Marc Gasol: “Es cuestión de vida o muerte ganar en San Antonio”

Tras hablar a primera hora de la tarde con Pau, a última hemos podido hacerlo también con Marc. El dúo Gasol, sabiendo de lo singular de la cruzada que está a punto de acontecer, esa en la que por primera vez ambos hermanos se ven las caras en una eliminatoria por el título, han organizado sus agendas para atender a los medios internacionales, ávidos por conocer al detalle cómo preparan en uno y otro equipo el primer escollo hacia el anillo.

Turno de , conference call a la que por supuesto no ha faltado nbamaniacs. Las preguntas de los medios han ido todas en la misma dirección: la serie que enfrentará a San Antonio Spurs y Memphis Grizzlies.

Pregunta: ¿Cómo ves a los Spurs y cual crees que será la importancia de Pau en la eliminatoria?

Respuesta: Los Spurs son todo un equipo, bien equilibrado, bien entrenados… en cuanto a Pau, hará todo lo posible por ganar, obviamente en un rol algo diferente al que ha venido haciendo todos estos años, pero va a ser un hombre importante cuando el partido le necesite; tiene mucho talento, y tendremos que hacer lo posible por pararlo.

P. ¿Cómo visualizas los playoffs ante un equipo como los Spurs y en un duelo directo con tu hermano Pau?

R. Son un equipo con el que hemos jugado varias veces. En las últimas cuatro semanas hemos jugado tres veces. Durante la temporada hemos repartido el récord, 2-2; es un equipo muy disciplinado que te intenta incomodar con su defensa, te defienden por delante y por detrás, es un equipo que sabe a lo que quiere jugar, muy generoso con el balón y con mucha profundidad; mucho fondo de armario.

P. ¿Habéis hecho algún tipo de apuesta tú y Pau?

R. No, no hemos hecho ningún tipo de apuesta ni nada por el estilo. Los dos somos jugadores que nos tomamos esto muy, muy en serio y sabemos lo importante que es la eliminatoria, por lo tanto no nos apostamos nada.

P. El año pasado los llegaron a la postemporada en su mejor momento al enfrentarse a los Spurs. ¿Qué crees que podéis hacer distinto este año para, ahora sí, lograr ganarles?

R. Bueno, este año tenemos más gente sana, tanto a Mike Conley como a mí mismo en pista, lo que ya impacta de manera muy diferente en el equipo. Hace cambiar sobre todo la mentalidad, hay más talento y generamos más juego. Es la principal diferencia entre el año pasado y éste.

P. ¿Qué tal está Tony Allen? (anunciada hoy su lesión) ¿Y cómo ves a los más jóvenes, JaMychal [Green], Jarell [Martin], James [Ennis III], los ves dando un paso adelante en playoffs?

R. Tony parece que va a estar fuera por un tiempo, Veremos ahora como se recupera y cómo de rápido puede estar de vuelta.

Respecto a los jóvenes, ya están preparados. Ya se les acabó lo de ser unos jovenzuelos. Han jugado muchos minutos durante la temporada regular. Tenemos una mentalidad alineada y estamos muy unidos. El que está en el banquillo siempre está listo para salir a jugar; para eso nos preparamos. Todos quieren jugar y tener su oportunidad. Los playoffs son muy divertidos. De hecho, es el tipo de baloncesto que se debería jugar más durante el resto del año.

P. ¿Qué opinas de Manu Ginobili y qué piensas que tanto él como tú y tu hermano le habéis aportado al baloncesto mundial y a la NBA.

R. Es un jugador especial, un jugador que rompió barreras desde que llegó a la NBA. Es un referente para cualquier jugador internacional, tanto en NBA como en FIBA. Es un ganador, un jugador que dejó de lado su rol, aceptando salir desde el banquillo y ser un arma desde allí, y nada… un ejemplo para todos, la verdad.

P. Durante la regular season, frente a San Antonio habéis quedado 2-2. ¿Qué piensas que habéis hecho tan bien para bajar tanto su media anotadora en vuestros choques?

R. El equipo juega muy junto, nos comunicamos y nos ayudamos entre nosotros. Y en ataque hemos sabido encontrar los huecos, repartir la pelota, pero sobre todo trabajar muy unidos.

P. ¿Qué es aquello de San Antonio que más respetáis o lo que más os preocupa, y de lo que estaréis más pendientes?

R. En ataque son muy buenos haciendo circular el balón, el cuál apenas toca el suelo, por lo que es muy difícil anticiparse a sus movimientos. Y en defensa tienen jugadores muy largos, como Dedmon, Pau, Aldridge, Danny Green, que son jugadores de gran envergadura y cuya primera preocupación será no dejarnos entrar ni hacer nuestro juego interior en la zona, lo que nos obligará a jugar de otra manera, como ya ha sucedido en los últimos partidos, y deberemos jugar más por fuera, algo que es menos habitual para nosotros, pero intentaremos encontrar los espacios y buscar posesiones en ataque en las que nos encontremos cómodos.

P. En estos playoffs hay seis jugadores españoles. Es el mejor final para terminar esta temporada ¿no?

R. Pues sí, muy contentos por ello. Sabemos lo larga que es la temporada en la NBA. Ahora en playoffs empezamos a cero y gana el primero que llegue a 16 victorias. Imagínate, todo el mundo con muchas ganas. Obviamente ahora no sigues a los compañeros con tanto detenimiento como harías durante la temporada, pero le deseo a todos la mejor de las suertes.

P. Sobre tu estado físico. Has demostrado durante la temporada que la lesión no parece haberte afectado. ¿Se te ha hecho larga la temporada y te ha venido bien el descanso que tuviste en verano?

R. Durante el verano la verdad que me habría gustado más jugar que descansar. Lo del pie derecho lo veo ya como un recuerdo lejano,  lo cuál además me ayudó a trabajar en otras cosas. El pie está muy bien, está fuerte, y aproveché esa época para trabajar en otros aspectos.

P. En unas declaraciones recientes has comentado que “las estadísticas están matando al baloncesto” ¿Podrías desarrollar eso un poco más?

R. Con matando quiero decir que hacen daño. Las estadísticas nunca pueden ser el objetivo, sino el resultado de algo. Son la consecuencia de muchas cosas. Si no conoces la operación de las cosas y sólo te basas en estadísticas, no sabes el porqué llegan las estadísticas ni porqué pasan. Yo creo que lo más importante y lo más bonito del baloncesto son las cosas que no se ven y que no se reflejan en estadísticas. Pero claro, esa es sólo mi opinión.

Ojalá los playoffs se jugaran sin estadísticas. Ahí a la gente no le importa tanto los números personales. Las estadísticas, eso sí, son buenas para explicar la historia del baloncesto.

P. Habéis ganado 7 de los últimos 21 partidos. La dinámica de resultados no es buena. Qué pesa más en playoffs, el pesimismo por esos últimos 21 partidos o el optimismo por estar físicamente bien?

R. Cuando empieza una eliminatoria, todo lo que ha pasado hasta ahora queda al margen. No piensas en los últimos 21 partidos o en los últimos 82 partidos. Te centras en el rival que tienes delante y en lo que tienes que hacer para ganarles a ellos. La adaptación durante la eliminatoria es clave; ver quién se adapta antes a lo que el otro equipo presenta. Y la confianza en uno mismo y en tus compañeros es clave. Vamos a intentar quitarles la confianza a ellos, molestarles todo lo posible y ganar el primer partido en San Antonio.

P. Seguís siendo un equipo muy competitivo pero, quieras que no, estáis envejeciendo. Para el año que viene ¿qué posición deberíais reforzar? ¿te atreves a decirme algún nombre para seguir estando ahí en playoffs?

R. No sé. La verdad que cuando estás tan inmerso en un momento de temporada tan importante como son los playoffs, no te planteas el próximo año, ni quién puede venir, ni nombres ni posiciones. Te planteas sólo el día de hoy, el de mañana, el del partido. Visualizas lo que puede pasar, lo bueno, lo malo, e intentar jugar el partido en tu cabeza y aplicar tus conclusiones sobre lo qué puede pasar al día siguiente.

P. Con un equipo con tantas variantes como San Antonio, ¿qué sería lo principal que atacaríais? ¿Sería frenar a Kawhi? ¿Sería ganar la pintura ya que tienen dos hombres muy peligrosos como Pau y LaMarcus? Sobre todo porque dices que ganar el primer partido en San Antonio es muy importante.

R. Tener ventaja de campo es… si no ganas un partido en San Antonio estás eliminado, por lo que para nosotros es cuestión de vida o muerte ganar en San Antonio. Yo creo que en el primer partido la batalla física es importantísima. El que se lleve la batalla física tendrá más opciones de ganar el partido. Luego, obviamente, estar acertados desde la línea de tres, jugar cómodos, aguantar el rebote y todos esos detalles que son tan importantes en el baloncesto.

Habrá que estar muy concentrados, ser muy disciplinados, estar en la jugada que estás y no en la anterior ni en la próxima. Serán todos partidos de mucha, mucha lucha.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Phil Jackson: “Carmelo estaría mejor en otro sitio”

John Wall: “Cleveland es todavía el equipo a batir”

Siguiente