Los 5 mejores ala-pívots agentes libres de la NBA en 2017


Los ala-pívots, esa posición que tanto ha cambiado en los últimos tiempos. Ahora en muchos casos se busca una gran capacidad atlética, tiro exterior y posibilidad de correr el contraataque. La lista con los 5 mejores ala-pívots agentes libres NBA para el mercado de fichajes del verano de 2017.

5. Dirk Nowitzki, Dallas Mavericks

La edad empieza a pasar factura al físico de Nowitzki. Sin embargo, el alemán se siente con ganas de continuar y ha confirmado que volverá a firmar con los Mavericks, siendo la próxima su vigésima temporada en la NBA. Todas ellas con la camiseta de la franquicia tejana. Igualará, de esta forma, la proeza que consiguió Kobe Bryant al vestir durante 20 campañas la elástica de los Lakers. Además, Dirk es el sexto jugador en la historia de la liga que consigue superar la barrera de los 30.000 puntos. El único jugador no-estadounidense de la lista.

  • Último contrato: 2 años, 50 millones.
  • Estadísticas 2016-17: 14,2 puntos, 6,5 rebotes, 1,5 asistencias, 0,7 tapones, 43,7% en tiros de campo.
  • Posibilidad de renovar: Casi segura.

4. Pau Gasol, San Antonio Spurs

Integrado en la disciplina tejana desde el primer día, Pau Gasol ha declinado la opción de continuar con un año más de contrato, a razón de 16,2 millones de dólares, y salirse a la agencia libre. Según el periodista Adrian Wojnarowski, la intención del catalán es volver a firmar con los Spurs por menos dinero, y facilitar el reclutamiento de nuevos agentes libres de cara a la próxima campaña. Tras ser barridos por 4-0 en Finales de Conferencia, los del Álamo pretenden hacerse con una nueva estrella para estrechar el nivel con respecto a Golden State Warriors.

  • Último contrato: 2 años, 31,6 millones.
  • Estadísticas 2016-17: 12,4 puntos, 7,8 rebotes, 2,3 asistencias, 1,1 tapones, 50,2% en tiros de campo.
  • Posibilidad de renovar: Probable.

3. Serge Ibaka, Toronto Raptors

Después de que el grueso de Oklahoma City Thunder se desarmara con la salida de Durant a los Warriors, Ibaka fue traspasado a Orlando Magic en el último año de su contrato. Sin embargo, no terminó de convencer en Florida y recaló en Toronto Raptors a cambio de Terrence Ross y una primera ronda del próximo Draft. El africano volvía a un equipo de playoffs, con necesidad de cubrir el puesto de ala-pívot. Dada la constante evolución en su juego, Ibaka ha pasado de ser un gran protector de aro a un interior que se encuentra cómodo en el triple (39,8% de acierto esta temporada). La franquicia canadiense tratará de superar las ofertas que lleguen, pero será complicado encajar los salarios de Lowry e Ibaka.

  • Último contrato: 4 años, 49,4 millones.
  • Estadísticas 2016-17: 14,8 puntos, 6,8 rebotes, 0,9 asistencias, 1,6 tapones, 48% en tiros de campo.
  • Posibilidad de renovar: Complicada.

2. Paul Millsap, Atlanta Hawks

Jugador muy respetado dentro de la liga. Con 11 años de experiencia a sus espaldas, Millsap podría suponer un refuerzo de lujo para muchos equipos en vistas a dar un salto cualitativo que les coloque en la élite. El nuevo general manager de los Hawks, Travis Schlenk, ha afirmado su deseo de renovar al ala-pívot, a quien realizarán la mejor oferta posible, aunque ya también se especula con que pueda salir traspasado a principios de julio. Cuatro veces All-Star y uno de los mejores defensores en su posición, Millsap decidirá si sigue con el proyecto de Atlanta u opta por cambiar de aires.

  • Último contrato: 3 años, 60,2 millones.
  • Estadísticas 2016-17: 18,1 puntos, 7,7 rebotes, 3,7 asistencias, 0,9 tapones, 44,2% en tiros de campo.
  • Posibilidad de renovar: Escasa.

1. Blake Griffin, Los Angeles Clippers

No están siendo los mejores años para Blake Griffin. El ala-pívot arrastra un duro historial de lesiones a lo largo de las últimas dos temporadas, hecho que ha privado a los angelinos de aspirar a cotas más altas en los playoffs. Una lesión en el dedo gordo del pie ante Utah Jazz durante la primera ronda lastró a los Clippers, que no pudieron acceder a las semifinales de la Conferencia Oeste pese tener el factor cancha a favor. El conjunto californiano ha ido perdiendo fuerza en su propia conferencia y tras la salida de Chris Paul, su máxima estrella actual podría elegir otro destino para plantar cara a Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers por el dominio de la competición. Los Clippers, con la plantilla más veterana de la NBA, tratarán de retener a Griffin, aunque los Thunder tienen un plan para ficharle y los Suns ya se han asegurado una reunión con él.

  • Último contrato: 5 años, 94,5 millones.
  • Estadísticas 2016-17: 21,6 puntos, 8,1 rebotes, 4,9 asistencias, 0,4 tapones, 49,3% en tiros de campo.
  • Posibilidad de renovar: ¿Al 50 por ciento?

Mención especial

Zach Randolph (Memphis Grizzlies), Ersan Ilyasova (Atlanta Hawks), Taj Gibson (Oklahoma City Thunder), Patrick Patterson (Toronto Raptors), Nikola Mirotic (Chicago Bulls), Amir Johnson (Boston Celtics), David Lee (San Antonio Spurs).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.