9 renovaciones por 893,5 millones para la clase de 2016

Último día de desenfreno. En la medianoche del lunes concluyó el plazo para extender los contratos de los jugadores elegidos en primera ronda del draft de 2016; y al contrario de otros años, se vivieron horas de frenesí. Cuando parecía que todo quedaría en cuatro renovaciones, sobre todo dado que las informaciones apuntaban a que las negociaciones con otros jugadores estaban prácticamente rotas, los acuerdos se fueron acumulando hasta el punto de cerrarse hasta cinco contratos en las últimas horas.

Acuerdos a última hora

La primera noticia saltó en Sacramento, donde certificaba su extensión con los Kings después de haber calificado la oferta inicial de estos como un insulto. La realidad es que entre los 4 años y 90 millones de dólares que le pusieron sobre la mesa al principio y los 4 años y 106 millones (20 de ellos dependientes de diferentes bonus) no hay mucha diferencia. En cualquier caso, el escolta prefirió esperar a última hora para arañar todo lo que pudiese en este gran contrato.

Tras el escolta fue quien vio asegurado su futuro con San Antonio Spurs. El base, quien el curso pasado no pudo jugar por una lesión de ligamentos, recibió la confianza de la franquicia de Texas con una extensión de cuatro años y 64 millones de dólares. Dicha vinculación, la cual le mantendrá en San Antonio hasta 2024, supone una firme apuesta de los de Gregg Popovih porque Murray sea el base titular del equipo.

Ainge da su brazo a torcer

Así es. Danny Ainge solo había extendido hasta ayer un contrato de novato en los últimos 11 años. En aquella ocasión el beneficiado fue Rajon Rondo y ahora lo ha sido . Boston ha preferido asegurar el futuro de su joven talento antes de dejarlo convertirse en agente libre restringido el próximo verano. Aunque el entendimiento parecía complicado después de que los Celtics le ofreciesen un acuerdo que no alcanzaba sus expectativas, finalmente un aumento de millones (sin llegar al máximo) ha sido suficiente para que siga a largo plazo. Exactamente hablamos de 4 años y 115 millones de dólares (12 de ellos dependen de varios objetivos).

Más rocambolesco incluso fue el acuerdo que finalmente alcanzaron Indiana Pacers y . En las 48 antes a conocerse la firma del jugador interior se había filtrado que Indiana lo había puesto en el mercado (al no haber acuerdo) y poco después el propio Sabonis decía que había poco que hablar. A última hora una extensión de 4 años y 85 millones de dólares (8 de ellos dependientes de bonus) ha convencido al hijo del mítico Arvydas Sabonis. Para completar el mapa de esta jornada de festín de billetes, Brooklyn Nets firmaba con una renovación de 2 años y 29 millones de dólares.

Los máximos

Curiosamente de los nueve jugadores que han extendido sus contratos los tres máximos llegaron antes de la fecha límite. Solo Toronto Raptors se lo pensó bastante con Pascal Siakam para no cerrar el acuerdo hasta un día antes de la fecha límite. Más claro lo vieron en Philadelphia 76ers, donde certificaron la continuidad de a mediados de julio, y en Denver Nuggets, que hizo lo propio en la última semana del citado mes. El otro jugador que ha visto garantizados sus próximos años en la NBA es Caris LeVert, quien estará en Brooklyn Nets hasta 2023.

Todos los renovados

FECHAJUGADORCONTRATO
15/7/19Ben Simmons (76ers)170M / 5 años
24/7/19Jamal Murray (Nuggets)170M / 5 años
26/8/19Caris LeVert (Nets)52,5M / 3 años
20/10/19Pascal Siakam (Raptors)130M / 4 años
21/10/19Buddy Hield (Kings)86M (+20 bonus) / 4 años
21/10/19Jaylen Brown (Celtics)115M / 4 años
21/10/19Dejounte Murray (Spurs)64M / 4 años
21/10/19Taurean Prince (Nets)29M / 2 años
21/10/19Domantas Sabonis (Pacers)77M (+8 bonus) / 4 años

Los que quedan para el año que viene

Lo que parecía sería una lista de jugadores talentosas se ha quedado mermada tras los movimientos del último día. Aquellos que no han sido renovados serán agentes libres sin restricciones el próximo verano salvo que les extiendan la oferta cualificada antes del 30 de junio de 2020, lo cual les haría pasar automáticamente a ser agentes libres restringidos; es decir, los equipos que poseen sus derechos podrían retenerlos igualando cualquier oferta que recibiesen.

En este grupo de jugadores que deberán demostrar sus cualidades durante la campaña 2019-20 para lograr un gran contrato se encuentran Brandon Ingram de New Orleans Pelicans, el gran nombre de esta lista; Khris Dunn, quien pese a su buen hacer en la última campaña con Chicago Bulls deberá esperar; Juancho Hernangómez, a quien Denver Nuggets ha querido renovar sin alcanzar un acuerdo o Malik Beasley, a quien la oferta de los de Colorado no convenció. Tras ellos aparecen otros chicos como Denzel Valentine (Chicago Bulls), DeAndre Bembry (Atlanta Hawks) o Thon Maker (Detroit Pistons).

(Fotografía de Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

David Fizdale planea una rotación de 10 jugadores

Klay Thompson podría causar baja toda la temporada

Siguiente