxito al haber construido una cultura ganadora desde su llegada a la franquicia en 2015. Además, los de Colorado están disfrutando actualmente del prime de Jokic, el cual asegura, casi por sí solo, la presencia en post-temporada.

Ahora, todas las piezas están saludables y se han abordado las fisuras del roster: tienen talento, tienen juventud, tienen profundidad y tienen a la súper estrella que ha sido MVP en las últimas dos campañas. Así, los Nuggets se encuentran de nuevo en la posición correcta para tratar de retomarlo donde lo dejaron antes de que las lesiones amenazasen con desmoronar el fin último del proyecto: el anillo de campeones.

El jugador a seguir

Los Nuggets ingresaron en la temporada 2021-22 con la necesidad de depender aún más de Nikola Jokic debido a las lesiones de Jamal Murray y Michael Porter Jr.

El center respondió con creces con sus topes de carrera en anotación (27,1 puntos), rebotes (13,8) y tasa de uso (30,9), además de 7,9 asistencias y 1,5 robos por partido, lo que le valió su segundo título consecutivo al mejor jugador de la temporada y la renovación más cuantiosa en la historia de la NBA: un total de 264 millones de dólares repartidos en cinco años.

Ahora, el regreso de sus dos principales escuderos le liberará de asumir tanta responsabilidad anotadora en pos de una mayor incidencia en la creación y dosificar mejor sus esfuerzos a lo largo de la temporada.

Jokic ya ha señalado en diversas ocasiones que las distinciones individuales no suponen ningún aliciente especial y que su objetivo pasa siempre por recopilar éxitos colectivos. Y después de la eliminación en primera ronda de playoffs a manos de los Warriors y la reciente decepción en el EuroBasket, es evidente que el principal desafío de The Joker no es otro que asaltar el campeonato de la NBA.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Año de confirmación, de saber lo que hay. En unos meses sabremos si estos Nuggets tienen mimbres suficientes para luchar por el anillo entre 2023 y 2027 o por el contrario necesitan realizar más cambios en su plantilla. Con el retorno de Murray y Porter Jr. soy muy optimista, así que los veo superando las 50 victorias. Pronóstico: 51 triunfos y séptimo mejor balance de la NBA, lo cual, por cierto, no les dará para tener ventaja de campo en primera ronda.

Anterior equipo analizado: Minnesota Timberwolves. Próximo equipo: Toronto Raptors.

(Fotografía de portada de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.