Candidatos al Sexto Hombre del Año de la NBA 2022-23

El inicio de la temporada regular está cada vez más cerca, y comenzar a especular acerca de quiénes pelearán por los distintos premios individuales es ya inevitable. En concreto, el galardón a Mejor Sexto Hombre suele ser uno de los más complejos de pronosticar, ya que los cambios en los roles de determinados jugadores de un año a otro o incluso dentro de una misma temporada pueden sacar a algún hombre de la ecuación. No obstante, a continuación intentaremos hacer un repaso de aquellos que parecen partir con más opciones de disputarse el trofeo, haciendo hincapié en cuáles pueden ser sus puntos fuertes o sus obstáculos.

Tyler Herro

Comenzamos con el vigente ganador del premio, totalmente reivindicado tras la que ha sido la mejor temporada de su carrera. Si el curso 20-21 fue un tanto decepcionante para él, su tercer año en la liga ha dado por fin continuidad a las grandísimas sensaciones que dejó como rookie, y con sus 20,7 puntos por partido fue el líder del banquillo de unos Heat a los que ayudó a llegar hasta las Finales de Conferencia y quedarse a un solo triunfo de las Finales. Sin embargo, este gran rendimiento puede ser precisamente lo que le saque de la disputa por el galardón.

Y es que a estas alturas resulta inevitable preguntarse si Herro merece o no ser titular en Miami. El propio Pat Riley le ha desafiado en sus declaraciones a ganarse dicha posición en el training camp, y lo cierto es que, tras la mala postemporada de Duncan Robinson, la posición de escolta titular del equipo parece más abierta que nunca. Con todo, el perfil de jugador de Tyler parece encajar increíblemente bien en el rol de anotador desde el banquillo, y con Jimmy Butler aún como líder indiscutible de los de Florida quizás no sea necesario tenerle en pista desde le minuto uno. Es obvio que estará sobre el parqué a la hora de cerrar los partidos pero, ¿los abrirá también?

Jordan Poole

Menos en duda parece el rol de sexto hombre de Jordan Poole, ya que, si bien ya hay quien le coloca por encima de Klay Thompson en cuanto a peso en el equipo, encaja mejor como generador desde el banquillo que el escolta. Al igual que Herro, llega pidiendo sitio a gritos tras una temporada de absoluta consagración en la que ha promediado 18,5 tantos por partido, pero tal vez no le haya llegado aún el momento de dar el salto a titularidad. Al fin y al cabo, cuando un equipo funciona suele ser mejor no tocar demasiadas cosas, y hay motivos para defender que ningún equipo funcionó mejor que los campeones del año pasado.

Es cierto que Jordan jugó 56 encuentros como titular en la temporada 21-22, pero esto fue debido más a las continuas bajas de los Warriors que a una decisión asertiva de Kerr. Aunque cueste recordarlo así debido a su gran rendimiento, Golden State prácticamente no pudo contar con todos sus efectivos al completo hasta los playoffs, momento en que Poole quedó por fin relegado al rol de sexto hombre que parece que ocupará este curso si los problemas físicos no vuelven a afectar al equipo. Y desde luego, si mantiene el impacto de la pasada postemporada, estará entre los candidatos al premio.

Malcolm Brogdon

Recién llegado a Boston, Brogdon apunta inevitablemente a convertirse en uno de los hombres clave del banquillo de los Celtics. Pese a que ha ocupado un rol protagónico durante su etapa en Indiana, el quinteto de los vigentes finalistas está perfectamente armado y sin hueco para él, lo cual sin embargo no tiene por qué impedirle ser uno de los hombres más importantes del equipo.

Malcolm hará de director de orquesta mientras se sienta Marcus Smart, y tendrá unos galones en el quinteto de suplentes que muy difícilmente encontraría de estar presente de inicio. Si bien no es un anotador tan explosivo como otros de los miembros de la lista, lo cual puede hacer que sus números se resientan un poco al tener menos minutos y se quede algo lejos de los 19,1 puntos y 5,9 asistencias que promedió el pasado curso, su polivalencia y el posible éxito colectivo de una plantilla diseñada para pelear por el anillo pueden ser sus bazas.

Kevin Love

Tras terminar segundo en las votaciones del año pasado, el renacido Kevin Love es una mención obligada en la lista a pesar de que no parece partir entre los grandes favoritos. Cuando parecía un jugador destinado a salir traspasado en algún momento y dejar a los de Ohio reconstruir su plantilla al margen de él, Bickerstaff le encontró un hueco como sexto hombre en el que encajó de lujo y desde el que ayudó a los suyos a ser una de las grandes revelaciones del año. Sus 13,6 tantos y 7,2 rebotes de media distan de los números que sumaba en sus mejores años, pero sí logró un impacto similar al de antaño en relación a sus minutos en cancha que volvió a ponerle en valor como jugador.

Es cierto que ya no contará con el factor sorpresa del que dispuso el año pasado, pero por otro lado se encontrará en un equipo con más aspiraciones competitivas, más focos mediáticos, y una nueva estrella que acapare más atención y le genere espacios para seguir castigando a las defensas rivales desde el triple. ¿Puede ayudarle esto a volver a estar entre los aspirantes al premio?

Bones Hyland

El número 26 del draft de 2021 fue claramente una de las sorpresas agradables de la temporada pasada. Sus 10,1 puntos y 2,8 asistencias le valieron un hueco en el segundo mejor quinteto de rookies, un rendimiento que no se vino ni mucho menos abajo en los playoffs, en los que pudo adquirir una breve pero importante primera experiencia en la postemporada.

Podría parecer que el regreso de Jamal Murray puede ir en su perjuicio, pero, con la reciente salida de Monte Morris, todo parece dispuesto para que Hyland ejerza como segundo base del equipo y comande a la segunda unidad durante sus minutos en pista. En Denver parecen decididos a darle más protagonismo del que tuvo durante el pasado curso, y si consigue que las expectativas sobre su crecimiento no le vengan grandes, estaremos hablando de un jugador muy capaz de estar entre los nombres a seguir de la competición.

Christian Wood

El de Wood es sin duda el fichaje más importante de los Mavericks en esta offseason, y de hecho para muchos resultó sorprendente que Jason Kidd confirmara que ejercerá como sexto hombre del equipo. Sin embargo, esto parece obedecer simplemente a la promesa realizada a JaVale McGee de que arrancaría como titular si firmaba con Dallas, promesa que no evitará que Christian sea una de las grandes referencias del equipo y uno de los hombres con más minutos y peso en la ofensiva texana.

Esto es a lo que parece llamado, pues es de hecho un jugador con unas virtudes ideales para jugar junto a Doncic y con unas capacidades anotadoras que no sobran en el juego interior de la plantilla. Por tanto, es de esperar que su papel de suplente sea el más teórico de los hombres de la lista, lo cual por un lado podría facilitarle sumar mejores números pero por otro podría hacer que los votantes le vieran más como un segundo hombre que como el sexto.

Jordan Clarkson

Situación curiosa la de Clarkson, que casi con toda seguridad saldrá traspasado de Utah, pero está por ver aún cuándo. El tiempo que pase tirado en unos Jazz en plena reconstrucción y el equipo al que llegue determinarán enormemente sus opciones de pelear por el título que ya ganó en 2021, por lo que su candidatura está un poco con asterisco. No obstante, hablamos de un hombre cuyas virtudes hacen que, si termina en el contexto adecuado, pueda aspirar al premio con todas las de la ley.

El escolta se adapta perfectamente al perfil de anotador microondas que tanto se premia en esta votación, y aunque viene de un año más irregular que el que le dio el galardón, no parece descabellado pensar que pueda recuperar el nivel ofrecido el curso 20-21. Con todo, hasta que no se resuelva su futuro y se sepa si ejerce como sexto hombre o como titular en su nuevo equipo, sería un tanto temerario valorar totalmente sus opciones.

John Wall

Tampoco está claro qué papel va a tener el base en estos Clippers, pues el base es seguramente una de las mayores incógnitas de la temporada en muchos sentidos. Pese a que los comentarios que llegan sobre su nivel de juego son positivos, no puede obviarse que no disputa un partido oficial desde abril de 2021. Esta primera incógnita genera una segunda, y es si, en caso de llegar a un buen nivel, está para quitarle la titularidad a un Reggie Jackson que ha funcionado sorprendentemente bien.

La respuesta es: ni idea. Pero, como hemos dicho de otros jugadores de la lista, en una plantilla tan cargada de talento, la solución de dejar a John liderar al quinteto de suplentes puede ser interesante de cara a permitirle tener un protagonismo que no tendría como titular y a no forzarle en exceso a nivel físico. Es probable que Lue vaya ajustando cosas a lo largo de la temporada y que su rol se vaya viendo modificado mientras el técnico busca optimizar a los hombres de los que dispone, pero desde luego su nombre es uno de los que no puede pasarse por alto en lo referente a este premio.

(Fotografía de portada: Michael Reaves/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.