El archivo del mes de mayo de 2016


Primer día del mes. Como es habitual toca repasar algunos de los temas más destacados que han sucedido en la liga y en nbamaniacs desde un punto de vista más personal y cercano al lector

Lo más leído

La NBA es una liga deportiva en la que lo más importante es ganar el título, pero el interés de los aficionados también recae en otras cuestiones. Buena prueba de ello es el interés que suscita todo lo relacionado con el Draft. En mayo dos de las tres noticias más leídas han estado relacionadas de forma directa con el draft: el resultado de la lotería en el que los 76ers se hicieron el número 1 y la guía para seguir la lotería han sido la primera y tercera noticia respectivamente en cuanto a visitas de nuestras lecturas. Que en la lotería de 2016 hayan estado presentes equipos con tanto tirón como Lakers, Celtics, Bulls o 76ers no ha hecho sino acrecentar esta audiencia potencial alrededor del sorteo para determinar el orden de elección de universitarios.

En segundo lugar se ha colado una muy triste noticia que además sucedió un sábado por la noche, el momento de menos audiencia semanal para una web como nbamaniacs. La muerte de Bryce Dejean-Jones a causa de un disparo atrajo el interés de mucha gente que no sigue habitualmente la NBA. Un palo enorme que este chico de 23 años haya fallecido así con toda la vida por delante.

En cuarta posición se ha colado la reacción de Russell Westbrook a la pregunta de un periodista sobre si la defensa de Stephen Curry estaba infravalorada. El base de los Thunder no pudo evitar reírse mientras contestaba su compañero Kevin Durant. Y en quinta y última posición para completar el top-5 los 11 triples de Klay Thompson en Oklahoma City que supusieron un nuevo récord histórico de Playoffs.

La web

En mayo solemos iniciar el camino ascendente de audiencia hasta finales de julio, cuando las llamas de la guerra del mercado de agentes libres comienzan su extinción. Este mes suele ser bueno en cuanto a los datos que registramos, pero aún así tenemos que batallar contra días sin partidos, más eliminaciones de equipos y la consiguiente pérdida de aficionados, además de varias fiestas importantes en España, el país desde el que recibimos aproximadamente el 55% de las visitas.

Mayo de 2016 ha sido el quinto mejor mes de la historia de nbamaniacs con más de 1 millón de sesiones (+15,6% respecto a mayo de 2015) y y 2,8 millones de páginas vistas (+11,1% respecto a mayo 2015). A buen seguro que en junio batiremos por mucho estos datos, pues a las Finales habrá que añadir la celebración del Draft 2016 y los primeros rumores poderosos de la agencia libre.

Lo más relevante en la NBA

Stephen Curry. Curry regresó a la competición con una prórroga de ensueño contra los Trail Blazers. El base de los Warriors anotó 17 puntos en el tiempo extra del cuarto partido de las Semifinales de Conferencia para establecer un nuevo récord NBA y tres semanas después se encargó de enterrar a los Thunder con unos magníficos finales en los tres últimos partidos de la serie ante Oklahoma City que le sirvieron para lograr otro récord NBA, el de más triples anotados en una serie de Playoffs con 32 canastas de tres puntos. Entre medias Curry celebró el primer MVP unánime de la historia de la liga y el segundo consecutivo que logra. Desde luego ese el año de Curry, ¿no?

LeBron James. A esta última pregunta tiene mucho que decir LeBron James, su próximo rival en las Finales de la NBA. El alero de los Cavaliers se ha clasificado para sus sextas Finales NBA consecutivas, un hito que hacía 50 años que no se veía en la competición norteamericana y que solo consiguieron realizar algunos jugadores de la dinastía de los Celtics en los 60. Hablar del nivel de la Conferencia Este para tratar de rebajar lo conseguido por LeBron es de necios, porque llegar a seis Finales seguidas es una gesta que no han podido lograr algunos de los más grandes jugadores de la historia de la liga.

¿Serán tres títulos en seis años para James o se quedará de momento solo con dos? En unos días tendremos la respuesta tras la disputa de unas Finales que se antojan magníficas. Cavs y Warriors repiten enfrentamiento, pero esta vez con Cleveland a pleno rendimiento sin ausencias significativas.

El baile de entrenadores. Por el momento sabemos que 11 equipos tendrán un nuevo hombre fuerte en sus banquillos la próxima temporada. El carrusel de cambios de entrenadores en el mes posterior a la finalización de la temporada regular ha sido inaudito, destacando lo sucedido con Dave Joerger y Frank Vogel. Joerger quiso probar fortuna en el mercado y forzó su salida de Memphis para firmar 48 horas después con Sacramento y Vogel fue despedido de manera sorprendente por Larry Bird para fichar poco después por Orlando ante una no menos inesperada dimisión de Scott Skiles como entrenador de los Magic.

Algo recomendado

En mayo tengo varias cosas para recomendar. Por un lado las previas de verano que Alberto de Roa está preparando para cada uno de los 30 equipos de la NBA que se pueden seguir bajo la etiqueta #VeranoNBA. En ellas se analiza la situación de la franquicias y como encaran el periodo veraniego en cuanto a composición de las plantillas, opciones en el Draft y perspectivas de futuro. Están publicadas 14 y durante junio se publicarán las 16 que faltan.

Enrique Bajo nos dejó un extenso artículo sobre una de las polémicas del mes, la inclusión de DeAndre Jordan en el mejor quinteto de la temporada en la NBA. Echadle un vistazo porque merece la pena estéis de acuerdo con él o no.

En inglés esta vez quiero recomendar dos artículos. El Wall Street Journal publicó un interesante artículo sobre cómo Stephen Curry practicó varios deportes siendo niño y esta aproximación de no enfocarse en un solo deporte desde los primeros años de vida es muy buena para futuros atletas. A finales de mes Wired ha sacado a la luz un artículo que resume los esfuerzos que están haciendo la NBA y varios propietarios de franquicias para acercarse a público de todo el mundo dando rienda suelta a la innovación en el campo tecnológico y permitiendo que sus contenidos sean accesibles desde cuantos más dispositivos y lugares mejor.

Nuestro plan para junio

Entramos en uno de los meses más excitantes del calendario NBA. Mañana día 2 comenzarán las Finales y el Draft se celebrará el próximo día 23, por lo que nos esperan unas semanas con un gran potencial informativo.

Al igual que hicimos el año pasado, las Finales 2016 las cubriremos al minuto con un liveblog en la web además de comentar otras cosas en Twitter. Lo haremos así en cada partido ya que la experiencia de 2015 resultó muy satisfactoria con miles de usuarios disfrutando de esta cobertura especial en directo.

La celebración del Draft durante la noche del jueves 23 de junio correrá una suerte similar y cubriremos en directo las elecciones de primera ronda con un post especial en vivo que iremos actualizando según se vayan produciendo decisiones en Brooklyn. El año pasado batimos el récord de actividad en el post sobre el Draft 2015 con más de 3.100 comentarios.

Por cierto, como preparación para la noche del 23 de junio recomiendo visitar nuestra sección especial Draft NBA que cubre lo más destacado de las últimas 9 ediciones así como todo lo que ha ido surgiendo este curso.

Una novedad: newsletter

Empezamos junio con una novedad: la creación de una lista de correo. En nuestra nueva newsletter que se enviará todos los días a las 9 de la mañana (hora España), publicaremos las noticias y artículos más destacados que hayamos publicado en las últimas 24 horas y también seleccionaremos contenido de otras páginas que pueda resultar interesante. Junio y julio serán los meses en los que probaremos a crear la newsletter con Nuzzel, un servicio que nos permite generar contenido de este tipo de forma sencilla.

Esperamos que os suscribáis de forma inmediata a nuestra lista de correo y que sea algo que os guste. Podéis hacerlo desde aquí: nuzzel.com/nbamaniacs.

Despedida

Me despido recordando que puedes seguir colaborando a que nbamaniacs exista con tus visitas, tus comentarios, evitando los bloqueadores de anuncios en la web o realizando compras en Amazon pinchando desde este enlace o en Nike desde este otro. Es una buena forma de colaborar a que nbamaniacs siga creciendo y existiendo sin que al lector le cueste nada.

Hasta el próximo mes.


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.