¡Vuelven los Power Ranking!

«¿Cuándo volverán los Power Ranking? ¡¡Eran la leche!! ¿No pensáis retomarlos nunca?»

Como mienten los influencers, «nos lo habéis pedido mucho». No importa cuánto de cierto o de exageración haya en esto; sabemos que los habéis echado de menos. Así que cinco años y medio después y para poner el broche al 2022 y empezar a abrir boca para el segundo tramo de fase regular, regresamos con los PR en su edición bimensual.

¿Qué son los Power Ranking de Nbamaniacs?

Una clasificación que avanza y cambia cada dos semanas; desde el primer al trigésimo equipo de la NBA, ordenados de mejor a peor.

¿Qué significa ‘de mejor a peor’?

Es lo más complicado y, a su vez, divertido de concretar. Pretende ser un equilibrio entre las expectativas despertadas por un equipo allá por el mes de octubre (para verlas, consultar las Previas) y el ritmo al que las están consumando, incumpliendo o sobrepasando.

¿Qué se tiene en cuenta, entonces, exactamente?

Lo fácil sería decir que el récord de cada equipo, pero entonces no tendría gracia el asunto y los PR serían los mismos en todos los portales webs. Obviamente se tienen en cuenta muchas otras variables, desde el PR anterior, tendencia y proyección, la entidad de los rivales en sus éxitos y derrotas, su nivel de juego independientemente de los resultados, la situación del equipo en la enfermería y el peso de las bajas sensibles, etc…

¿Y quién decide ponderar todo eso?

En algunos portales es pura econometría. Lo hace un algoritmo en base a una información dada.

Aquí, nada que ver: todo va a girar en torno a quien realiza el Power Raking en cuestión. En este caso, vuestro amigo y vecino digital, Enrique Bajo de Luque. La subjetividad a su servicio sin máscaras ni superpoderes.

Mis (y mil) disculpas de antemano. Habilitaremos un buzón de quejas donde despotricar a gusto de todos los sinsentidos que se den por aquí. O al menos un hashtag en Discord para que cada uno comparta su PR particular y comente sus discrepancias con los que vayamos publicando en nbamaniacs.

¿Qué sucede con los meses de octubre y noviembre?

No caerán en saco roto. No obstante, aquí ya va a ser difícil situar a los Utah Jazz en lo más alto de la tabla como habría ocurrido de iniciar la sección dos meses atrás. Sin embargo, las migas en el camino tendrán su reflejo. Los Magic no van a estar en la cima a pesar de sus últimos buenos resultados y los Bucks no van a caer apenas por un bache de tres derrotas consecutivas.

¿Cuando arrancamos?

Ya de ya. Hoy será el primero, y cada dos lunes irá saliendo el siguiente.


NBA Power Rankings 2022-23: semana 11

1. Boston Celtics (24-10)

Imponerse a los Bucks en el Día de Navidad y hacerlo de forma contundente por 21 puntos de diferencia, es lo que les permite estrenar la sección en lo más alto. Sus dos tropiezos ante Orlando Magic (uno de ellos sin Tatum) no debe penalizar a un conjunto que demuestra que, con todas sus piezas, es temible.

Son de las plantillas más demoledoras en el clutch, algo fundamental siendo contenders. En tramos apretados se esmeran al máximo, lo que se traduce en que capturan 1/3 de los rebotes ofensivos de sus propios tiros errados.

Recuperar a Robert Williams era lo que les faltaba para terminar de apuntalar la rotación. Con el arsenal a tope y superada la pequeña crisis emocional que supuso la marcha de Udoka, los Celtics tienen cuatro meses para seguir cogiendo rodaje sin exprimir a sus estrellas. Estudiar tácticamente a los otros ‘cocos’ del Este será su segunda tarea en las semanas venideras, aunque ahora lo que arranca es una intensa gira por la Conferencia Oeste.

Próximos partidos: 28/12 vs Rockets – 30/12 vs Clippers – 2/01 @ Nuggets


2. Milwaukee Bucks (22-11)

El problema no es sólo que cayeran anteayer en el duelo de titanes del Este, sino que en los dos encuentros anteriores repitieron guión ante Nets y Cavs, dos rivales directos ante los que tienes que salir como un galgo en el canódromo: con la fuerza de un torpedo. Es el modo de marcar jerarquía.

La baja (ahora por un esguince) de Khris Middleton se hace notar, y de qué manera, en duelos largos de poder a poder. Cuando vuelva y coja ritmo, eso sí, los Bucks dispondrán de un pizarrón, pues con el otro regreso, el de Joe Ingles, las amenazas desde el triple se disparan.

Ahora se les vienen un par de semanas apacibles que les podrían hacer recuperar el liderato de su conferencia si los Celtics tropiezan ante un calendario más exigente.

Próximos partidos: 29/12 @ Bulls – 31/12 vs Timberwolves – 2/01 vs Wizards


3. Brooklyn Nets (22-12)

Hay tortas y merecidas por el tercer puesto. Hasta seis candidatos y podría haber ido para cualquiera, pero se lo doy a los Brooklyn Nets porque:

  • Son ya 13 victorias en los 14 últimos partidos.
  • Les metieron 143 puntos a ‘los Warriors’ (sin Klay, Steph y Wiggins) con 91 puntos al descanso –tercera mejor marca de la historia de la NBA–.
  • Derrotaron a los Bucks con solvencia hace tres días.
  • En lo personal, siento que empiezan a dar más miedo que una inspección de Hacienda.

Y para poner la guinda, anoche les dieron candela a un enemigo directo sin ninguna excusa de calado en forma de lesión, los Cleveland Cavaliers.

Cuando casi todos volvíamos a dar el año por perdido, las piezas hicieron ¡clic! mágicamente y empezaron a engranar como lo hacían en la teoría pero de ningún modo en la práctica: Irving se dejó de esoterismos, Simmons superó sus flaquezas físicas y mentales y Durant abandonó la llorería.

El primero empezó a driblar, el segundo a defender y el tercero a anotar; los tres exhibiendo sus virtudes próximos a su mejor nivel.

Y en torno a ellos se arremolinan, en su rol, los jugadores de segunda fila. Joe Harris está encestando los triples abiertos (54,8% en los últimos ocho partidos), Claxton está hecho un portento taponador (2,6) y T.J. Warren vuelve a ser un jugador de baloncesto.

Por fin a Royce O’Neal y Yuta Watanabe se les exige lo que les corresponde (es decir, ser eficaces defensores y ejecutores en segundo plano) porque el Big Three ha tomado los mandos para que los peones vuelvan a ser peones, tan necesarios como un caballo pero sin intentar saltos en L.

Próximos partidos: 29/12 @ Hawks – 1/01 @ Hornets – 3/01 vs Spurs


4. Denver Nuggets (21-11)

Una racha de cuatro triunfos incluido el sensacional de anteanoche contra los Suns, con histórico triple-doble de Nikola Jokic (41/15/15) y prórroga a degüello incluida. Llevamos años diciendo que los Nuggets tenían, por talento, una de las plantillas más top del circuito, pero les faltaba trasladar dicho talento al parquet con regularidad. Saludemos a los nuevos líderes del Oeste.

El quinteto titular es un disparate (Murray – KCP – Gordon – MPJr. – Jokic), debiendo aspirar a una de esas lineup con mejor net rating de la liga una vez carburen con el regreso de MPJ y la finura de un Jamal Murray que empieza a atacar el aro con la seguridad y potencia previa a su grave lesión.

Aaron Gordon nos viene de regalar, de paso, uno de los mates (si no, el mate) de la temporada.

Falta, eso sí, algo más de apoyo en la segunda unidad, muy blandita. Bones Hyland lleva unas semanas que parece DeAndre Jordan tirando triples mientras éste último se limita a ser el alma del banquillo. Michael Malone debe afinar algo más las rotaciones para que la sensación de sentirse útil no muera en el séptimo hombre.

Próximos partidos: 28/12 @ Kings – 29/12 @ Kings – 31/12 vs Heat


5. Cleveland Cavaliers (22-13)

Donovan Mitchell empieza a defender casi tan bien como se desenvuelve en el ataque, y eso es decir una barbaridad. Porque, además, los Cavs poseen el mejor defensive rating de toda la NBA (107,2).

Ahora queda la duda de quién lleva la batuta en cierres apretados, si él o Darius Garland, porque el primero llegó como jugador franquicia pero el segundo tiene mejor muñeca e igual sangre fría que el primero.

6-4 en los diez últimos partidos, ganando a los Mavs tanto en feudo ajeno como en el propio, e imponiéndose en casa a Bucks así como a dos de las revelaciones del curso, Pacers y Jazz. Sucumbieron anoche, como vimos antes, ante unos Nets imparables en este instante.

Evan Mobley vuelve por sus fueros (recupera sus porcentajes en FG%) y Ricky Rubio (otro que defiende mal) cada día está más cerca de vestirse de corto.

Estamos en pleno proceso electoral para el All-Star y uno se pregunta cuántos de estos hay en Cleveland para las nominaciones. ¿Dos, tres o hasta cuatro candidatos?

Próximos partidos: 30/12 @ Pacers – 1/01 @ Bulls – 3/01 vs Bulls


6. Philadelphia 76ers (20-12)

Harden está siendo mucho Harden. ¿Hace cuánto no lo sentíais así de motivado? Yo me remonto a los tiempos de Houston, donde era rey, general y verdugo. Desde que reingresó en la alineación vuelve a haber playmaker en Philly: nueve partidos consecutivos liderando en asistencias, con tres exhibiciones de 16, 15, y… ¡¡21 pases de canasta!! Empezó el mes desatado con las pérdidas pero ha mantenido el tipo en las dos últimas noches, ante Clippers y Knicks.

Embiid a lo suyo. El faro anotador. Doce encuentros ininterrumpidos donde ni Harden ni Harris le disputan el cetro ofensivo, y con una noche de 53 puntos ante los Hornets y otra (más meritoria aún) de 44 contra unos Clippers que contaron con George y Leonard.

Próximos partidos: 28/12 @ Wizards– 31/12 @ Pelicans – 1/01 @ Thunder


7. Memphis Grizzlies (20-12)

Bienvenidos al show de Ja Morant y al que por fin se une de nuevo Desmond Bane, su mejor lugarteniente desde el tiro de tres y para generar otra opción sólida en el clutch.

Fueron la sorpresa negativa del Christmas Day cayendo ante los vigentes campeones, que de two-peat tienen poco en ausencia de Stephen Curry, pero que sacó el honor a pasear, con Jordan Poole vestido de estrella y los de San Francisco defendiendo de forma superlativa como conjunto.

Los Grizzlies son un elenco que necesita anotar mucho para imponerse con autoridad (lejos queda el grit & grind), y mientras Denver destaca como el único equipo de la NBA que se mantiene, por sistema, por encima del punto por posesión, en Tennessee se han quedado por debajo de los 100 puntos por 100 posesiones en sus tres últimos duelos contados por derrota (Warriors, Nuggets y Thunder).

Próximos partidos: 28/12 vs Suns – 30/12 @ Raptors – 1/01 vs Pelicans


8. New Orleans Pelicans (21-12)

¿Qué es necesario en NOLA para terminar de verlos como contenders y no sólo como el serio equipo en RS en el que se han convertido? Mejorar su récord contra equipos decentes. En defensa, en esos casos, sufren. A día de hoy, su balance vs franquicias de playoffs es de 7-10.

Salieron de la indigestión de cuatro derrotas seguidas (Jazz, Jazz, Suns y Bucks) con dos triunfos ante rivales sencillos (Spurs y Thunder), y confirman vibes con su machada a los Pacers de la pasada madrugada. Y lo han hecho, las tres veces, sin Zion, lo cual está siendo una buena oportunidad para ver más a McCollum.

Seguimos esperando (con hambre) a Brandon Ingram.

Próximos partidos: 29/12 @ Timberwolves – 31/12 vs 76ers – 1/01 vs Grizzlies


9. L.A. Clippers (20-15)

El tercer candado más férreo de la temporada (108,9 Def.Rating). Y éste se ha cocinado sin Kawhi. Con el animal ‘de vuelta’ (load managament rules) y su tiro de cinco metros a pleno rendimiento, el sueño crematístico que ideó Steve Ballmer amaga con dar sus primeros frutos.

Uno de los mejores equipos desde media distancia al que le continúa faltando una presencia interior (Ivica Zubac está espléndido, pero demasiado sólo) y por la que deberían moverse sin demora en este mercado invernal para terminar de hacer de su plantilla (sin lesiones) un vestuario carente de grietas.

Mucho encuentro en carretera en los diez próximos días, con Celtics y Nuggets como huesos duros a roer.

Próximos partidos: 28/12 @ Raptors – 30/12 @ Celtics – 31/12 @ Pacers


10. Phoenix Suns (19-15)

Son casi un calco a los Suns del curso pasado pero con un matiz. Un matiz diferencial. Lo que antes entraba en los finales apretados… ahora no lo hace y lo escupe el hierro. El clutch se ha convertido en un quebradero de cabeza. Chris Paul y Devin Booker anotan un 33% de sus lanzamientos en instantes de sangre fría, y eso ha hecho que se les escapen algunas victorias.

Luego, pocos contenders dependen tanto de sus estrellas como los Suns dependen de Booker (quizás porque sólo tienen una, ya que Paul va muy justito y Ayton… en fin), y el balance es de 1-5 sin él. Monty Williams debe buscar soluciones, y estas no portan el nombre de Josh Okogie.

Se viene periplo en carretera. Cinco partidos seguidos lejos de Arizona. Y sin Booker. Cuidado.

Próximos partidos: 28/12 @ Grizzlies – 29/12 @ Wizards – 31/12 @ Raptors


11. Dallas Mavericks (18-16)

Ha sido el máximo anotador, facilitador y reboteador de su equipo en los tres pasados encuentros. Si Booker es crucial en Phoenix, los Mavs probablemente jugarían en la LEB sin Luka Doncic. Pero si el esloveno está en la madera, todo es distinto.

Tan distinto como que de la zona alta, pueden bailar a cualquiera (11-8 es su marca contra equipos de playoffs), aunque luego tropiecen contra franquicias menores.

¿Por qué los pongo delante de equipos como Kings, Jazz o Knicks? Porque Christian Wood empieza a funcionar bastante bien de titular y porque Tim Hardaway Jr. se ha apuntado por fin a la fiesta, aunque sus porcentajes sean una montaña rusa. El escolta promedia 16,8 puntos en los cuatro últimos encuentros, y difícilmente Kemba Walker aportará lo que Brunson el curso pasado, pero sin duda su fichaje (¡¡acertadísimo!!) es un alivio ofensivo para la segunda unidad.

Próximos partidos: 28/12 vs Knicks– 30/12 vs Rockets – 1/01 @ Spurs


12. Indiana Pacers (17-17)

No defraudan. Ganan lo que tienen que ganar con las armas dadas e incluso te harían un tajo de contar con una simple hoja de papel.

Todos quieren llevarse a Turner y a Hield pero los Pacers se niegan a bajarse de la burra, jugando un básquet armónico y coral al son del ritmo que marca Tyrese Haliburton, que como sophomore va desaforado y directo a convertirse en un estrellón de playmaker vintage.

El base ya suma, además, tiros ganadores de los de ice in his veins tan espectaculares como éste.

Se avecina calendario duro en los quince próximos días, y el Este se va calentando en su zona media; cualquier resbalón del que tardes de más en levantarte te puede sacar de puestos de play-in.

Próximos partidos: 28/12 vs Hawks – 30/12 vs Cavaliers– 31/12 vs Clippers


13. Miami Heat (17-17)

Jimmy Butler se ha perdido ya 17 partidos esta temporada, hilando una molestia tras otra, y aún así los Heat ya están con balance neutro. Sin prisa pero sin pausa, en Florida empiezan a carburar sin su gran estrella. ¿Rodillo is coming? Quizás no tanto, pero los de Spoelstra son de arrimar el hombro en las duras para gozárselo en las maduras. Never too high never too low que diría alguien.

Lowry empieza a notar los efectos del Condrosan y sus músculos se van soltando. Buena victoria ayer ante Minnesota aprovechando la baja de Towns y a pesar del 0 de 8 en triples de Herro.

Me gusta mucho la reincorporación de Oladipo y me gusta más todavía que Spo haya sacado a Duncan Robinson del asfixiadero. Ahora les toca ruta por la Conferencia Oeste.

Próximos partidos: 29/12 vs Lakers – 31/12 @ Nuggets – 1/01 @ Jazz


14. Utah Jazz (19-17)

Era una ocasión ideal para una minirracha ante rivales sencillos, pero hincaron la rodilla ante los Spurs a pesar de otra exhibición de Markkanen. Como el finlandés no juegue el All-Star (yo lo he metido de titular en las votaciones) me corto el dedo meñique.

Su defensa se ha desinflado un poco pero mantienen el tipo en ataque, con el 4º mejor offensive rating de la NBA (115,7).

Próximos partidos: 29/12 @ Warriors – 31/12 @ Kings – 1/01 vs Heat


15. Sacramento Kings (17-14)

¡Ayyy los Kings! Deseaba colarlos en el top-10, pero no puedes caer en dos de tus tres últimos partidos siendo tus rivales Hornets, Lakers y Wizards. En ambas derrotas, los parciales que les endosaron Hornets y Wizards coincidieron con los pocos ratos de Domantas Sabonis en el banquillo. Por contra, cuando él y Fox están en cancha, se vuelven letales.

También Mike Brown debería hacerse ver la ojeriza que tiene con Richaun Holmes, un cumplidor nato las últimas temporadas y que sería un asueto ideal para Sabonis Jr., pero elige una y otra vez jugar pequeño en esos ratos, sufriendo duros diferenciales en el marcador.

Sigo esperando más descaro en Kegan Murray. Sus porcentajes le avalan.

Vienen curvas al doblar la esquina. Seis partidos en los que los californianos deberán recordarnos por qué debemos considerarlos seriamente para playoffs.

Próximos partidos: 28/12 vs Nuggets– 29/12 vs Nuggets– 31/12 vs Jazz


16. New York Knicks (18-16)

Se desenvuelven mejor lejos del Madison que al calor de su afición. Tres derrotas de una tacada jugando en casa y con tres de sus peores actuaciones en defensa en lo que va de curso. No tengo nada contra ellos (al contrario, lo dije en el podcast, ¡me muero por verlos en postemporada!), pero creo que el cuento está más cerca de acabar que de un final donde Shrek termine retozando feliz en su charca.

Se mantienen como el 9º equipo de la NBA tanto en offensive como en defensive rating, lo que habla de un conjunto equilibrado más allá de la forma en la que el balón entra a canasta (terrible circulación y ratio de asistencias).

¿A qué esperan para traspasar a Derrick Rose?

Tocan costillas y música country como los estereotipos de sus dos próximas semanas. Toca Texas.

Próximos partidos: 28/12 vs Mavericks – 30/12 vs Spurs – 01/01 vs Rockets


17. Portland Trail Blazers (18-16)

Caer dos veladas seguidas en territorio Thunder no estaba en los planes. Y hacerlo por tres y dos puntos respectivamente, duele más incluso cuando tienes a Dame Time en tus filas.

Gary Payton II está, ya sí, a medio telediario de estrenarse con su nueva elástica, mientras que a Winslow lo esperamos para mediados de enero. Afortunadamente para ellos, esto no afecta a una de sus principales armas, la versatilidad ofensiva y el tiro de tres (38,5%), donde son uno de los mejores conjuntos del circuito con hasta siete jugadores tirando con solvencia por encima del 36%.

Rankean, no obstante, como la defensa número 24º, por lo que si el impacto de Payton II es el esperado, las fisuras de los de Oregón amenazan con reducirse al mínimo.

No vuelven a jugar hasta dentro de cuatro días, algo peligroso y hasta contraproducente en época de turrón y tardeo.

Próximos partidos: 31/12 @ Warriors – 3/12 vs Pistons – 5/01 @ Wolves


18. Atlanta Hawks (17-16)

¿Qué mosca te ha picado, Trae?

Suena a un rumor más falso que un affair de la IDLT. Pero sólo por ello, los Hawks caen un par de puestos, ya que la estabilidad interna está muy cotizada en un organigrama con demasiados condicionales. Llevan un mes que se achican ante conjuntos ‘de su liga’, además de cierto load managament por parte de Nate McMillan.

Con todos los titulares de vuelta y un capítulo más del culebrón Collins sin horizonte a la vista, aprovecharon la visita de los Pistons para darse un festín. Su quinteto, sexto hombre incluido, me sigue pareciendo de muchos quilates, y creo que acertarían de preocuparse más por hacer que funcione lo que ya tienen que en rastrear ese ‘Factor X’ en el mundo exterior.

Sus dos próximos adversarios, Nets y Pacers, son, por compartir mismo gallinero, los que deben sacar su mejor versión.

Próximos partidos: 28/12 @ Pacers – 29/12 vs Nets – 31/12 vs Lakers


19. Toronto Raptors (15-18)

Elio dio la voz de alarma e incluso planteó la opción de traspasar a Siakam como una revolución quizás necesaria si los Raptors no despegan con tantos jugadores en plantilla rondando su prime. Pero decidimos darles un par de meses para ver si reaccionan de una vez.

Dos victorias consecutivas (Knicks y Cavs) tras seis derrotas como síntoma de crisis, les da para aflojarse una hebilla del cinturón.

El frío de Canadá les sienta bien y lo pasan mal más allá de sus dominios (5-12 en partidos fuera de casa), por lo que es un notición que nueve de sus próximos diez encuentros los disputen en el Scotiabank Arena. Eso sí, los rivales son… de aupa.

Próximos partidos: 28/12 vs Clippers – 30/12 vs Grizzlies– 31/12 vs Suns


20. Golden State Warriors (16-18)

Steph…. ¡¡¡¡STEEEEEEPH!!!!

Draymond, Klay, Poole… es ahora o nunca. ¿Lo de Navidad ante Memphis fue real o nada más que un espejismo?

Próximos partidos: 28/12 vs Hornets – 29/12 vs Jazz – 31/12 vs Blazers


21. Minnesota Timberwolves (16-18)

La lesión de Karl-Anthony Towns viene a coincidir con un calendario afilado y los Wolves están en ese punto de la temporada que como aflojen, corren el riesgo de descolgarse.

Siguen sin dar con la tecla para que Gobert compense en defensa lo que sigue sin ofrecerles en ataque. Anthony Edwards rinde mucho más sin el francés estorbándole en la pintura en sus internadas (6 puntos más por 100 posesiones cuando juega sin él).

Vienen de tres derrotas que serán cinco del tirón de no conjurarse de inmediato como es debido.

Y que alguien les explique que nadie se contagia de COVID por puntear los triples rivales. Les intentan más tiros de tres que a ningún otro equipo (38,7 por partido) y los defienden de pena (36,7%).

Próximos partidos: 29/12 @ Pelicans – 31/12 @ Bucks – 1/01 vs Pistons


22. Oklahoma City Thunder (14-19)

Me quedo con ellos por delante de Chicago sólo porque en estos veo un hambre del que ni rastro en Illinois. Caer frente a NOLA en una ajustadísima prórroga cuenta tanto como una victoria, por lo que sumada a las tres anteriores (dos seguidas a Portland y una contra Memphis) nos deja a unos estupendos OKC como una de las sorpresas más agradables del curso y con visos de alargarse una vez concluya la Navidad. Porque Shai no está dispuesto a frenar y la cultura ganadora no quiere esperar a Chet Holmgren para enclavar sus cimientos.

SGA es el clutch player del momento, con 90 puntos anotados en esos cinco últimos minutos de partido con un diferencial en el marcador igual/menor a cinco. No me cansaré de decirlo (pues encima su defensa se ha incrementado en un 200%), es un MVP sin premio, y Mark Daigneault candidato al COY sin ninguna opción de recompensa.

Próximos partidos: 28/12 vs Spurs – 30/12 @ Hornets – 1/01 vs 76ers


23. Orlando Magic (13-21)

Me sigo frotando las manos con el regreso de Jonathan Isaac.

¿Cómo pasar de nueve derrotas consecutivas a ocho victorias de los nueve partidos siguientes, con adversarios de la cateogoría de Celtics, Hawks, Clippers y Raptors? Es una buena pregunta. La mejor racha de la liga sólo tras los Nets y empatados con los 76ers.

Los Magic, se me ocurre como respuesta, no eran tan malos como los dos primeros meses presuponían ni son tan equipazo como el hype reciente anima a pensar. Pero el aceite va lubricando cada una de las piezas.

El regreso de Fultz, la osadía de Bol Bol en el quinteto inicial, un Mo Bamba recuperando el feeling del curso pasado, Paolo Banchero resistiéndose al rookie wall, Cole Anthony comprando su papel de agitador o Jalen Suggs tomando galones tras costarle un mundo la adaptación desde la NCAA.

Seguramente sea el mayor magicfan de nbamaniacs sin ser seguidor de Orlando y llevo subido a su barco desde septiembre, por lo que estoy disfrutando como pocos ahora que el viento por fin les sopla de cola. Sus próximos cuatro partidos, habida cuenta de la situación de sus rivales, deberían servir para no frenar esta grata dinámica.

Próximos partidos: 28/12 vs Lakers– 29/12 @ Pistons – 31/12 vs Wizards


24. Chicago Bulls (14-19)

Triunfo ante los Heat (bien)… triunfo ante los Hawks (bieeen)… triunfo ante los Knicks (¡me levanto del sofá!)… pierden contra los Rockets (vuelvo a tumbarme).

Si hacen algo digno de aquí al próximo PR (Bucks, doblete vs los Cavs, Nets, 76ers, Celtics… ¡ay mamita!) prometo darles el espacio del que no les he considerado merecedores en el estreno de hoy. Estos Bulls despiertan pura apatía mientras muere el mejor DeRozan.

Próximos partidos: 29/12 vs Bucks – 31/12 vs Pistons – 1/01 vs Cavaliers


25. Washington Wizards (13-21)

Tras no conocer la victoria durante diez partidos seguidos, uno se preguntaba cómo de profundo iba a ser este pozo; entonces llegaron dos victorias balsámicas ante Suns y Kings.

De todos modos me sorprendería que febrero asomase sin que el mercado sacudiese el suelo de la capital. Lo de Beal, Porzingis, Kuzma, Avdija y Hachimura no va a ninguna parte. Curiosamente, lo mejor de los últimos días lleva el sello de Monte Morris.

El tufo a tanking se empieza a oler desde Villarrobledo.

Próximos partidos: 28/12 vs 76ers – 29/12 vs Suns – 31/12 @ Magic


26. Los Ángeles Lakers (13-20)

No sé si es peor poder sin querer o querer sin poder. Cuesta acostumbrarse a decir que a un equipo que ha tenido, hasta hace nada, a Davis, LeBron y Westbrook compartiendo pista, no les da para acabar entre los diez primeros de su conferencia. Pero es que si les podía dar, porque La Superceja había vuelto a niveles All-NBA, ya… au revoir.

Y cuesta el doble viendo a un James con un físico y poder de salto propios de un jugador de instituto.

La meta era rascar victorias bajo el radar para que cuando Davis volviese, los play-in continuasen estando al alcance del gachetobrazo. Pero encadenan cuatro derrotas y cero alegrías, incluyendo una ante los tristes Hornets.

El defensive rating de los Lakers a lo largo y ancho del curso es de 113,6. En estos cinco encuentros sin Davis, sube hasta 125,8.

Si en Lakerland no han renunciado aún a la idea de hacer algo esta temporada (los play-in les quedan ya a tres partidos) y se preguntan cuál el momento idóneo para entrar en pánico y empezar defender con sus vidas… ese momento ha llegado.

Rob… ¡ROOOB!

Próximos partidos: 28/12 @ Magic – 29/12 @ Heat – 31/12 @ Hawks


27. Charlotte Hornets (9-25)

¿Le da tiempo a LaMelo para repetir como All-Star? En sus diez partidos desde que regresó promedia 23,7 puntos, y 7,9 asistencias con porcentajes parejos a los de su debut en el partido de las estrellas del año pasado.

Próximos partidos: 28/12 @ Warriors – 30/12 vs Thunder – 1/01 vs Nets


28. San Antonio Spurs (11-22)

VICTOOOOR….

Es una pena ver extinguirse la llama de Pops de esta manera y con sabor tan agridulce. ¿Cómo alguien con su autoridad, bagaje y aprendizaje del juego permite hero balls constante a Keldon Johnson o un protagonismo desmedido a un novato como Jeremy Sochan (por mayor que sea su techo) y no tener, a estas alturas del curso y en una plantilla sin estrellas, un patrón de juego definido dónde (como los Jazz) el bloque se mueva a inequívoco ritmo de tambor de galera?

El 3º peor ataque y la peor defensa de la NBA, es algo inédito en un equipo comandado por Gregg Popovich. A cuchillo a por su próximo Tim Duncan de origen galo/congoleño.

La limpia la campaña próxima debería ser total. Sólo Poeltl, Vassell y quizás Collins, junto con los tres rookies, deberían salvarse de la quema.

Próximos partidos: 28/12 @ Thunder– 30/12 vs Knicks– 1/01 vs Mavericks

29. Houston Rockets (10-23)

WEMBAAAAAA…

Los Rockets son ese tipo de vestuario que deja muy mal parado a su entrenador, en este caso Stephen Silas. Tienen recursos para hacer mucho más de lo que hacen, pero solo lo hacen cuando suena la flauta en mitad de la anarquía (muy divertidos de ver, eso sí). Una pena porque Sengún es un jugón y Jalen Green otro. A Porter Jr. habría que doblarle la multa por cada balón perdido.

Eric Gordon, sal ya huyendo de ahí.

Próximos partidos: 28/12 @ Celtics – 30/12 @ Mavericks – 1/01 vs Knicks


30. Detroit Pistons (8-28)

… NYAMAAAA!!!

Elio les dió 25 triunfos en los albores del curso y ahora cuesta imaginarlos alcanzando las 15. A Bogdanovic le pasa como a Gordon. Debe salir antes de febrero rumbo a un aspirante.

¿Es consuelo suficiente ver desarrollarse a Killian Hayes, Jaden Ivey o Jalen Duren? El tiempo lo dirá, pero cómo se acostumbren a perder como rutina, costará resucitar a este cadáver por más talento y picks de lotería que aglutinen. Aunque a su vez preferiría que Casey antepusiese a los Bey, Knox y Bagley a los Burks y Bogdanovic, aunque ello implique, a priori, derrotas más abultadas todavía.

Fue bueno verles plantar cara anoche a los Clippers hasta la prórroga. Pero el guión es claro. Los Pistons son un equipo (decente) en las primeras mitades y otro muy distinto (se les olvida meterla) en las segundas. Su destino quedó escrito desde la lesión de Cade. De perdidos a por el primer pick del próximo draft.

Próximos partidos: 28/12 @ Celtics – 30/12 @ Mavericks – 1/01 vs Knicks

A partir de la segunda entrega, los Power Ranking serán exclusivamente para suscriptores de nbamaniacs.

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.